About Taringa!

Popular channels

Mi germinador, germinados y Rejuvelac [Parte 2]

Parte 1: http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/16332507/MI-germinador_-germinados-y-Rejuvelac-_Parte-1_.html


Entre los beneficios del consumo de los germinados, podemos sintetizar que:
alcalinizan el cuerpo,
regeneran la sangre,
regulan la función intestinal,
tonifican el sistema nervioso,
modulan el colesterol,
desintoxican,
combaten los efectos de: raquitismo,
escorbuto,
anemia,
descalcificación,
diabetes,
problemas de piel,
oxidación,
tumores...


Ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado, destacándose las siguientes propiedades:
• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de toxinas almacenadas en los tejidos o en la sangre.
• Fortalecen el sistema inmune.

• Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.
• Estimulan las secreciones del páncreas.
• Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.


• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.
• Rebajan el índice de colesterol.
• Tonifican el sistema nervioso.
• Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.
• Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
• Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.


Preguntas más frecuentes acerca de los germinados



¿QUE DEBO TENER EN CUENTA AL COMPRAR LAS SEMILLAS?
Lo primero es cerciorarse de que las semillas SEAN ORGÁNICAS o SIN TRATAR, como las llaman en muchos almacenes. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar al vendedor.

También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.


¿QUE HAGO PARA GERMINAR UNA SEMILLA NUEVA?
Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla fresca, entonces continúe mojándola las 2 ò 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño de la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradable, se siembra dejando crecer la plantica, unos 10 a 12 cms. para probarla y comerla con las ensaladas.


¿CÓMO GUARDO LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?
Lo más indicado es guardar en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se le pudran.


¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?
El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado ,es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada ò sanduche para verificar que no estén amargos.


¿POR QUÉ NO SE COCINAN LOS GERMINADOS?
Ellos son alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad. Todo alimento que se lleva al fuego pierde el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.


¿EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ANÁLISIS QUE DEMUESTRAN LA UTILIDAD DE LOS GERMINADOS EN LA ALIMENTACIÓN?


Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable. Numerosos análisis científicos lo demuestran, principalmente los libros de Edmond Bordeausx-Szckely, de Ann Wigmore y de Victor Kulvinskas.
El profesor David Beguin, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Washington (WSU) en los Estados Unidos, explicaba en 1984, después de varios años de estudios científicos, que los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación de los países sobre desarrollados y también permiten a las poblaciones de los países subdesarrollados alimentarse de la mejor manera y de forma barata.
Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los Institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente, financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas.
Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos. Thomas Edison decía: “La naturaleza se ríe de las pretensiones científicas del hombre que quiere crear una brizna de hierba. Los productos químicos no podrán compararse nunca con los elementos creados por la naturaleza, con las células vivas de las plantas, creadas por los rayos del sol, el padre de la vida. Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad. En cambio, los productos químicos, que no corresponden a las estructuras biológicas de nuestro organismo, favorecen la acumulación de sustancias muertas y la aparente mejoría que se nota es solamente una eliminación de los síntomas”.


¿PODEMOS NUTRIRNOS EXCLUSIVAMENTE CON GERMINADOS Y BROTES?

Muchas personas lo hacen. Una de ellas, Ann Wigmore, fundadora del Instituto Hipócrates en Boston, se alimentó exclusivamente con germinados, frutas y verduras crudas unos treinta años. Empezó esta dieta porque sufría de cáncer y varias enfermedades de las cuales se curó. Su vitalidad y forma física lo demostraron más que cualquier otra explicación al respecto.
Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han tenido unos resultados notables en competencias y millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos. Algunos libros cuentan sus experiencias.


¿PODEMOS PRESCINDIR TOTALMENTE DE ALIMENTOS ANIMALES?
La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Las frutas, semillas y vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación.
Es importante ir disminuyendo el consumo de carne e incluso suprimirlo totalmente, ya que es tan tóxica como los cigarrillos y frena la evolución de conciencia.


¿QUÉ CANTIDAD DE GERMINADOS Y/O BROTES SON NECESARIOS PARA OBTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

No hay cantidad determinada ya que los individuos son todos diferentes, cada uno es único. Al añadir progresivamente germinados y brotes, así como varios alimentos vivos en nuestra alimentación cotidiana, sentimos más fácilmente las necesidades de nuestro cuerpo ya que al desintoxicarse, nuestro instinto alimenticio y nuestra conciencia van despertándose.


Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no esta acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.
Los germinados nos permiten tomar conciencia de la relación entre nuestra alimentación y nuestro bienestar o malestar.


¿PUEDEN LOS GERMINADOS OCASIONAR PROBLEMAS DIGESTIVOS?
Los alimentos vivos ó germinados se digieren y asimilan muy fácilmente por el organismo; son para el adulto lo que la leche materna es para el bebé. Personas con el tubo digestivo alterado, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimática hace que el organismo no tenga que utilizar sus propias enzimas y los germinados no ocasionan la leucocitosis post-prandial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre, resultado del cansancio del organismo ocasionado por la alimentación normal). La única recomendación es consumir en poca cantidad los granos germinados para personas con problemas de colon.


¿ENGORDAN LOS GERMINADOS?
La razón principal por la cual uno engorda no es tanto el exceso de calorías como la intoxicación del organismo, que entonces no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios. Si los órganos de eliminación están sobrecargados, la combustión y la evacuación de los residuos se reducen, y entonces las sustancias indeseables se quedan en el cuerpo (grasas, celulitis, depósitos articulares, etc.) Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Con una alimentación refinada y rica en productos animales, las fibras vegetales llegan en cantidad insuficiente y surgen trastornos digestivos (estreñimiento, gases, dolores) que son primeras señales de la intoxicación y conducen a las enfermedades agudas y crónicas. Los excitantes (té, café, sal, azúcar, nicotina, alcohol, productos químicos) paralizan la actividad de los leucocitos que tienen un papel esencial en la desintoxicación del organismo; cuanto más se consuman, tanto menos puede auto-limpiarse el organismo, el cual intentará purificarse a través de enfermedades agudas. Estas representan impulsos positivos que activan la eliminación. En vez de quitar los síntomas desagradables con medicaciones químicas, es mejor ayudar al “medico interno”a obrar. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.


¿EXISTE ALGÚN PELIGRO AL CAMBIAR BRUSCAMENTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL A UNA ALIMENTACIÓN VIVA?
Es mejor hacerlo paso a paso, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos; en caso contrario pueden producirse crisis de eliminación al disponer de repente de una gran cantidad de sustancias vitales, el organismo puede iniciar limpiezas útiles pero desagradables.


¿ES EL HOMBRE OMNIVORO (COME DE TODO) O FRUGÍVORO (COME FRUTAS) Y GRANIVORO (COME SEMILLAS) ?
De hecho, por su constitución anatómica, el hombre es fugivoro-granivoro. Se sabe que las enfermedades de sociedad (cáncer, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades degenerativas) son ocasionadas por una alimentación demasiado rica en grasas y sustancias químicas. Para evitar estas plagas modernas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las muertes en los países occidentales, es imprescindible consumir más alimentos vegetales, “Es el mejor seguro de vida”, tiene la gran ventaja de costar menos e incluso de ahorrar. El comer menos productos animales y más germinados permite reducir el presupuesto alimenticio.


¿PUEDE DARSE GERMINADOS A LOS NIÑOS?
Los germinados constituyen un alimento perfecto en las primeras semanas de vida. Proporcionan a los niños todas las sustancias necesarias para su crecimiento. Cuando no se les puede dar el pecho, pueden elaborarse leches, vegetales con ajonjolí descortezado y almendras remojadas ó con germinados trituradas y un poco de agua, que constituye un sustituto de gran calidad a la leche materna. Además los germinados y los brotes son de gran interés educativo: Plantar, regar, cultivar, y observar el desarrollo de un jardín interior hace que el niño se contacte con las maravillas de la naturaleza.


¿QUÉ SE HACE SI SE ENCUENTRA MOHO EN LOS BROTES SEMBRADOS EN LA TIERRA?
A veces el moho aparece en la base de los brotes; es ocasionado por una excesiva humedad o una falta de ventilación; entonces se cortan los brotes por encima del moho. La tierra orgánica puede producir más moho que el humus de la lombriz.


¿ES PREFERIBLE EMPLEAR TARROS O SEMILLEROS?
La técnica de los tarros, ojalá de vidrio, es más higiénica, sencilla, más económica y da mejores resultados.


¿PUEDEN LOS GERMINADOS Y LOS BROTES, A NIVEL MUNDIAL, TENER UN PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?
Es revelador ver que se nutren veinte veces más personas con germinados que con la misma cantidad de carne. Es más, si las poblaciones de los países occidentales disminuyeran su consumo de carne a la mitad, ¡Podría alimentarse más gente de la que hay en la tierra!. El hambre en el mundo no es debido a una carencia de alimentos, sino a la inmensa ignorancia en cuestión de nutrición, así como a una mala organización social y política. En todas las civilizaciones de la historia, vemos que cuando las poblaciones “comen vivo” y conocen los métodos de germinación, la salud y la vitalidad es máxima y la creatividad se desarrolla.


¿PUEDEN LOS GERMINADOS ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA Y LOS PROCESOS ESPIRITUALES EN LOS INDIVIDUOS?
Definitivamente sí. Luego de algún tiempo de consumir los germinados el nivel de percepción, de sensibilidad y la intuición se expresan de forma considerable. Ayudan en la meditación y conexión espiritual. Los estados de consciencia se ven ampliamente modificados, lo que permite una mayor armonía en el vivir y en la toma de decisiones.


¿PUEDEN LOS GERMINADOS AYUDAR EN LA DEPRESIÓN, EL INSOMNIO Y ENFERMEDADES MENTALES?
Sí, se han realizado estudios en EE.UU, donde se ha encontrado que todas estas afecciones tienen en su raíz profunda una causa y esta es la carencia de nutrientes en las personas afectadas, y los germinados, sobre todo la clorofila del trigo germinado, han mostrado magníficos cambios de comportamiento en estos procesos de sanación. Definitivamente si el ser humano toma conciencia de la importancia de retomar de nuevo la cultura del alimento sano, del alimento natural, del alimento que nos provee la tierra, nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra salud, serían absolutamente diferentes a lo que conocemos hoy.
Dr. SOLEIL. Brotes y Germinados Caseros. 1° Ed. Ediciones Obelisca España. 1994.


http://germinados-medicina.blogspot.com/


Acá dos videos de Karen Li Markowicz sobre los germinados. Recomiendo ver todos sus videos, son muy buenos!

Germinados Parte 1/2



link: http://www.youtube.com/watch?v=B8rDd0iPYuI


Germinados Parte 2/2



link: http://www.youtube.com/watch?v=K-Fpxz4zOvo

Semillas y Germinados "Una fuente de salud" - Mitos y verdades



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QGdxU2481J8





REJUVELAC
¿Qué es el Rejuvelac?
El Rejuvelac (término francés que alude a su propiedad rejuvenecedora) es una bebida fermentada a base de germinados de semillas y agua, fácil de preparar.. Se la conoce también como agua enzimática, debido a que las enzimas de los brotes pasan al agua.
Esa bebida se puede hacer cualquier tipo de cereal germinado, como el trigo, quinua, centeno, avena, arroz, y demás. Pero mejores resultados se obtienen con los tres primeros.
Se conoce el gran potencial de los germinados de granos para la salud y mejorar la vida, así como el rejuvenecimiento (tiene la propiedad de rejuvener si se toma con regularidad y por varios meses), aumento de la energía y hasta como elixir de la juventud. Su principal propiedad es mejorar el proceso digestivo al ser rico en enzimas.
Contiene todo el complejo de vitaminas B, además de la E (energetizante y antioxidante) y K (anticoagulante). Además de aminoácidos esenciales, minerales, fosfatos, amilasas, carbohidratos, que la hacen una buena fuente energética, nutricional y revitalizante.

Con esto no tendrás la juventud eterna, pero te sentirá mucho mejor, la energía volverá a tu cuerpo, mente y espíritu. La juventud se prolongará mucho más que la de tus amigos.
La juventud eterna siempre ha sido de lo más buscado por la humanidad, se ha intentado hasta con beber mercurio y oro. Con el rejuvelac no tendrás problemas, sólo beneficios.
Lo mejor que puede ocurrir en la vida es que siempre te sientas bien. El complejo de vitaminas B, te ayudará con el sistema nervioso, la oxigenación de la sangre, la regulación hormonal, con el mejoramiento de la masa muscular.
La germinación es vida naciente. Cuando los granos comienzan a crecer, tienen toda la potencia del crecimiento. Este crecimiento va en cada grano. Por ello, esta bebida va a mejorar la vida de los que la tomen.
Es mejor que el yogurt, ya que a muchas personas los lácteos les caen mal. En general, los lácteos deben tomarse al mínimo y de preferencia no tomarlos.
Para tu vida Ok, será una experiencia revitalizante y de salud natural muy efectiva y con persistencia, puedes rejuvenecer.

Reponiendo enzimas
Esta bebida es clave en el contexto de una alimentación vitalizante.
Es muy sencilla de hacer, pero tremendamente benéfica para la digestión y la salud. Se obtiene de semillas germinadas, lo cual estimula un enriquecedor proceso fermentativo.

Aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias benignas, necesarias para tener un colon saludable. Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, sacarinas, lactobacilos, vitaminas B, C y E, y tiene propiedades anti-anémicas.
Contiene los principales aminoácidos que son los que fabrican las proteinas.

Cómo preparar el Rejuvelac

Hay varias formas de preparar esta agua enzimática. Originalmente se utilizaban granos o brotes de trigo. Luego se fueron usando otros granos, como centeno, cebada o mijo. También es recomendable el uso de germinados de fenogreco, lenteja, quínoa o amaranto; siendo recomendados por el Dr. David Jubb los dos primeros como antianémicos, por su capacidad para fijar hierro y mejorar el equilibrio intestinal.

En la preparación es muy importante asegurar la higiene de los recipientes y la calidad del agua. Dado que se parte se semillas germinadas, debemos cuidar que hayan sido correctamente enjuagadas durante el brotado, a fin de evitar la presencia de hongos indeseables en la fermentación. Para esto también hay que enjuagar con agua con agua oxigenada, y luego enjuagar bien con agua sola.

Sencilla explicación
Para la preparación, se colocan los brotes en un frasco de vidrio y se cubren con agua, en proporción de litro de agua por taza de germinados. Se tapa el frasco con tul y banda elástica, manteniéndolo 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC). Si la temperatura es mayor (verano), se puede acortar el tiempo de maceración.
Luego del cultivo se trasvasa el líquido resultante a otro frasco, se le agrega jugo de medio limón y se lo guarda en heladera, pudiéndose consumir de inmediato.
El agua enzimática debe ser turbia, ambarina, de sabor ligeramente ácido y algo carbonatado, con reminiscencias gustativas a levaduras y con algo de espuma en superficie. El exceso de fermentación la convierte en una bebida agria. La deficiencia en cambio puede darle sabor amargo.
Se puede conservar varios días en heladera (una semana), aunque por su sencillez, conviene hacer agua enzimática periódicamente.
Los germinados remanentes en el frasco se pueden utilizar nuevamente, cuidando de no enjuagarlos y agregando la misma cantidad de agua usada en el cultivo inicial, pero macerando la mitad de tiempo, y una tercera maceración durante 12 hs. También se pueden consumir los brotes residuales, incorporados a otras preparaciones.

Se puede tomar solo, agregar a los licuados verdes, a licuados de frutas, o con espirulina o maca.


Se utiliza como bebida refrescante y vitalizante, sola o combinada; con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar al exquisito trienzimas. También tiene importantes usos culinarios; se puede utilizar en la preparación de licuados o sopa energética.
Es indispensable para otras receta, como quesos, yogures o cremas fermentadas crudiveganas.

Quesitos curados (CV)


Receta: http://descocinando.blogspot.com.ar/2010/06/quesitos-curados.html


Yogurt cremoso fermentado (CV)


Receta: http://descocinando.blogspot.com.ar/2010/08/yogurt-cremoso-fermentado.html
Paso a paso
El trigo o el cereal debe estar con su cáscara, no debe estar pulido.
Se germina durante dos o tres días, notándose las raices de por lo menos medio centímetro.




Una vez germinadas, se enjuagan muy bien todas las semillas y se colocan hasta 1/3 de un frasco o botella de boca ancha muy limpio. (1 taza de germinados + 4 tazas de agua)
(Los brotes de la foto estaban un poco grandecitos pero los usé igual)









Llene el frasco con agua (no clorada, se recomienda agua filtrada y libre de impurezas), tres veces la cantidad de semillas germinadas.
Tape el bote con la gasa y el elástico me olvido de él en un lugar (preferentemente a oscuras) durante dos días.

2 días después:



Luego de las 48 horas se cuela el blanquecino líquido resultante en otro recipiente (yo uso botellas), adicione el jugo de medio limón por litro de rejuvelac, y guardar en la heladera.







Ese el "primer" rejuvelac, nuestro “elixir de la juventud”. Es el primero porque puedes repetir esta última operación hasta tres veces:
La segunda con sólo 24 horas de reposo (la mitad del tiempo):






La tercera se hace con tan solo 12 horas.






Una vez colado guarde en la heladera un máximo de 3 - 4 días. Si la zona es muy calurosa no es recomendable hacer la tercera preparación. El sabor podría no ser muy agradable.
El sabor va haciéndose más fuerte con cada una de las fermentaciones, para quien lo toma a diario es genial poder obtener tantos litros de un sólo cultivo.


Una vez realizadas las tres tandas las semillas ya se pueden tirar, dejarlas para el consumo de los pájaros, o deshidratarlas para realizar otra preparación.





Otro video de Karen Li Markowicz, esta vez explicando como hacer el rejuvelac.



link: http://www.youtube.com/watch?v=VI4THTjCCag


Otra explicación, esta vez de rejuvelac de lentejas. Se procede de igual manera.
Rejuvelac, paso a paso.






Ingredientes y elementos necesarios para 1 litro de agua enzimática:

. 55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas o un pocillito de café).Personalmente voy a colocar más cantidad de lentejas a hidratar porque quiero tener brotes, también.
. 1 litro de agua purificada para el Rejuvelac
. Agua suficiente para la activación o remojo de las semillas.
. ½ limón
. 2 frascos de vidrio con boca ancha
. 1 jarra de vidrio
. 1 colador
. 1 pedazo de tul para cubrir la boca del frasco
. 1 banda elástica

Preparación

1.Tomamos 1 pocillito lleno de lentejas (55 g.) y lavamos ¡muy bien! las semillas con agua pura.



2.Colocamos las lentejas en el frasco y vertimos sobre ellas agua pura (tres veces el volumen de las semillas). Tapamos el frasco con el tul y la banda elástica. Dejamos en remojo durante 12 horas (éste es el proceso de activación de las semillas)



3. Luego de las 12 horas, retiramos el agua del remojo, enjuagamos y volvemos a escurrir. Colocamos el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.



4.Como el frasco debe estar en la oscuridad, lo cubrimos con un paño o género no transparente (dejamos libre la boca del frasco). Enjuagamos y volvemos a escurrir dos o tres veces por día.


5. Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del Rejuvelac (en la foto se ven los germinados al cabo de 48 horas. Seguramente, a las 36 horas ya estaban en condiciones para comenzar el proceso siguiente.



6. Con las lentejas germinadas llenamos un pocillo grande o cuatro pocillitos pequeños. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de Rejuvelac. Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen. En mi caso particular, como puse mayor cantidad para los brotes, me quedaron más semillas que seguirán su proceso germinativo en el frasco, en la oscuridad y con los correspondientes enjuagues (2 o 3 veces por día) hasta que los brotes tengan entre 4 y 5 cm. de longitud.



7. Colocamos las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregamos 1 litro de agua pura (aquí, yo he cambiado de frasco, para que entre el litro de agua).



8. Cubrimos la boca del frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica. Dejamos reposar por 48 horas a temperatura ambiente.



9. Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.



10 . Colamos el agua (no descartamos las semillas del proceso; las reservamos).



11. Cortamos 1 limón fresco y tomamos una mitad.



12. Exprimimos el limón y echamos el jugo sobre el agua enzimática.



13. Trasvasamos la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocamos en la heladera.



Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación).

Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible.
Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida “trienzimas”. También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopas energéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas.


Fuentes:
www.nutriciondepurativa.com.ar
www.quetualimentoseatumedicina.blogspot.com
http://www.unmundodebrotes.com/2011/05/rejuvelac-o-agua-enzimatica/
http://www.unmundodebrotes.com/2011/05/agua-enzimatica/
http://www.unmundodebrotes.com/2011/04/brotes-y-germinados/
http://www.unmundodebrotes.com/2012/01/preguntas-mas-frecuentes-acerca-de-los-germinados/
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/activado_semillas.htm
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/germinados.htm
0No comments yet