Canales populares

11 Porque..? que siempre quisiste saber tigre



1. ¿Por qué las aves no se caen de los árboles cuando duermen?



Para ellas dormir así es tan cómodo y natural como para nosotros la cama.

Con el fin de estar segura sobre la rama, un ave sólo debe doblar sus patas. Así, sus músculos flexores tensan el tendón de los dedos, que se curvan afianzando las patas y garras alrededor de la rama. De este modo consiguen fijarse de manera estable mientras duermen.

Este mismo mecanismo es el que hace que las aves de rapiña sean unas eficaces cazadoras. Con las patas extendidas se arrojan sobre la presa; el impacto conlleva la fuerza necesaria para flexionar sus patas, que automáticamente se extiende a sus talones.

Cuando las aves duermen sobre los árboles necesitan camuflarse; algunas se quedan quietas para mimetizarse con las ramas. Así consiguen sobrevivir ante posibles ataques.



2. ¿Por qué nos pican los mosquitos?



Sólo las hembras de los mosquitos tienen esta molesta costumbre. La razón es muy sencilla: la sangre es una fuente de proteínas fabulosa para alimentar a sus crías. Para localizar a su víctima, el insecto es capaz de percibir las pequeñas emanaciones de gas carbónico que desprende nuestra piel, signo de un suculento manjar.

Los machos, por el contrario, se conforman con nutrirse del néctar de las plantas y otras sustancias azucaradas.



3. ¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?



El origen de esta norma de conducción vial exclusiva de los británicos se remonta a la época medieval. En aquellos tiempos, la circulación a caballo se reafizaba por la izquierda con el fin de dejar la mano derecha del jinete libre y así disponer de ella en caso de lucha. Otra explicación da un motivo distinto a este hecho: la circulación por la izquierda se remitiría a la conducción de carruajes. El cochero llevaba las riendas con la mano izquierda, dejando la derecha para el látigo. Si la conducción no se realizara por el lado siniestro de la vía, el látigo fustigaría involuntariamente a los peatones. Esta tradición se conservó cuando aparecieron los primeros vehículos motorizados.



4. ¿Por que en los cumpleaños soplamos las velas?



En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas.
Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos.
En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo.
Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa.
Esta costumbre, al igual que muchas otras, se a extinguido a otros países.
La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse.
No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso.



5. ¿Por que los dólares son verdes?



En Estados Unidos, a diferencia de la mayor parte del resto de los países, el papel moneda es sólo de color verde. Esto es así desde 1850, fecha en la que Tracy R. Edson, de la Compañía de Billetes, descubrió una tinta de color verde resistente a todos los disolventes conocidos y que, por lo tanto, era a prueba de falsificadores. Hasta entonces, la falsificación del papel moneda en aquel país era un juego de niños, ya que bastaba hacer sucesivas fotos -entonces en blanco y negro- de un billete convenientemente lavado y añadir a las copias el color deseado.



6. ¿Por que engullen las arenas movedizas?



Las arenas movedizas no son otra cosa que arena saturada de agua, estado en el que adoptan las características de un líquido. Esto hace que pierdan su capacidad de soportar peso. Antiguamente, se consideraba que era un tipo especial de barro, pero hoy se sabe que sólo se trata de una condición que puede adquirir cualquier clase de arena al quedar saturados de agua todos sus intersticios. Todo aquel que caiga en un terreno de estas características, comenzará a hundirse, pero, como la suspensión de arena y agua tiene una densidad superior a la del cuerpo humano, no llegará a sumergirse del todo. Sólo el forcejeo producto del pánico podría conducir a la pérdida del equilibrio hidrostático y a la muerte por asfixia.



7. ¿Por que se seca la boca en los momentos de tensión?




A todos nos ha sucedido que al someternos a una entrevista o al tener que hacer una exposición en público, de repente, la boca se nos seca. Esta reacción es una respuesta de nuestro organismo ante una situación de peligro. El sistema nervioso autónomo que controla nuestras acciones inconscientes está constituido por el sistema simpático y el parasimpático, que funcionan en direcciones opuestas. El último controla la digestión y, por lo tanto, la secreción de las glándulas salivares. En una situación tensa o de peligro, esta rama nerviosa, por decirlo de alguna manera, se desactiva, y entría en juego el simpático, que prepara al cuerpo para la lucha o la huida.



8. ¿Por que baila el agua sobre las placas de la cocina?




Cuando una gota de agua cae sobre una placa u otra superficie caliente, se forma en medio una fina película de vapor que hace la función de un aislante, lo que impide que la gota se caliente de repente. Si a ésta se la deja caer desde una cierta altura, la lámina de vapor se comporta como una cama elástica y hace que la gota empiece a bailar de un lado a otro. Si, por el contrario, la gota se deposita con cuidado sobre la placa caliente, aquella dibujará caprichosas formas, debido a que el vapor que se genera escapa hacia un lado, provocando, oscilaciones propias.



9. ¿Por que las personas de raza negra tienen el pelo rizado?




El hecho de que las personas de raza negra, como melanesios, pigmeos y melanoafricanos, tengan el cabello ensortijado no es pura casualidad. Aunque la explicación no es sencilla, pues no hay una respuesta segura, parece ser que este tipo de melena es una adaptación a los climas cálidos y sometidos a una fuerte insolación. El cabello rizado, que los antropólogos conocen con el nombre de ulotrico, se comporta como si fuera un acondicionador de aire. La abundante melena crea una especie de microclima en la cabeza. De esta forma se evita que, al exponer la testa al sol, se recaliente y se dañe tanto la piel como el cerebro. La forma del pelo de los negros viene determinada por el ángulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece.



10. ¿Por que los orientales tienen los ojos rasgados?





Esta distinción facial propia de los orientales obedece a una necesidad adaptativa para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos -por ejemplo del hielo y de la arena del desierto- que pueden dañar estructuras tan delicadas como la retina. Es por ello que la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha.
Popularmente se piensa que el ojo achinado o mongólico, como es conocido, se debe aque el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisonomía del ojo mongoloide viene en realidad determinada, además de por la estructura ósea facial, por lo que los antropólogos llaman la brida mongoloide y el repliegue palpebral superior. Este último, que se monta en el párpado superior, está constituido en su parte interna por una bolsita de grasa que hace que el párpado aparezca hinchado y las pestañas más cortas, aunque la longitud de éstas es idéntica a la de las otras razas. La brida mongoloide acentúa aún más la anatomía rasgada del ojo. Se trata de una doblez cutánea que prolonga hacia dentro el repliegue -palpebral para cubrir la carúncula lacrimal -pequeña prominencia en el lado interior del ojo-, y desaparece confundiéndose con la piel del rostro.



11. ¿Por que se dice que los gatos tienen siete vidas?





La razón de que popularmente se otorgue a los gatos, animales de excepcional fortaleza y resistencia física, siete vidas tiene posiblemente un origen esotérico. Hay muchas culturas para las que los números poseen una significación concreta. En nuestro caso, el 7 fue considerado en la Antigüedad un número de la suerte, ya que era un "trinidad de trinidades" y, por lo tanto, adecuado para este felino, capaz de salir indemne de las situaciones más peregrinas.




0
0
0
0No hay comentarios