Canales populares

10 curiosidades de la época romana (Capitulum II)
















1 - ¿CUAL FUE EL PRIMER ESTADO CRISTIANO?



Muchos creen que Roma fue la primera nación oficialmente cristiana, pero no fue así, fue Armenia, nación evangelizada por misioneros oriundos del Imperio Romano, entre los evangelizadores mas conocidos y trascendentes se encuentra "Gregorio". quien en 303 persuadió al Rey Tíridates borrara los últimos vestigios de paganismo y tomará al cristianismo como religión oficial.






2 - DE ROMA A PARIS



Él último trozo de territorio de los que fue el Imperio Romano de Occidente que cayó en manos germánicas fue El Reino de Soissons o Reino de Siagrio, 10 años después de la deposición de Romulo Augustulo (ultimo emperador); el reino de Siagrio con capital en Novidunum fue el último territorio gobernado por romanos. El verdadero heredero de Roma iba a ser el Imperio franco centrado en París; El centro de Europa por diez siglos había sido Roma y por los siguientes trece siglos lo sería París.






3 -LA LETRA CHICA PARA CON JESUS



Para que Poncio Pilatos pudiera juzgar y ejecutar a Jesúscristo debía hacerlo por un crimen romano ya que no tenia jurisdicción en algunos asuntos; se lo juzgó por traición a Roma, al declararse rey de los judíos por sobre el títere puesto por Roma. El método correspondiente a este delito era la crucifixión, muy común en Roma y otros lugares del Este, (no Grecia ni Judea). ejemplo de esto fueron los gladiadores crucificados en el 71 aC.





4 - Roma 2001 Odisea emperatorial



El año transcurrido entre el 68/69 tuvo cuatro emperadores:
Nerón (último de la dinastía Julio-Claudia) reino desde el 13 de octubre de 54 hasta su suicidio 11 de junio de 68. Luego vino Galba (primero de la dinastía Flavia), proclamado con el apoyo de las legiones hispanas reinó 8 de junio de 68 - 15 de enero de 69, asesinado por la guardia pretoriana quienes nombraron a Otón, que , reinó desde el 15 de enero de 69 - 16 de abril de 69 , hasta que se suicido.
Vitelio (Proclamado con el apoyo de las legiones germanas) tampoco duró mucho, del 17 de abril de 69 al 20 de diciembre de 69, Asesinado por soldados de Vespasiano, quien gobernó por 10 años hasta morir de causas naturales.






5 - Si lo dice Edward "Antonino" Gibbon




El historiador del SXVIII, Edward Gibbon sostenía (porque falleció) en su afirmación que nunca en la historia de la humanidad, nunca existió un periodo tan largo en el que tantas personas fuesen tan felices como en el Imperio Romano bajo el gobierno de los Antoninos (Linaje Nerva)
Una época de bonanza económica, sin guerras ni invasiones .







6 - Le dan una armada, les roba una isla



Mientras el co-emperador de la tetrarquía Maximiano combatía rebeldes en tierra (Galia), necesitó de una armada para combatir los pillajes sajones y francos, por eso convocó a Carausio (en latín, Marcus Aurelius Mausaeus Carausius), un comandante militar romano de origen germánico o galo quien se dio cuenta que en vez de pelear le convenía aliarse a los rebelde y ya que disponía de una armada decidió usurpar el poder en 286, declarándose emperador de Britania y norte de la Galia.
Gobernó 7 años hasta ser asesinado por su encargado de Finanzas, quien siguió usurpando el poder por 3 años.







7 - Claudia Lucia Maxima Victoria Secret



Siempre se ha representado tanto en el arte plástico como en el cine a los romanos muy ligeros de atuendos, generalmente con túnicas o togas, lo que ignoramos es que por ejemplo las mujeres de la antigua Roma fueron de las primeras en vestir sujetadores y bragas. Los hombres, por su parte, utilizaban taparrabos de lino.






8 - Oralis munditia



Ademas de escarbadientes existía una especie de pasta de dientes primitiva que se componía de diferentes ingredientes que arrastraban los restos de comida. Este dentífrico contenía polvo de piedra pómez, vinagre, miel y sal, y se atribuye su invención al médico latino Escribonio Largo.

Existía un método para blanquear los dientes. Además de las pastillas de Cosmo, que también blanqueaban, los romanos conocían una costumbre importada de Hispania o del norte de África: enjuagar la boca con orina.







9 - El tiempo es lo que es



Una hora romana podía durar desde 75 minutos modernos en verano hasta 44 en invierno. Lo que sucede es que los romanos se basaban en el sol. 12 horas diurnas empezaban con el amanecer, y después de la puesta del sol se contaban otras 12 horas nocturnas. Debido a que la longitud del día en invierno y en verano era muy diferente, la longitud de cada hora también podía variar. Por lo tanto, los romanos tenían mucha paciencia con las tardanzas y no eran muy puntuales.







10 - La prostitución.



La prostitución en la antigua Roma era considerada un bien social.
Para los romanos había tres tipos de prostituta: la prostituta (que esta dispuesta) era la que entregaba su cuerpo a quien ella quería. La pala (sin elección) aceptaba a cualquiera que pudiera pagar el precio demandado y la meretrix ( la que gana) era la que se ganaba la vida por si misma.








De la prostitución sagrada a la esclavitud sexual

Los 10 enemigos más temidos de Roma

Breve descripción del Imperio Romano

10 Curiosidades que no sabías sobre la época romana



-



-



Comenten no sean ratas

Escabiomall
8Comentarios