Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Nuestro preconcepto de la cultura japonesa o incluso de las animaciones en general hacen que algunas situaciones que son cliché en el manga/anime, choquen fuertemente con nuestro sentido común, acá las presento nueve situaciones.


#9 El protagonista siempre se sienta junto a la ventana de la clase



Tal vez es una simple casualidad, o un fetiche de los mangakas, pero si prestas atención los protagonistas siempre se sientan en esa ubicación. Tal vez sea una excusa para poder contar una historia en segundo plano, para mostrar hermosos paisajes o simplemente por ahorrarse el dibujar tantos personajes. Pero la situación no deja de ser curiosa.


#8 Muchas escenas se empeñan en mostrar antenas y líneas de cableado



En realidad, para los japoneses ver estos paisajes mezclarse con cables y columnas es algo cotidiano. Sin embargo, en nuestra mentalidad idealizadora, nos nace la pregunta de "¿por qué arruinar los bellos paisajes con eso?"... La respuesta es simple, y es como preguntarse por qué arruinamos nuestros paisajes con autos o edificios: simplemente porque son una realidad, y están ahí.


#7 Teléfonos celulares con tapa



En el país de la tecnología, es común ver super-armas, robots, naves... Y teléfonos "noventosos" con tapa. Es que si bien algunas nuevas animaciones hacen uso de los móviles con touchscreen, aún es común ver animaciones donde el teléfono debe ser abierto o cerrado, o peor aún, donde la pantalla se muestra ajena a cosas tan "comunes" como las animaciones o fondos de pantalla, los colores, etc.


#6 Ramen, ramen... ¿Y el sushi?



Si nos piden que asociemos rápidamente a Japón con una comida, la mayoría diríamos "sushi" (o incluso "arroz". Sin embargo, es muchísimo más frecuente ver a los personajes de nuestras series favoritas devorando el ramen, en esas tazas que parecieran no tener fondo.

La realidad es que el ramen resulta mucho más trasladable y barato, y el sushi por ser una comida más elaborada se utiliza para mostrar cenas o almuerzos, y no simples "comidas al paso".


#5 Sacar la lengua mientras bajamos un párpado inferior con el dedo índice




¿Ves todas las palabras que usé para describirlo? Pues en japonés se resume a "akanbe". Si bien tal vez no conocías el término y hasta te hubiera resultado difícil de explicar sin hacerlo tú mismo, el akanbe es un gesto provocativo bastante inmaduro, al cual si lees manga o ves anime, seguro no te costará ubicarlo en contexto.


#4 Las niñas ricas y malcriadas siempre son rubias




Al cliché de la "rubia tonta", se le suma la variante de la "niña rica". En japón las rubias naturales son casi inexistentes, por lo que el estereotipo también tiene una connotación "americana" (en el sentido Estadounidense). Incluso en nuestra cultura popular, personajes como Marilyn Monroe son asociadas a la belleza, el dinero y el cabello rubio. Así que el anime lo exprime como un recurso más.


#3 Los personajes posan constantemente




Así como para un otaku occidental no hay nada más cool que creerse japonés, para los propios nipones no hay nada más cool que creerse estadounidenses. Es por eso que frecuentemente posan formando el signo de "V", que representa la victoria..

Otras poses clichés femeninas son los puños cubriendo la boca, tocar ambos dedos índices mientras lanzan una mirada tierna, o poner los dedos índices junto a los pómulos, apuntando hacia arriba. Todas esas poses son consideradas adorables o "kawaii", pero no hay forma que un occidental (no-otaku) las utilice sin parecer extremadamente forzado o ridículo.


#2 Cuando hay algo que nos gusta (a veces relacionado a sexo), las narices sangran litros y litros



Una vez te acostumbras, ya lo ves como algo gracioso y esperable. Sin embargo, seguramente también pusiste cara de WTF la primera vez que viste alguna de estas escenas, las cuales incluso en muchos casos son auto-parodiadas y exageradas.

Según el folklore japonés (y algo de ciencia), la presión sanguínea aumenta cuando vemos a la persona que nos gusta, provocando un sangrado nasal. El caso es que si bien la presión aumenta y está comprobado, es falso que eso se traduzca en un baño de sangre que nos deje en evidencia.


#1 En momento de "ponerse serios", los anteojos brillan tras una frase cool




El abuso por parte de los mangakas y productores de anime por mostrarnos este cliché ha llevado a crear el "anime glasses thing", un meme que pone a gente real intentando hacer "eso de los anteojos en el anime". En realidad no tiene mucho sentido ni raíz fundamentada. Es una más de esas cosas que alguien hizo, tuvo éxito y luego todos copiaron. Aunque eso no le quita lo divertido.