Check the new version here

Popular channels

10 libros recomendados sobre el holocausto

Bueno despues de mis post anteriores (Uno de politica y democracia y el otro de comunismo)les traigo estas recomendaciones sobre holocausto, espero les guste y si no les gusta, lean igual jaja, nunca esta de mas leer un buen libro y es el ultimo por hoy, diganme que tema les interesa y preparo un post para mañana o pasado .


1. “Historia de un alemán”, Sebastian Haffner.
Haffner no era judío, ni de ninguna otra minoría étnica. Tampoco era un comunista. Era un alemán que relata en este libro los tiempos anteriores a la II Guerra Mundial, desde el final de la Gran Guerra hasta la llegada al poder de Hitler. Propiamente no es un libro sobre el holocausto, pero sí una interesante reflexión desde el punto de vista de un alemán, sobre el proceso previo que sufrió la sociedad alemana hasta entregar el poder al nacionalsocialismo. El autor no ahorra críticas hacia la deriva totalitaria que sufrió Alemania.


2. El diario de Ana Frank
Uno de los diarios más famosos de toda la historia. Relata la vida de la niña judía Ana Frank en Amsterdam mientras se ocultaba de los nazis junto con su familia y otras persona en una buhardilla, del 12 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944, cuando unos vecinos los delataron.



3. “El hombre en busca de sentido”, Victor Frankl
Victor Frankl, uno de los psiquiatras más prestigiosos de la Viena de los años 30, estuvo internado en Auschwitz. En este libro relata los horrores del campo, la degradación de los “capos”, y los traumas posteriores a la salida del campo de concentración. Un libro duro que ensalza la libertad interior. En su primer edición, el libro se llamó “Del campo de muerte al existencialismo”.



4. “Si esto es un hombre”, Primo Levi
Crudeza, violencia y desesperación. La vida de un hombre que sobrevivió a Auschwitz, pero acabó suicidándose. El libro forma parte de la ”Trilogía de Auschwitz”, junto con “La tregua” y “Los salvados y los hundidos”.



5. “Sin destino”, Imre Kertész
Un joven adolescente judío de Budapest, György Köves, es destinado a un campo de concentración. El personaje, alter ego del propio autor de la novela, se enfrenta a la degradación física (enfermedades, infecciones, envejecimiento prematuro) y moral (soledad, odio, hastío) en un ejemplo de prosa contenida y certera.



6. “El niño con el pijama de rayas”, John Boyne
La amistad de un niño alemán, Bruno, hijo de militar nazi de alto rango destinado a Auschwitz, con un niño judío que vive en el campo de concentración, Shmuel. Su amistad, de insospechadas consecuencias, se ha convertido en bestseller y ha sido llevada al cine.



7. “Yo fui medico del diablo”, Karl von Vereiter (Enrique Sánchez Pascual)
Ficción sobre un médico del Ejército alemán, acusado de prestar ayuda a los judíos. Recluído en Dachau, y contra su voluntad, es obligado a hacer experimentos con judíos, gitanos, homosexuales y otras personas marginadas por los nazis como si se tratase de animales de laboratorio.


8. “Salón Kitty: Burdel SS”, Karlo Von Vereiter Karl
Las formas de control del nazismo fueron contundentes, pero también enrevesadas. A los dirigentes nazis se les ocurrió utilizar un burdel en el que los visitantes extranjeros pero también miembros de la SS o la Gestapo se relajaban tanto que informaban a las señoritas de compañía de sus planes y objetivos. Las prostitutas, convenientemente educadas, suministraban valiosa información que servía a las altas esferas políticas para controlar las posibles amenazas internas.



9. “Boda en Auschwitz”, Erich Hackl
Entre la muerte, la desgracia y el oprobio, el campo de concentración de Auschwitz cobijó un acto de amor: la boda entre el preso austriaco Rudi Friemel y la española Marga Ferrer. La celebración incluyó un pequeño banquete, la inscripción en el registro civil y la posibilidad de pasar una noche de bodas (en el prostíbulo de las SS, eso sí). El acto, por desgracia, no tuvo mucha continuidad: nueve meses después de la boda, Friemel fue ahorcado tras un intento de fuga.



10. “Eichmann en Jerusalén”, Hannah Arendt
Tras la II Guerra Mundial, algunos exdirigentes nazis lograron refugiarse en países como Argentina huyendo de las consecuencias que podían acarrear sus actos. Así lo hizo Otto Adolf Eichmann. Pero no tuvo tanta suerte como otros: agentes del Mossad israelí lo detectaron en Buenos Aires, lo capturaron y lo deportaron a Israel, donde fue juzgado y condenado en 1961 a la horca por crímenes contra la humanidad: fue la conocida como “Operación Garibaldi”. En 1962 se ejecutó al condena. La filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt publicó en la revista New Yorker una serie de crónicas y perfiles sobre el juicio sobre el mandantario nazi que se recogen en este libro.
Facebook Twitter Email Pinterest

0
0
0
1
0No comments yet