101° aerotransportada ( Leyendas de la segunda guerra)

Es mi primer post y básicamente lo publique después de leer este comentario en un posta de la segunda guerra el cual me enfureció mucho:




Por ese motivo hice este pequeño post, en el que se ven los huevos que pusieron los yankis también para ganar la guerra y que no todo fue color de rosas en su frente. Mas que nada tambien
Para resaltar el profesionalismo de la 101°



" Soldados de la 101.ª posando con una bandera nazi capturada, dos días después de saltar sobre Normandía"

La batalla de las Ardenas, fue una gran ofensiva alemana y la ultima , lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial el 16 de diciembre de 1944 – 25 de enero de 1945 a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica.
Basicamente Hitler queria cambiar el destino de su guerra perdida con esta ofensiva.

Como empezó todo ?



La ofensiva fue planeada con el mayor de los secretos, minimizando el tráfico de radio y moviendo tropas y equipamiento al amparo de la oscuridad. Aunque Ultra sugería un posible ataque y el personal de inteligencia del Tercer Ejército estadounidense predijo una gran ofensiva alemana, los aliados fueron pillados por sorpresa. Esto ocurrió en parte por un exceso de confianza aliada, preocupación con sus propios planes ofensivos y un reconocimiento aéreo deficiente.

Con que contaban los alemanes ?



El veterano mariscal de campo Von Rundstedt tendría a su cargo los ejércitos 7.º (al Sur) y 15.º (al Norte),
El 6º Ejército Acorazado, al mando del Oberstgruppenführer (general de las SS) Josef "Sepp"
1600 piezas de artillería 33 a lo largo de un frente de unos 130 kilómetros
500 000 soldados
1800 tanques ( incluyendo los nuevos "Tigers" que los aliados decian que eran unas maquinas hermosas)

Con que contaban los aliados que se vieron rodeados por el poder del enemigo ?




Basicamente con un numero inferior de soldados no mas de 2000 , los cuales eran novatos y estaban
encargados de mantener una posicion la cual seria tranquila. los cuales morirían o caerían prisioneros.

Cual era la esperanza de los aliados ?



Con el frente desorganizado se envía a la élite del ejercito norteamericano la La 101.ª División Aerotransportada los cuales tenían experiencia de invasión de Normandía saltando detrás de la lineas enemigas y de la Operación Market Garden.

Eran tropas duras y entrenadas para situaciones en las cuales estarian rodeados por el enemigo sin suministros ni nada.
Siendo una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. Aquí es donde surge su leyenda....

Asedio a Bastogne:


" Bastonia casi destruida despues del asedio aleman "

Cual era la situacion norte americana en Bastonia ?

Para cuando los principales comandantes aliados se encontraron en un búnker en Verdún el 19 de diciembre, la ciudad de Bastoña y su red de carreteras que recorrían el terreno montañoso y cenagoso barro de la región de las Ardenas iban a estar en manos alemanas durante varios días. Para cuando esa reunión se celebró, dos columnas alemanas separadas dirigidas hacia el Oeste que tenían que haber sobrepasado la ciudad por el sur y el norte, la 2.ª División Panzer y la División Panzer-Lehr del XLVII Cuerpo del ejército Panzer, así como el cuerpo de infantería (26.ª División Volksgrenadier), que se dirigían al Oeste se habían visto entorpecidas y ralentizadas y frustradas en batallas exteriores en las posiciones defensivas alejadas hasta 16 kilómetros de la ciudad en si –y gradualmente se las estaba rechazando hacia las rápidas defensas construidas dentro del municipio. Más aún, el único corredor que estaba abierto (al sureste) estaba amenazado y había sido cerrado esporádicamente conforme cambiaba la línea del frente, y se esperaba que quedaría completamente cerrada más pronto que tarde, lo que daba la impresión de que la ciudad quedaría pronto rodeada.

Rodeados y perdidos el general de brigada Anthony McAuliffe recibió una solicitud de rendición por parte de los alemanes, a la que contestó:
To the German Commander: NUTS! -The American Commander "Al comandante alemán: ¡NARICES! El Comandante Americano" (¡NUECES! literalmente, síncopa de 'You've gone nuts!' "te has vuelto loco")

Tanto la 2.ª Panzer como la Lehr Panzer se alejaron de Bastoña después del 21 de diciembre, dejando sólo el 901.º Regimiento Lehr Panzer para ayudar a la 26.ª División Volksgrenadier a intentar tomar la confluencia de carreteras. La 26.ª VG recibió un regimiento de granaderos pánzer de la 15.ª División Panzergrenadier en Nochebuena para su principal asalto del día siguiente. Debido a que carecían de suficientes tropas y que las de la División 26.ª VG estaba próxima al agotamiento, el XLVII Cuerpo Panzer concentró su asalto en varias ubicaciones concretas en el lado oeste del perímetro en secuencia en lugar de lanzar un ataque simultáneo por todos los lados. El asalto, a pesar de un éxito inicial por los tanques que penetraron por la línea estadounidense, fue derrotada y todos los tanques destruidos

Las cosas cambian


" el legendario general Patton ,el general mas temido en el occidente"

El 26 de diciembre, la punta de lanza de la 4.ª División Blindada del general Patton rompió el cerco y abrió un corredor hasta Bastoña.76.
El 23 de diciembre, las condiciones atmosféricas empezaron a mejorar, permitiendo a las fuerzas aéreas aliadas atacar. Lanzaron devastadores ataques bombardeando los puntos de suministro alemanes en su retaguardia, y P-47 Thunderbolts empezaron a atacar a las tropas alemanas en las carreteras. Las fuerzas aéreas aliadas también ayudaron a los defensores de Bastoña, lanzando los tan necesitados suministros—medicina, comida, mantas y munición.
Para el 24 de diciembre, el avance alemán fue efectivamente detenido cerca del Mosa. Unidades del XXX Cuerpo de Ejército Británico guardaban los puentes en Dinant, Givet, y Namur y unidades estadounidenses iban a hacerse cargo. Los alemanes habían superado sus líneas de abastecimiento, y la escasez de carburante y munición se hizo crítica. Hasta este punto, las pérdidas alemanas eran escasas, especialmente en blindados, que estaban prácticamente intactos con la excepción de las pérdidas de Peiper. En la tarde del 24 de diciembre, el general Hasso von Manteuffel recomendó al Asistente Militar de Hitler un alto en todas las operaciones ofensivas y una retirada al Muro Occidental. Hitler lo rechazó.

Que paso con la 101 ?



" Patton en las Ardenas Biografía George S. Patton Jr. George condecorando al General Anthony McAuliffe con la Cruz de Servicio distinguido por su heroica defensa que permito la victoria de EE.UU "

En el repotartaje a un mienbro de la 101 le preguntan:
" como se siente ser salvado por el famoso general Patton?
" Buen bien, pero dejando de lado el tema, la 101 nunca pidio su ayuda

Eran heroes, aguantaron el frio, el bombardeo el hambre y siguieron de pie , no se rindieron y aguantaron la onfensiva Alemana.

Resultados de la batalla al terminar completamente :


Estadounidenses:
• 19 276 muertos,
• 41 493 heridos,
• 23 554 prisioneros o desaparecidos
Británicos:
• 200 muertos
• 1400 prisioneros o desaparecidos

Y del lado de los alemanes:

• 15 652 muertos,
• 41 600 heridos,
• 27 582 prisioneros o desaparecidos
• 600 tanques y Cañones de asalto

Gracias por leer este post y deja tu comentario :