About Taringa!

Popular channels

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 7/10).

Grandes Batallas.


Aire - Parte 2.


La Guerra Aerea.



Los Bombardeos de Ciudades

Durante el año 1914 la Marina adquirió nuevas unidades, el Ingeniero Aeronáutico Hugo Eckener fue el encargado de dirigir la construcción de un nuevo diseño de dirigible con la incorporación de notables mejoras. Estas nuevas naves fueron empleadas en un principio en reconocimientos del Mar del Norte e incluso eran capaces de amerizar y entablar combate con navíos de superficie.

El éxito de tales misiones decidió a la Kaisermarine a insistir ante el Káiser para emplear los dirigibles para bombardear Gran Bretaña ya que el Káiser era reacio a bombardear ciudades enemigas. Acabo cediendo. En enero de 1915 como ya relatáramos se produjo el primer bombardeo sobre territorio británico con un magro balance de 2 muertos y 16 heridos.

De este modo los dirigibles de la marina se comenzaron a emplear para patrullar el mar y bombardear Gran Bretaña, y aunque la frecuencia de los ataques era baja alrededor de uno cada 15 días, se aprendió que estas misiones eran demasiado dependientes de las condiciones meteorológicas.

Hasta el momento las incursiones se limitaron a las instalaciones militares costera, pero una serie de bombardeos al territorio alemán por aviones franceses, el Káiser finalmente accedió a permitir el bombardeo de Londres y otras ciudades. El objetivo de estas misiones fue ya provocar daños materiales a instalaciones militares, interferir los sistemas de producción buscando además atacar lugares claves como diques ,arsenales , vías férreas y estaciones ferroviarias e incluso se pensó en atacar el Banco de Inglaterra.

A medida que se producían estas incursiones se hacía evidente que era casi imposible conseguir semejante precisión en el bombardeo, pero también era una forma de subir la moral de las tripulaciones asignadas a las patrullas del Mar del Norte .Desde el punto de la población civil alemana , la propaganda fortaleció la idea de atacar ciudades enemigas. El capitán Ernest A. Lehmann escribió en sus memorias “Mientras el alto mando deliberaba sobre el ataque a Inglaterra con zepelines, el pueblo clamaba insistentete- mente por la destrucción absoluta de Londres y otras ciudades enemigas. Era lo que la gente esperaba, desde el punto de vista moral decían, estaba justificado a causa del bloqueo ingles a Alemania.”

Evidentemente el poder de los zepelines estaba sobrevalorado, aunque si se hubiera autorizado el bombardeo masivo con bombas incendiarias en lugar de explosivas, es posible que los ataques hubieran sido más devastadores.
En Mayo de 1915 se produjo el primer bombardeo sobre Londres con escasas bajas y daños materiales, pero no sería hasta el 8 de Septiembre de 1915 en que se produciría un ataque de grandes proporciones a la ciudad en el que causaron graves daños materiales y en el cual el dirigible L13 llego a bombardear la City londinense.


Foto tomada por un oficial alemán desde una ventana del zepelín que tripulaba del resto de la flota de ataque a Londres ,el zepelín en primer término es el L-13.

Este es considerado el mayor balance destructivo de toda la guerra llevado a cabo por los zepelines pero aun así los daños no fueron graves.

El 31 de mayo el Káiser autorizo a bombardear cualquier cosa en la ciudad de Londres al este de la famosa Torre de Londres, el capitán Linnarz que ya había intervenido en el primer raid fue colocado al mando de dos zepelines los LZ-37 y 38 y enviado a una nueva misión de bombardeo.

LZ.37 sufrió daños estructurales desde el principio y regresó a Namur desde donde había partido lo que dejo en el cumplimiento de la misión al LZ-38 que volando desde Evere cruzó la costa cerca de Margate antes de ingresar al territorio Inglés a las 21:42 antes de girar al oeste una vez más.

La policía de Londres fue advertida de un ataque entrante alrededor de las 23:00, unos minutos más tarde pequeñas bombas incendiarias comenzaron a caer. Los dispositivos eran una lata de metal simple lleno de una mezcla de termita, alquitrán y benzol, el exterior estaba envuelto en cuerda alquitranada y contaba con un fusible sencillo.
En total unas 120 bombas fueron arrojadas totalizando 3.000 libras (1.400 kg) , 91 bombas incendiarias, bombas de 300 Kg. y dos "granadas". El resultado del ataque fue 7 muertos, 35 heridos, 41 incendios fueron iniciados, quemando totalmente siete propiedades.

Para comprender el poder de bombardeo masivo de estos zepelines podemos ver por ejemplo el LZ-62 (construido en 1.915) tenía una carga de 7600 Kg. de bombas que eran a saber, 8 bombas de 300 Kg., 40 de 100 Kg. y 120 de 10Kg, y medía 180 mts de largo con una velocidad máxima, 103,3 km/h, era propulsado por 6 motores 240 PS Maybach. Esto era mucho menos que lo podía trasportar un bombardero de la WWII.


Zepelín LZ-62.

La capital francesa no se libró de los bombardeos aéreos alemanes, en Marzo de 1915 comenzaron también los bombardeos sobre Paris, sin embargo para los alemanes era más simple bombardear Londres pues el camino que debían recorrerlos dirigibles, pese a ser casi el doble de largo era casi todo sobre el mar y sobre territorio amigo.


Cráter de una bomba arrojada por un zepelín en un bombardeo a Paris.


Zepelín de la Marina LZ-36 tipo O.


Zepelín del Ejercito ZL-77 tipo P.

Además los franceses fueron mucho más obstinados en la defensa de su capital, por ello Londres siguió siendo el objetivo preferido de los grandes zepelines. En esta misma época Hindenbur quien aún veía grandes posibilidades en los zepelines, intento utilizarlos en el frente ruso en ataques tácticos del mismo modo en que habían sido empleados al comenzar la guerra.

Ocurrió lo mismo que entonces los zepelines a la luz del día y a baja cota de vuelo volvieron a ser un blanco fantástico para las balas de los soldados y la artillería antiaérea. Pese a ello la media docena de unidades que operaron en esta zona consiguieron algunos éxitos pero no fueron en modo alguno golpes decisivos contra el enemigo.

En 1916 el interés por los zepelines decreció algo, la perdida de cuatro unidades sobre los campos de la batalla de Verdun supuso el fin del empleo de los zepelines en los bombardeos tácticos por parte del ejército que poseía una gran flota propia

La Marina alemana trato de ocupar el lugar que estaba dejando vacante el ejército en sus incursiones a Londres y otras ciudades, el 4 de Junio el L-10 fue enviado a bombardear Londres, trato de llegar a la ciudad pero los fuertes vientos en la zona llevaron a su comandante a calcular mal su posición y las bombas fueron lanzadas sobre la ciudad de Gravesend.

El, L-9 enviado a bombardear Londres la noche del 6-7 de Junio también fue desviado por el mal tiempo y dejo caer las bombas sobre Hull causando grandes daños. En esa misma noche un ataque de tres zepelines del ejército también fracaso debido al mal tiempo y en un golpe de suerte en el regreso de los dirigibles a su base en Envere, los aviones de la aviación naval inglesa que realizaban un ataque a los aviones alemanes estacionados en Furnes, Francia destruyeron el LZ-38 en tierra y el LZ-37 en el aire siendo aunque un hecho aislado el primer dirigible derribado por un avión ingles en combate.

El LZ-37 se incendió y se estrelló contra el en el colegio de monjas de Sint -Amandsberg, dos monjas murieron y la tripulación del zepelín también murió a excepción de un hombre.

Otra consecuencia de las incursiones del Ejército y la Armada fue el retiro de sus bases en Bélgica, la vulnerabilidad de estos sitios era ahora muy evidente .Las noches de verano cortas desalentado nuevas incursiones por algunos meses, después de un ataque ineficaz por L.10 en Tyneside los días 15-16 de junio. En el mismo período los restantes zepelines del ejército fueron reasignados al frente ruso.


El zepelín L-10 de la marina en momento de despegar para una misión.

La marina alemana insistió en el ataque a Inglaterra en los meses de Agosto y Septiembre, en la noche del 9 al 10 de Agosto cuatro dirigibles fueron enviados a bombardear Londres, ninguno alcanzo Londres y el L-12 fue dañado por el fuego antiaéreo y abandono remolcado Inglaterra por Dover y, a pesar del ataque de ocho aviones de la marina inglesa el dirigible remolcado llego a Ostende donde fue abandonado y desmantelado más tarde.

Nuevamente se repitió la incursión el 12-13 de Agosto con 4 unidades de las cuales solo regreso el L-10 que dejo caer sus bombas en Harwich. Hasta 1916 solo se había logrado el derribo de un zepelín sobre suelo enemigo por un avezado piloto ingles el Teniente Warneford que al ver cerca de su vuelo al zepelín ZL-37 se ubicó sobre el mismo y le dejo caer su carga de 6 bombas que logro su destrucción .

Sin embargo este ataque aislado no impidió que los dirigibles hasta ese momento realizaran sus misiones con total impunidad pues las balas de los aviones no producían la ignición del hidrogeno sino solo escapes pequeños del mismo, además el fuego defensivo de las ametralladoras alemanas en las naves hacían muy difícil el ataque y en muchos casos el derribo del avión.

Los ingleses decidieron que era necesario acabar con el ataque de los zepelines de cualquier forma, esto llevo a que hacia fines del verano de 1916 todos los aviones británicos estuvieran equipados con un nuevo tipo de munición incendiaria dotada de fosforo para sus ametralladora.

Estas balas podían aprovechar el pequeño escape de gas que producían las balas comunes para incendiarlo y así producir la destrucción del zepelín. En Septiembre de 1916 se produjo el primer derribo den dirigible con este sistema, un avión de la aviación inglesa derribo un dirigible de un grupo de 12 que se dirigían a bombardear territorio inglés, el zepelín derribado fue el SL-11 (SL de Schutte-Lanz la otra compañía menos conocida que también fabrico dirigibles para Alemania y era un modelo viejo del ejército y n o uno de los nuevos y más sofisticados dirigibles de la Marina.


El zepelín L-11 o también denominado LZ-41 tipo P, con las nuevas y mas grandes barquillas ventrales y las nuevas góndolas propulsoras.

Debido a las experiencias recogidas en las misiones de bombardeo y patrullaje marítimo el ejército y la marina decidieron al planificar la construcción de nuevos zepelines, una serie de reformas que aumentaron la distancia y cota de altura a que podían acceder las nuevas unidades y además, una sustancial modificación en el sistema de defensa y propulsión de esas máquinas.


Daimler-Benz 602 Diesel de 1320 HP usado en los zepelines tipo 0.

A partir de los modelos O que ya habían probado un tipo de barquillas artilladas tratando de suprimir el operador de la ametralladora que actuaba en la parte superior de la aeronave , se construyeron dos tipos que se colgaron en forma independientes en la proa y popa del dirigible , en los tipo p llevaban dos ametralladoras de 12 mm por barquilla distribuidas a los lados del zepelín y en los dirigibles tipo q los más modernos se adoptó además una propuesta de la fábrica Schutte-Lanz que diseño una barquilla que además llevaba adosado el motor propulsor.


Maybach VL-2 montados en dirigibles, del tipo Q y W que luego llevaría el Graf Zeppelin.

Esto permitió aumentar la potencia de los motores y la atención de las fallas desde la barquilla suprimiendo los de tipo colgante en la popa de los zepelines de modelos anteriores. También se adoptó una trampa para la descarga de bombas en el centro de las naves que se accionaba por un sistema de cables desde la barquilla de proa donde se ubicaba parte de la tripulación y el comandante.

El Ejercito Alemán debido a las constantes perdidas de dirigibles ya en el frente de batalla, ya en las incursiones sobre Londres empezó a pensar en el uso de los nuevos bombarderos Gotha y Giant para atacar Inglaterra a la luz del dia en grandes formaciones que conseguirían mejores resultados.

La Marina siguió con su intención de fabricar nuevos zepelines que superaran la cota de operación de los aviones de la defensa antiaérea para lo cual diseño y construyo un modelo que podía alcanzar los 7000 mts. de altura ,esto si bien fue logrado debió suprimirse mucho peso d especialmente las armas de defensa.

Además el frio intenso de esas alturas, la falta de oxígeno y las dificultades en la orientación de los mismos, quedo compensada con la impunidad de sus ataques que en su primer raid los ingleses se enteraron de el cuando las bombas tocaron el suelo. Si bien estas máquinas podían operar a altas cotas debían aterrizar y cuando lo hacían eran destruidas por la aviación que en el primer raid sobre Londres destruyo la mitad de los que lo realizaron.


Zepelín del ejercito Luftschiff LZ-77 tipo Q con un nuevo camuflaje invernal aplicado a sus dirigibles por el ejercito.

A partir de ese momento comenzó la rápida declinación de los zepelines que al final de la guerra casi no quedaban unidades alemanas en estado operativo.

En el ínterin, la Marina Real Británica reconoció la necesidad de contar con pequeñas aeronaves para contrarrestar los ataques submarinos en aguas costeras, y comenzó en febrero de 1915 a producir la clase SS (Sea Scout - Explorador del mar) de pequeños dirigibles.

Tenían un volumen no superior a 2000 m³, y por economía de medios, utilizaron al comienzo propulsión simple (BE2c, Maurice Farman, Armstrong FK), alerones y timones de pequeña superficie. Igualmente se desarrollaron máquinas más avanzadas con góndolas como las de clase "C" (Coastal), C* (Coastal Star), NS (North Sea), SSP (Sea Scout Pusher), SSZ (Sea Scout Zero), SSE (Sea Scout Experimental) y SST (Sea Scout Twin).

La clase NS, después de problemas iniciales de puesta en funcionamiento, probaron ser los mejores dirigibles al servicio británico. Tenían una capacidad de algo más de 10.000 m³ de gas. una tripulación de 10 personas, y autonomía de 24 horas. Transportaban seis bombas de 100 kg y entre 3 y 5 ametralladoras. Los dirigibles británicos se utilizaron para exploración, limpieza de minas, y ataque de submarinos.

Durante la guerra, los británicos construyeron más de 225 dirigibles no rígidos, de los cuales varios fueron vendidos a Rusia, Francia, Estados Unidos e Italia. El Reino Unido, a su vez, adquirió un dirigible semirrígido clase "M" a Italia, cuya entrega se demoró hasta 1918.

Para la época del armisticio se habían construido ocho dirigibles rígidos, y siete más estaban en avanzado estado de construcción. El gran número de tripulación entrenada, baja tasa de fracasos y la experimentación constante permitieron al Reino Unido liderar la tecnología de los dirigibles no rígidos al término de la guerra.

En esa época ya los aviones reemplazaban a los dirigibles como bombarderos, y los Zeppelin alemanes remanentes fueron destruidos por su tripulación, vendidos o rematados por los Aliados como desechos de guerra. El programa británico de dirigibles fue más que nada una reacción al eventual poderío alemán en el tema, y se basó aunque no totalmente, en la imitación de la tecnología alemana.


Los Gotha G-IV se preparan en Gand, Bélgica, para la incursión sobre Londres.

El Ejercito Alemán en marzo de 1917 formo una nueva unidad en Flandes, pronto conocida como la England Geschwader. Comandada por el Hauptman Ernst Brandenburg, el KampfGeschwader o Kaghol 3 (la designación oficial de la unidad) fue equipada con el nuevo Gotha G. IV.

Con un tripulación de tres, y una envergadura de casi setenta y ocho pies, el G. IV era una máquina de vuelo impresionante. Accionado por dos motores en línea Mercedes de 260 HP refrigerados por agua, el Gotha tenía una velocidad superior de 88-MPH, siendo su techo de servicio era más de 21.000 pies, y su radio de acción de 305 millas. La carga de bomba máxima era 1.100 libras, pero en la primera incursión a la luz del día en Londres, cada avión llevaría seis bombas de 110 libras.

Las primeras cayeron a las 11.35 has. sobre los docks y fábricas del este del Támesis, luego de 5 minutos, otras 72 de alto explosivo cayeron sobre la City y alrededor de la Liverpool Street Station, el principal punto de referencia dado por Brandenburg para el bombardeo, referencia alcanzada por sus tripulaciones en una magistral clase de navegación aérea a pesar de la niebla que impedía tomar referencias terrestres para mantener el rumbo.


Los daños en la Liverpool Street Station.

En dicha estación es alcanzado por una bomba un vagón comedor repleto de pasajeros, siendo allí donde se produjeron una parte sustancial de las 162 víctimas mortales y 432 heridos que produjo la incursión ante la mirada atónita de la población de Londres, que no podía creer lo que sucedía, esto ser bombardeada a plena luz del día, luego de saberse a salvo de las incursiones nocturnas de los Zeppelines.

Otro blanco alcanzado fue lamentablemente la Escuela Poplar, en la Upper North Street, alcanzado por una bomba de 50 kilos que provoca numerosas muertes entre los estudiantes.

Arrojadas todas las bombas, el Geschwader volvió a reunirse en formación cerrada para hacer frente a la reacción de los cazas británicos, que si bien despegaron en número de treinta, sólo dieciséis de ellos lograron llegar a aproximarse a los Gotha, pero sólo uno de ellos los atacó decididamente, siendo rechazado por las armas de abordo.

Alivianados de sus bombas, los Gotha toman mayor altura con facilidad hasta tal punto que los cazas enemigos, al llegar a la costa, ya habían desistido de seguirlos. Todos los aviones alemanes retornaron a su base con regularidad.


Bombas Usadas Durante la Guerra, en brazos 12.5Kg, de Izquierda a Derecha, 50Kg, 100Kg, 300Kg, y 1000Kg, esta seria la mas pesada que se uso en combate.

La reacción de la opinión pública inglesa, que para ese entonces se sentía a salvo de incursiones, fue de espanto. Se levantaron ásperas críticas contra el manejo de los mandos militares y volvió a encenderse una ya acostumbrada diatriba entre Lord Trench, Jefe de la Defensa Territorial, y Sir Haig, Comandante del Expeditionary Corps en Francia, respecto al hecho que debería atrincherarse ese frente con cañones y aviones de caza para protegerse adecuadamente de la nueva amenaza alemana que se cernía con violencia sobre Inglaterra.

En cuanto a Brandenburg, fue llamado al Cuartel General alemán y condecorado por el Káiser con la Pour le Mérite. Y es allí donde la desgracia lo alcanza, ya que al retornar a su comando, el Albatross confiado al comando nuevamente de Trotha sufre una falla de motor en el despegue, cayendo a tierra, muriendo Trotha y sufriendo gravísimas heridas Brandenburg, quien pierde una pierna y ya no puede participar de futuras incursiones.

Estos ataques continuaron en forma esporádica hasta el final de la guerra, solo fueron contrarrestados con la aparición de nuevos cazas en 1918 que podían atacarlos en vuelo a igual velocidad que los Gotha

Luego del Final de la guerra el zepelín siguió una ruta que lo llevo a un nuevo destino , el uso comercial y de carga desarrollándose verdaderos gigantes del aire como los alemanes y los americanos ,que finalmente desaparecieron con la destrucción del Hindenburg en Estados Unidos.



Las Armas - Parte 1

Imperio austrohúngaro


Mauser C96

El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se usó por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).


Mauser C-96 M1916 Red 9.

Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y la empuñadura con forma del mango de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas cortas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetración que la mayoría de las pistolas de la época.


Mauser C-96 M1916 Red 9 con su funda-culatín acoplada y un peine con 10 cartuchos 9 x 19.

En 1915 durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número nueve grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.


Mauser 98

La compañía de Mauser, establecida por los dos hermanos Mauser, establecida su reputación de fabricantes de armas de fuego en las décadas últimas del siglo XIX, y continuaron construyendo armas de fuego muy bien pensadas y hábilmente construidas hasta el final del Segunda Guerra Mundial. Algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Mauser fue restaurada en la República Federal de Alemania y continuó construyendo armas de fuego, pero sobre todo de grande calibres, como los cañones de aviones.


Mauser 98 1915.

Pero algunos de trabajos anteriores de Mauser se convirtieron en los estándares contra los cuales todos los otros diseñan se juzgaban, incluso después unos 100 años después de su introducción. Uno de tales diseños, es indudablemente un fusil de modelo 1898 de Mauser, también conocido como Gew. 98 o simplemente G98 (G = Gewehr, rifle en alemán). Este rifle fue diseñado de la experiencia, ganada en los diseños anteriores de Mauser, y primeramente apareció en 1898 como fusil de infantería estándar del ejército alemán. Fue llevado por los alemanes con la Primera Guerra Mundial, Junto con la versión acortada de carabina, conocida como K98 (o Kar-98, de Karbiner = de carabina). En los 1904 alemanes fueron los primeros en introducir la nuevo, bala "spitzer" (con extremo acentuado, en vez del más viejo extremo embotado, de forma redonda). La nueva bala tenía una balístico mucho mejor en el largo alcance, así que todas las miras se regraduaron para la nueva munición.


Mauser 98 con Visor Telescopico.

El rifle modelo 98 ofreció culatas de madera de una sola pieza con la mordaza de semi-pistola. La Gew 98 y Kar 98K se diferencian no sólo en el largo del cañón de arma de fuego y la parte delantera de las culatas - también tienen diversos montajes del portafusil. Mientras que Gew 98 tiene dos eslabones giratorios del portafusil, el K98k tiene solamente uno, eslabón giratorio delantero. En vez del eslabón giratorio trasero hay a a través de corte adentro la culata, a través de el cual se pasa el portafusil. Esos fusiles también tienen diversas miras traseras: el Gew 98 tiene haber curvado, mira de tangente, mientras que K98k tiene más moderno, tipo mira de trasero de hoja. Las miras de frente están de abierto, tipo cebada, en algunas carabinas con los capo de motor delanteros semicirculares desprendible de mira.


MG 08

En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.

La Maschinegewehr 08 o más propiamente S.M.G. 08 (Schweres Maschine Gewehr -ametralladora pesada), llamada así por haber sido adoptada en 1908, fue un desarrollo de la Maschinegewehr 01 fabricada bajo licencia. Fue fabricada por la DWM en Berlín y la Königliche Gewehr und Munitionsfabrik en Spandau (de ahí la confusión que a veces se suscita por el nombre "Spandau" grabado en algunas). Podía alcanzar una cadencia de fuego de más de 400 disparos por minuto, empleando cintas de lona de 250 cartuchos calibre 7,92 mm, aunque el fuego continuo la podía sobrecalentar; era refrigerada mediante agua, empleando una camisa que rodeaba al cañón y que tenía capacidad para unos 3,5 litros.


MG08 con mira óptica.

La MG 08, al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG 08 continuaría disparando hasta que el gatillo dejaba de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2.012 m y su alcance máximo era de 3.658 m. La MG 08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.

Cuando estalló la guerra en agosto de 1914, unas 12.000 ametralladoras MG 08 estaban disponibles para ser enviadas al frente; su producción en numerosas fábricas aumentó considerablemente durante la guerra. En 1914, se fabricaban unas 200 MG 08 al mes; para 1916, una vez que la ametralladora se estableció como una proeminente arma defensiva, su número aumentó a 3.000. Y un año más tarde, a 14.400 por mes.

MG 08/15

En 1915 fue probada como prototipo por un equipo de diseñadores de armas dirigido por el Coronel Friedrich von Merkatz, una versión aligerada y más portátil de la MG 08: la MG 08/15. La MG 08/15 había sido diseñada para ser operada por cuatro servidores echados en el suelo alrededor del arma. Para lograr este propósito, la MG 08/15 llevaba un corto bípode en lugar del pesado afuste tipo "trineo", además de una culata de madera y un pistolete. Con sus 18 kg, la MG 08/15 era más ligera y menos voluminosa que la MG 08 estándar, ya que esta había sido diseñada para apoyar a la infantería con fuego automático y ser más sencilla de transportar. A pesar de esto, seguía siendo una gran ametralladora refrigerada mediante agua que necesitaba sirvientes muy bien entrenados para emplearla efectivamente. Era difícil de disparar con precisión, por lo que habitualmente solo se disparaban ráfagas cortas. Fue introducida en combate durante la ofensiva francesa del Chemin des Dames en abril de 1917, donde fue la causante del gran número de bajas entre los soldados franceses. Su despliegue en cantidades cada vez mayores con todos los regimientos de infantería de primera línea continuó en 1917 y durante las ofensivas alemanas de la primavera y el verano de 1918. La MG 08/15 se volvió la ametralladora alemana más empleada en la Primera Guerra Mundial (Dolf Goldsmith, 1989), ya que para 1918 cada compañía tenía 6 ametralladoras, lo que suponía 72 ametralladoras para cada regimiento. Para aquella fecha, había cuatro veces más ametralladoras ligeras MG 08/15 que ametralladoras pesadas MG 08 en cada regimiento de infantería. Para lograr este número, unas 130.000 ametralladoras MG 08/15 fueron fabricadas durante la Primera Guerra Mundial por los arsenales estatales de Spandau y Erfurt.


MG 08/15.

Una versión refrigerada por aire y por lo tanto más ligera de la MG 08/15, denominada MG 08/18, fue probada en pequeñas cantidades en el frente durante los últimos meses de la guerra. El cañón de la MG 08/18 era más pesado, pero al no poder cambiarse con rapidez, el sobrecalentamiento era un problema inevitable. Solamente en la posterior ametralladora MG34 se logró obtener esta indispensable característica. Finalmente, el término MG 08/15 acabó siendo empleado en el alemán coloquial bajo la forma 08/15 (pronunciado Null-acht-fünfzehn) para expresar algo estandarizado, nada especial o genérico.

Versiones aéreas

La LMG (Luft Maschine Gewehr) 08/15 (ametralladora aérea 08/15, en alemán), una versión aligerada y refrigerada por aire, fue desarrollada por el arsenal de Spandau como ametralladora fija para aviones y entró en producción en 1916. La LMG 08/15 solía utilizarse en parejas, como ametralladoras fijas sincronizadas sobre el capó del avión y disparando a través de la hélice. La Parabellum MG 14 construida por la DWM era una ametralladora Maxim con un sistema modificado, más ligera (10 kg) y con una cadencia de fuego muy alta (900 disparos por minuto).



Fue introducida en 1915, siendo empleada por primera vez como el armamento frontal sincronizado de los 5 prototipos del Fokker M.5K/MG Eindecker y poco tiempo después sirvió como ametralladora sobre afuste flexible para el observador y la defensa posterior de los aviones. Las ametralladoras frontales LMG 08/15 habían descartado las culatas, los pistoletes y los bípodes de las MG08/15 de infantería. Además llevaban una camisa de refrigeración ranurada, que permitía el libre paso del aire alrededor del cañón que así lo enfriaba. Un aparato situado sobre la parte posterior del cajón de mecanismos de la LMG 08/15 indicaba al piloto la cantidad de munición que le quedaba. Una mejora significativa fue el mecanismo Klingstrom, que permitía al piloto amartillar y cargar la ametralladora desde la cabina con una sola mano. Sin olvidarnos del sincronizador de tiro, un engranaje interruptor accionado por el motor del avión que permitía a la ametralladora disparar por entre las aspas de la hélice.

Variante calibre 13 mm

Una variante calibrada para el mismo cartucho empleado por el Mauser 1918 T-Gewehr fue introducida en 1918 para emplearla contra tanques y aviones con la denominación TuF (Tank und Flieger). Fue suministrada en cantidades limitadas y llegó demasiado tarde para combatir en la Primera Guerra Mundial.


Granada Modelo 24

La Stielhandgranate Modelo 24 (granada de mango en español) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.

Diseño y operación
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.

La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encendiese y comenzase la pre-detonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.


Stielhandgranate Model 24.

Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas severas (y habitualmente fatales).

Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera (más tarde de metal) y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate. Dentro de la tapa del estuche se hallaba el siguiente recordatorio: "Vor gebrauch sprengkaspel einsetzen", (en español: insertar el detonador antes de usar).


Seguro.

Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de 24 metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos 14 metros.2 El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.

Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Gebalte Ladung (literalemte "cargas concentradas", en alemán).


Gebalte Ladung.

Variantes
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa.

Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.

Hacia el final de la guerra fueron desarrolladas numerosas variantes sustitutas, debido a la reducción de recursos y capacidad productiva de Alemania. Además de la granada de mango común, Alemania produjo una versión fumígena que es fácilmente reconocible por la línea blanca pintada alrededor del mango (en los primeros modelos) y el entalle de éste (en los últimos modelos) que permitía al usuario diferenciarla de la granada explosiva en la oscuridad solo al tacto. Debido a que el clima frío podía causar que la detonación de la granada Modelo 24 fallase, se utilizó un explosivo especial en aquellas que iban destinadas al Frente Ruso, que llevaban marcada una "K" (de Kalt, frío en alemán) en la cabeza explosiva. También se produjeron versiones inertes para entrenamiento.


Stielhandgranate Model 43.

El concepto de la granada de mango también fue empleado en el Lejano Oriente por el Ejército Imperial Japonés y el Ejército Nacional Revolucionario Chino durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente por el Ejército de Liberación Popular Chino, el cual suministró granadas de producción local "Tipo 67" al NFL y al Ejército Nor-Vietnamita.


Flammenwerfer M.16.


El Flammenwerfer M.16. fue el lanzallamas estándar del Ejército alemán. Se cree que solo vio acción en la Primera Guerra Mundial y poco posiblemente fue usado en la Segunda Guerra Mundial.

El lanzallamas, que llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un arma especialmente innovadora.
El lanzallamas fue inevitablemente rediseñado y perfeccionado durante los años siguientes, aunque los modelos vistos durante los días tempranos de la Primera Guerra Mundial fueron desarrollados durante el cambio de siglo del XIX al XX. Los alemanes probaron dos modelos de lanzallamas (o Flammenwerfer en alemán) al comienzo del siglo XX, uno grande y uno pequeño, ambos desarrollados por Richard Fielder.



El más pequeño y ligero Flammenwerfer (el Kleinflammenwerfer) fue diseñado para ser portátil y de un solo operario. Usando aire presurizado y dioxido de carbono o nitrógeno propelia un torrente de combustible en llamas hasta una distancia de 18 metros.
El modelo pesado de mayor tamaño (el Grossflammenwerfer) funcionaba sobre el mismo diseño del anterior pero no lo podía transportar una sola persona. Su máximo alcance era el doble del modelo reducido y podía ser operativo de manera constante durante unos, por aquel entonces, impresionantes cuarenta segundos, aunque se consideraba extremadamente caro debido a su alta consumición.

Tras las pruebas en 1900, el ejército alemán empezó a producirlo en serie para tres batallones de especialistas desde 1911 en adelante.
El primer uso notable del lanzallamas fue en un ataque sorpresa contra los ingleses en un pueblo de Holanda, Hooge. A las tres y cuarto de la madrugada el día 30 de julio de 1915 los alemanes hicieron uso efectivo de sus lanzallamas portátiles.



El efecto del ataque sorpresa con lanzallamas fue brutal para la oposición británica, aunque su frente, que retrocedió inicialmente, se estabilizó más tarde durante aquella misma noche. En dos días de combate intenso los británicos perdieron 31 oficiales y 751 oficiales de rango menor durante el ataque.

Gracias al éxito del ataque sobre Hooge el ejército alemán adoptó el uso de los lanzallamas en todos sus frentes. Los lanzallamas se utilizaban mayoritariamente para limpiar líneas enemigas de defensores antes de los ataques alemanes, precediendo a sus compañeros de infantería.
Eran innegablemente útiles cuando se usaban en distancias cortas, pero su uso no pasaba de allí, especialmente después de que los franceses y los británicos habían superado el miedo inicial que tuvieron ante su uso.



Los británicos, intrigados por las posibilidades que les ofrecían los lanzallamas, experimentaron con sus propios modelos. Antes de la ofensiva de Somme construyeron cuatro modelos (de dos toneladas de peso cada uno) montados sobre una trinchera construida en tierra de nadie a sesenta yardas de las líneas enemigas alemanas.

Cada uno fue construido pieza por pieza, y a pesar de que dos de ellos fueran destruidos antes del 1 de julio de 1916 (el comienzo de la batalla de Somme) los dos restantes, cada uno con un alcance de 90 yardas, se utilizaron durante el 1 de julio. De nuevo descubrieron que eran tremendamente útiles despejando trincheras, pero que no tenían ningún uso secundario. Su fabricación fue, por lo tanto, abandonada.

Durante la Guerra los alemanes lanzaron un total de 650 ataque con lanzallamas. No existe un número oficial de ataques británicos y franceses.


Mörser 16

Estaba basado en el anterior 21 cm Mörser 10, pero con un cañón más largo, un escudo y otros refinamientos. Originalmente se separaba en dos partes para transportarlo, pero los alemanes reformaron los cañones sobrevivientes en la década de 1930 con ruedas de acero con montura de goma, lo que permitía arrastrarlo con un tractor motorizado en una sola pieza con un armón, generalmente retirando el escudo.


Mörser 16, entrando en acción, Ham (Somme), marzo de 1918.

Servicio en combate

En Alemania se empleaban dos tipos de proyectiles, el 21 cm Gr 18 (HE) que pesaba 113 kg y el 21 cm Gr 18 Be (antibunker) de 121,4 con una carga explosiva de 11,61 kg de TNT.

Se mantuvo en servicio de primera línea en el Ejército Alemán hasta que fue reemplazado por el 21 cm Mörser 18 alrededor de 1940. Luego de eso fue usado para entrenamiento y equipó unidades en teatros secundarios.


Version Aligerada sin el Escudo Frontal.

Suecia compró a Alemania una docena de armas en 1918, manteniéndolos en servicio hasta 1950. Los suecos tenían su propio proyectil antibunker, el 210 tkrv 51/65-ps R-/33, que pesaba 120,75 kg, el cual tenía problemas de dispersión según comprobaron los fineses.

Finlandia compró a Suecia cuatro de estos obuses durante la Guerra de Invierno, aunque no participó en la guerra porque los finlandeses carecían de vehículos lo suficientemente potentes como para arrastrar su gran peso al frente. Este problema fue resuelto en la Guerra de Continuación y equiparon con ellos a la 10.ª. Batería Separada de Artillería Super Pesada durante el tiempo que duró la guerra. Después de la guerra fueron puestos en reserva y mantenidos hasta finales de la década de 1960, luego de lo cual fueron dados de baja.


Mortero de Asedio L/12 Gran Berta.

Este mortero de asedio fue diseñado principalmente por el director de diseño de Krupp, el profesor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, el director Dräger, quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre «Gran Berta» comenzó a ser utilizado erróneamente (aún hoy en día se les confunde) y genéricamente por los Aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la «Langer Max» y el «Cañón de París». Realmente, «Gran Berta» era solamente el apodo del modelo denominado en alemán M-Gerät ('Aparato M'), de 42 cm de calibre. Por tanto, este nombre no se ha de aplicar ni siquiera al modelo Gamma-Gerät, antecedente directo del Gran Berta.

Historia y Desarrollo

El M-Gerät tuvo sus orígenes en las lecciones aprendidas por los alemanes y austriacos de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Durante el sitio a la base naval rusa Port Arthur, los japoneses desmontaron algunos de los cañones costeros de gran calibre (280 mm) y los utilizaron para terminar rápidamente con el sitio debido a la potencia devastadora de estos obuses. Esto fue una completa novedad, ya que, hasta ese momento, había sido asumido por expertos militares que los más grandes cañones de asedio transportables podían ser de alrededor de 20 cm.

Durante los primeros años de 1900, Krupp comenzó a desarrollar por lo tanto una serie de morteros y obuses móviles, que iban desde los calibres 28 cm a 30,5 cm, utilizando la experiencia adquirida por Krupp con la construcción de morteros de defensa costera (Küstenmörser), tales como la versión Beta-Gerät de 30,5 cm, cuyo primer modelo fue introducido en 1897 (aunque otras naciones, entre ellas Gran Bretaña y los Estados Unidos, también construyeron armas similares). Una nueva versión del obús Beta-Gerät 30,5 cm, ampliamente superior al modelo de 1897, fue desarrollada en 1908, pero encontrando que deseaban mayor poder ofensivo, el APK (Artillerieprüfungskommission o ' Comité de pruebas de artillería') solicitó a Krupp que construyera un cañón de mayor tamaño capaz de aplastar las fortificaciones modernas. Krupp primero investigó la posibilidad de construir un arma de 35 cm, pero en su lugar saltó a los 42 cm, siendo este el proyectil que podía llevar la gran carga destructora que requería el APK.


Uno de los primeros Gran Berta casi listo para Disparar.


El primer diseño de 42 cm fue el macizo L/16 (16 calibres de longitud)Gamma-Gerät, que era básicamente una versión de mayor escala del Beta-Gerät. Inusualmente para Krupp, estas armas - tanto la versión Beta como la Gamma - evitaron el cerrojo habitual de cuña deslizante en favor de una recámara de tipo de tornillo, después práctica común en Gran Bretaña y Francia. El enorme Gamma fue lo que los alemanes llamaron Bettungsgeschütz, o 'Cañón de plataforma', es decir, que fue montado sobre un carro estacionario que tenía que ser emplazado en una base de hormigón y que tomaba varios días preparar. El monstruo pesaba 150 toneladas y tenía que ser transportado en secciones sobre diez vagones de ferrocarril (seis para el cañón mismo y otros cuatro para las plataformas). Fue sin duda impresionante (lanzaba granadas de 1.160 kg), pero como puede fácilmente imaginarse, simplemente moverlo era una pesadilla logística.


En consecuencia, la APK pidió a Krupp una versión más móvil y ordenó un cañón el 15 de julio de 1912. Incluso antes de su entrega (en diciembre de 1913), el APK encargó una segunda arma en febrero de 1913. El primer obús realizó una demostración ante el Kaiser Guillermo II en marzo de 1914 y el segundo fue entregado en junio de 1914.


Proyectil de Alto Explosivo.

El nuevo obús era un arma móvil montada sobre un carro de tipo de campo de dos ruedas macizas de construcción convencional. En comparación con el anterior Gamma-Gerät, debe considerarse un arma completamente diferente. El cañón era más corto que el del Gamma (4 calibres de longitud) y volvió a la recámara de cuña deslizante convencional de Krupp. Con paredes más delgadas, el cañón era de construcción más ligera que el Gamma y, como tal, disparaba proyectiles también más ligeros, de alrededor de 830 kg. Completamente montado pesaba 43 toneladas y no tenía que ser emplazado sobre hormigón.

Se crearon esteras especiales de acero para impulsar las ruedas, con un arco de regulaciones de acero en la parte trasera del transporte que permitía recorridos limitados (este arco de regulaciones estaba equipado con una masiva pala tipo reja de arado que, enterrada en el suelo, ayudaba a anclar el arma). Para evitar que el arma rodara hacia abajo en caminos embarrados, las ruedas estaban equipadas con Radgürteln, bandas de pedrail con los pies que repartían la carga. Krupp y Daimler desarrollaron un tractor para el Berta, aunque también se usaron tractores Podeus para remolcar los cañones, que se dividían en cinco cargas cuando se trasportaban por carretera.

Historial de servicio

Sólo dos ejemplares estaban disponibles al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y se utilizaron para destruir los fuertes belgas en Lieja, Namur y Amberes, el fuerte francés de Maubeuge, así como otros fuertes en el norte de Francia. Berta demostró ser muy eficaz contra antiguas construcciones, como los fuertes belgas diseñados en la década de 1880 por Brialmont, destruyendo varios en pocos días. El éxito más espectacular fue con el fuerte belga Loncin, que explotó después de recibir un impacto directo en su polvorín. Sin embargo, el hormigón empleado en los fuertes belgas era de mala calidad y consistía en sólo capas de hormigón sin ningún refuerzo de acero.

El Gran Berta se había ganado una sólida reputación en ambos lados de las líneas debido a sus primeros impresionantes éxitos al destrozar los fuertes en Lieja. La prensa alemana declaró con entusiasmo a Berta una Wunderwaffe ('arma maravillosa'); sin embargo, cuando se usó más tarde durante el asalto alemán en Verdún en febrero de 1916, resultó menos eficaz; la construcción más reciente de este fuerte con hormigón reforzado con acero, en su mayoría podía resistir los grandes proyectiles semi-antiblindaje de los Berta. Sólo Fort Vaux fue severamente dañado durante este evento, destruyendo el almacenamiento de agua y conduciendo a la rendición de la fortaleza.


Ensamblado sobre Emplazamiento de Hormigon.

Es probable que se construyeran 12 Bertas en total durante la guerra, con hasta 20 tubos de cañón, aunque algunas fuentes afirman que fueron 18. Durante la contienda varios Berta resultaron destruidos cuando sus tubos reventaron debido a municiones defectuosas. Más tarde se desarrolló durante la guerra un cañón de 30,5 cm L/30 que fue equipado con vagones de Berta a fin de proporcionar mayor alcance, aunque no tan intenso poder de fuego. Estas armas fueron conocidas como Schwere Kartaune o Beta-M-Gerät.


Fuentes.

http://mundosgm.com/primera-guerra-mundial/

http://granguerra.crearforo.com/index.php

http://mundosgm.com/periodo-1900-1914/el-zepelin-como-arma-de-ataque/

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_infantry_weapons_of_World_War_I

Continua en la Octava Parte.
0No comments yet
      GIF