Check the new version here

Popular channels

2º Guerra Mundial: Ejércitos ignorados por la mayoría (Eje)







Francia de Vichy







El régimen de Vichy se caracterizaba por su apoyo y "colaboración de Estado" con el régimen nazi que tiene su origen en las condiciones del armisticio que, entre otras cosas, obligaba a apoyar el esfuerzo bélico alemán. La colaboración económica empobrece a Francia, que a través de trasferencias de manufacturas y mano de obra apoya a la industria alemana en detrimento de las necesidades de su propia población. La colaboración militar también ocurre a través de la cesión de algunas bases militares africanas mientras en la metrópoli se establece la cooperación policial francesa (de gran magnitud) para ser cómplice del Holocausto y de la lucha contra la resistencia.







Finlandia








En 1939 la Unión Soviética había anexado la mitad oriental de Polonia y Finlandia temía por su autonomía. El 30 de noviembre de 1939, Finlandia fue invadida por el Ejército Rojo, pero el resultado no fue el esperado. Finlandia puso en jaque a varias unidades enemigas y, aunque finalmente fue derrotada, ganó el derecho de negociar un Tratado de Paz, por el que perdió casi 10 % de su territorio . 
La derrota finlandesa, la falta de apoyo internacional y la continua intromisión soviética en los asuntos internos del país, motivó su participación en la]invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, como método de saldar cuentas con su vecino.




En esta nueva guerra, llamada Guerra de Continuación, la participación finlandesa junto a Alemania fue voluntaria, y por esta razón, las unidades finlandesas no estaban subordinadas a los objetivos germanos, y se limitaron a avanzar un poco más allá de las fronteras previas a 1940. Además, los finlandeses se opusieron a la implementación de medidas racistas en su sociedad y se permitió la participación de judíos en la guerra, a pesar de las simpatías existentes en el país por Hitler y el fascismo. El líder finlandés,Carl Gustaf Mannerheim, tenía sus razones para no confiar en Alemania, ya que éstos no habían hecho nada para ayudarlos en la Guerra de Invierno; de hecho, en el Pacto Ribbentrop-Mólotov, Hitler había aprobado la invasión de Finlandia.






A inicios de junio de 1944, los alemanes fueron barridos del lago Ladoga y las tropas alemanas estacionadas en Finlandia prepararon su retirada de aquel país. En efecto, unos meses antes, Mannerheim le había advertido a Alemania que si los alemanes perdían el control de Estonia, Finlandia negociaría la paz por separado con los soviéticos. Las amenazas finlandesas eran serias y el 19 de septiembre negociaron un armisticio. Los alemanes desplegados en Finlandia se batieron en retirada porLaponia y arrasaron Rovaniemi como represalia por el cambio de bando finlandés.


Al finalizar la guerra, Finlandia recuperó definitivamente las fronteras de 1940 salvo por unas pérdidas adicionales, como la salida al mar de Barents. Durante la guerra, Finlandia perdió unos 86 000 soldados, pero logró conservar su independencia de la Unión Soviética.


Hungría





Después de que supuestos aviones soviéticos bombardeasen ciudades húngaras, Horthy decidió enviar contra la URSS dos cuerpos de ejército, uno destinado a tareas de ocupación y otro, el Cuerpo Móvil, con dos brigadas motorizadas y una de caballería, que alcanzó Dnipropetrovsk, en cuya defensa participó hasta octubre, cuando fue devuelto a Hungría evitando los rigores del invierno. En 1942, Horthy, que quería mantener a su ejército defendiendo la recién adquirida Transilvania  de un posible ataque rumano, sólo se decidió a enviar un contingente en ayuda de Alemania cuando supo que Rumanía haría lo mismo. El 2º Ejército húngaro, mandado por el general Jány, desplegó sus nueve divisiones de infantería y la 1ª Acorazada en el Don, al norte del 8º Ejército italiano. Atacado en enero de 1943, sus 211.000 soldados quedarían reducidos a la mitad.










Rumanía





Rumanía entró en guerra para recuperar los territorios que la URSS le había arrebatado. En 1941, su 4º Ejército capturó Odesa, sufriendo graves pérdidas debido a su falta de preparación. El 3º contribuyó a la ocupación de Crimea y a su posterior defensa. En 1942, Hitler logró que Rumanía aportase 382.000 soldados para la campaña de verano, que colaboraron en la conquista de Sebastopol y el avance hacia el Cáucaso. En otoño, el 3er Ejército del general Dimitrescu desplegó sus once divisiones, una de ellas acorazada, a lo largo del Don para defender el flanco norte del VI Ejército alemán, mientras el 4º, a las órdenes de Constantinescu-Claps, defendía el flanco sur. Durante los combates invernales, las pérdidas de ambos ejércitos ascendieron a 155.000 bajas, incluyendo dos divisiones cercadas en Stalingrado, del total de 228.000 efectivos.













Bulgaria




En noviembre de 1940, durante una entrevista con Hitler en Berlín, Molotov había expresado la voluntad de la URSS de incluir a Bulgaria en su esfera de influencia. El rechazo de Alemania a esta solicitud será uno de los factores desencadenantes del fin del pacto germano-soviético firmado en agosto de 1939, e indirectamente, para Bulgaria, del final de su período de neutralidad.





Bulgaria se une paulatinamente a las fuerzas del Eje en el invierno de 1940-1941. Tras rechazar la firma del Pacto Tripartito que ya habían rubricado otros países de la zona alegando su temor a represalias soviéticas, los preparativos para la adhesión de Bulgaria al Eje continúan discretamente en los meses siguientes. En enero los alemanes advierten a los soviéticos de la necesidad de atravesar el país para atacar a las fuerzas británicas en Grecia y el mariscal de campo Wilhelm List se desplaza a Sofía. El 8 de febrero de 1941 firma un acuerdo secreto con el Alto Mando búlgaro que asegura el transporte para las tropas alemanas pero indica que el Ejército búlgaro no participará en la campaña, sino que se limitará a mantener el orden en el país y guardar la frontera con Turquía. El 28 de febrero de 1941 el primer ministro Bogdan Filovvuelve a viajar a Viena y los alemanes comienzan a construir tres puentes sobre el Danubio  Bulgaria suscribe el 1 de marzo de 1941 el Pacto Tripartito y al día siguiente las tropas alemanas cruzan el río y entran en el país.




El 6 de abril, a pesar de su adhesión al Eje, Bulgaria limita su actividad militar durante la primera fase de la invasión de Yugoslavia y de la batalla de Grecia, dejando las operaciones decisivas en manos de los ejércitos alemán e italiano. La rendición de Yugoslavia tiene lugar el 17 de abri y la de Grecia se produce el 30 de abril.
El 20 de abril, Bulgaria adopta una actitud más activa: las tropas búlgaras penetran en la región del Egeo, teniendo como objetivo la obtención de ganancias territoriales en Traciay en la Macedonia griega. Los búlgaros ocupan un territorio situado entre el río Estrimón y una línea de demarcación que une Alejandrópolis con Svilengrad, al oeste del río Maritsa. Además de Alexandropolis, esta zona comprende las ciudades de Komotini, Serres, Xánthi, Drama y Kavala, así como las islas de Tasos y Samotracia. Los territorios pertenecientes a la Macedonia yugoslava (hoy es la República de Macedonia) y puntos del este de Serbia son igualmente objeto de ocupación búlgara.

El 22 de junio de 1941, Bulgaria no toma parte en la invasión de la URSS junto a su aliado alemán. El Gobierno búlgaro se ve, sin embargo, obligado por los alemanes a declarar la guerra al Reino Unido y a los Estados Unidos a finales del año 1941. Los Aliados bombardearán seis veces Sofía (la capital) y otras urbes de Bulgaria entre noviembre de 1943 y enero de 1944.


Irak





A inicios de la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Irak era gobernado por elregenteAbdul Ilah, ya que el futuro rey, Faysal II, era menor de edad. Aunque Irak había obtenido su independencia en 1932, los británicos conservaban sus bases militares en el país y sus efectivos podían movilizarse sin restricciones. Además, el reino poseía responsabilidades comerciales con el Reino Unido, sin recibir gran beneficio por ello.





A causa de esto, un fuerte sentimiento antibritánico surgió en el país, especialmente en el Ejército, y cuatro generales nacionalistas empezaron a conspirar para derrocar al Gobierno probritánico. El 3 de abril de 1941, los generales iraquíes dieron un golpe de Estado y derrocaron al regente, aunque respetaron el sistema monárquico. El general Rashid Ali fue nombrado primer ministro e inmediatamente solicitó apoyo militar a Alemania para poder contrarrestar el inminente ataque británico. Los iraquíes sitiaron la base de la RAF británica en Habbaniya, pero los sitiados lograron levantar el cerco. La ayuda alemana se limitó a enviar unos bombarderos de la Luftwaffe para bombardear Habbaniya, sin resultados decisivos. El 18 de abril se inició un desembarco británico en Basora y más tropas llegaron desde Transjordania.




A finales de mayo, Bagdad cayó en manos británicas y Rashid Alí y su Gobierno escaparon a Irán y luego a Alemania. El 31 de mayo se firmó un armisticio y el Gobierno iraquí probritánico fue restaurado. Al percatarse de que los aviones alemanes habían repostado en el Líbano y Siria durante la Guerra Anglo-Iraquí, los británicos procedieron a ocupar también esas colonias, hasta entonces bajo el control de la Francia de Vichy. Las tropas británicas abandonaron el Reino de Irak en 1947.

Rashid Alí regresó a Irak en 1958 al ser abolida finalmente la monarquía. Allí intentó derrocar a Abdul Karim Qasim, pero falló y fue sentenciado a muerte; no obstante, fue perdonado.


Luxemburgo





Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno y la monarquía luxemburguesa fueron enviados al exilio por la invasión alemana del 10 de mayo de 1940, aunque las tropas alemanas realmente ocuparon la ciudad durante la noche del 9 de mayo. Durante la guerra, la Gran Duquesa Charlotte transmitió mensajes, a través de la BBC, para dar esperanza a la gente de Luxemburgo. El estado fue puesto bajo ocupación militar hasta agosto de 1942, cuando fue anexado formalmente por el Tercer Reich como parte del Gau Moselland. Los luxemburgueses fueron declarados ciudadanos alemanes y 13.000 fueron reclutados para el servicio militar. Sobre 2.848 luxemburgueses murieron eventualmente luchando en el ejército alemán. Las medidas para acallar la oposición luxemburguesa a esta anexión fueron seguidas de resistencia pasiva al principio, como el Spéngelskrich, y rechazando hablar alemán. Mientras que el francés fue prohibido, muchos luxemburgueses recurrieron a la reutilización de las viejas palabras luxemburguesas, que condujeron a un renacimiento de la lengua. Otras medidas incluyeron la deportación, los trabajos forzados, el reclutamiento forzoso y, más drásticos, el internamiento y la deportación a los campos de concentración y la ejecución. La última medida fue aplicada después de la huelga general del 1 de septiembre al 3 de septiembre de 1942, la cual paralizó la administración, la agricultura, la industria y la educación como respuesta a la declaración de reclutamiento forzoso por la administración alemana el 30 de agosto de 1942. Fue suprimida violentamente: 21 huelguistas fueron ejecutados y varios cientos más fueron deportados a campos de concentración. El administrador civil de Luxemburgo en aquel momento, el Gauleiter Gustav Simon, había declarado necesario el reclutamiento para apoyar el esfuerzo alemán en la guerra. Al final, fue una de las dos únicas huelgas masivas en contra de la maquinaria de guerra alemana en la Europa occidental.







Eslovaquia




Eslovaquia dividió su ejército en dos componentes, uno estático, para tareas de ocupación, y otro móvil. El Grupo Móvil, convertido en brigada y finalmente en división, con unos  8.500 hombres, acompañó a los alemanes en su avance por Ucrania hasta el río Mius, que defendió durante todo el invierno. El verano siguiente alcanzó el Cáucaso, donde se mantuvo hasta sufrir la contraofensiva soviética. Los supervivientes se retiraron a Crimea, regresando después a Eslovaquia.






España



Durante la Guerra Civil Española, la Alemania Nazi y la Italia fascista fueron unos de los principales aliados del general Francisco Franco. El general Franco se convertiría en caudillo de España durante unos 40 años, y mantendría cierta amistad con los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.


Aunque en la Entrevista de Hendaya se decidió que España no entraría en la guerra, Franco y su Ministro de Relaciones Exteriores Ramón Serrano Súñer, deciden organizar el envío de una fuerza de voluntarios, que daría lugar a la División Azul. Voluntarios españoles enviados a Alemania para combatir por la Wehrmacht contra el Ejército Rojo en la invasión alemana de la Unión Soviética.





Si bien a su llegada a Alemania los voluntarios fueron entrenados, armados, organizados y vestidos con uniformes de la Wehrmacht, ya que la unidad (la 250. Einheit spanischer Freiwilliger) formaba parte de la estructura militar alemana, como forma de diferenciarse muchos de ellos solían usar las camisas azules de los falangistas, por lo que se empezó a ser conocida como la División Azul. En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en la Unión Soviética, particularmente en el Sitio de Leningrado. Entre 4.500 y 5.000 de ellos encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos. 321 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético.
Tras la disolución en 1943 de la División Azul, se forma la Legión Azul, un grupo de unos 3.000 voluntarios falangistas que decidieron seguir luchando en las filas del Tercer Reich hasta su caída.
Paralelamente, los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, compuesta por 95 aviadores que derribaron a 156 aviones soviéticos, perdiendo a 19 pilotos.






Croacia





Croacia contribuyó a la «Cruzada contra el Bolchevismo» con la creación de la Legión Croata, 5.000 hombres reunidos en el 269 Regimiento de Infantería reforzado, que llegaría hasta Stalingrado, participando en los duros combates por la fábrica «Octubre Rojo». Allí se rendirían a los soviéticos los poco más de 100 supervivientes el 2 de febrero de 1943.





Ucrania




El propósito principal de la creación del Ejército Nacional de Ucrania era la integración de todas las unidades ucranianas de lucha en la Alemania nazi, bajo un solo comando. El tamaño del ejército, que abarcaba todas las unidades ucranianas subordinadas al Oberkommando de Heeres fue de 220 mil soldados. Sin embargo, dos meses antes del final de la guerra, Shandruk pudo reunir solo unos 50 mil soldados.



En realidad, Shandruk fue capaz de comandar sólo la 1. División UNA y algunos elementos de la 2. División UNA. El 7 de mayo, bajo su influencia, la división fue ubicada en el oeste de Austria después de desplazarse lentamente por Eslovenia (febrero de 1945), retirándose aún más de las fuerzas del Ejército Rojo. El "Ejército" ahora se dividió en varios grupos, uno con dirección a la frontera italiana se entregó al 15º Grupo de Ejército Británico y otros emigraron hacia las fronteras alemanas y suizas y se entregaron al 6º Grupo de Ejército de los EE.UU. Los soldados de la UNA fueron internados en el norte de Italia, en la zona controlada por fuerzas del II Cuerpo polaco. Después de la capitulación, Shandruk solicitó una reunión con el general polaco Wladyslaw Anders en Londres, y le pidió que protegiera el ejército contra la deportación a la Unión Soviética. A pesar de la presión soviética, Anders gestionó para proteger a los soldados ucranianos como a antiguos ciudadanos de la Segunda República de Polonia. Shandruk y el grueso de sus fuerzas maniobraron para permanecer en el oeste, y muchos de los ex soldados UNA se unieron a la Legión Extranjera Francesa.







Otros grupos, fragmentados, se entregaron a la Unión Soviética o los aliados occidentales, afronatando la repatriación, con varios centenares internados en Suiza. El UNA tenía una mala relación con el general ruso Andréi Vlásov del Ejército de Liberación (KONR) y nunca se subordinaron a él.



También cosacos ucranianos libres del coronel Tereshchenko, la Brigada de Reserva del Coronel Hudyma, la Brigada de Reserva del Coronel Malets y los restos del Ejército de Liberación de Ucrania (UVV) se sumaron a las filas de la UNA. Se hicieron planes con respecto a la inclusión del Ejército ucraniano Libre (120 mil soldados), las divisiones militares de los cosacos de Kuban y georgianos.



Arzi Hukumate Azad Hind (India)











Cuando en 1939 el gobernante británico de la India colonial, Victor Hope, declaró la guerra a Alemania sin consultar al Congreso de la India, el líder independentista Subhas Chandra Bose inició una serie de protestas y revueltas contra los ocupantes británicos por todo el país. La respuesta británica fue rápida y Bose fue arrestado. En enero de 1941 Bose escapó a Alemania, donde estuvo hasta 1943, cuando los japoneses lo llamaron de vuelta, ya que se preparaban para iniciar una campaña hacia la India, específicamente hacia Imphal y Kohima. Los japoneses pensaban que la presencia de Bose le otorgaría legitimidad a la entrada de tropas niponas a la India y que el pueblo indio no lo consideraría como un cambio de régimen colonial. La colaboración local era esencial, ya que Japón no contaba con fuerzas para dominar a la inmensa colonia británica.







El 21 de octubre de 1943 se declaró el Gobierno Provisional de la India Libre o Rangún, que contó con un ejército, el Ejército Independiente de la India, conformado por prisioneros de guerra hindúes que habían luchado al lado de los británicos. El 29 de diciembre, Bose viajó a las Islas Andamán y Nicobar, que habían sido capturadas por los japoneses en enero de 1942, y allí recibió el control de las islas en una ceremonia. No obstante, Bose se retiró a los pocos días, y las islas continuaron bajo control japonés hasta el final de la guerra.







Durante las batallas en Imphal y Kohima, en el segundo trimestre de 1944, las fuerzas del Ejército Independiente de la India lucharon junto a las japonesas contra los británicos, en un intento de capturar territorio en suelo hindú. Los japoneses esperaban que con la captura de las dos provincias fronterizas de la India, la población se alzaría contra los británicos, quienes tendrían que replegarse. La derrota japonesa frustró los planes independentistas de Bose, y sus fuerzas tuvieron que retirarse de vuelta a Birmania. Una derrota definitiva en Rangún en 1945, sentenció al movimiento independentista de Bose,quien tuvo que escapar hacia Tokio, pero su avión desapareció 



Chetniks (Serbia)







Después de la invasión de Yugoslavia en 1941, el coronel Draža Mihajlović fue nombrado jefe de la resistencia yugoslava contra los alemanes por el gobierno yugoslavo en el exilio. Mihajlović fundó el Real Ejército Yugoslavo en la Patria, más conocido como los Chetniks, para que lucharan contra los invasores. Los Chetniks, nacionalistas y monárquicos, estaban conformados principalmente por serbios y montenegrinos, y lograron obtener el apoyo de los Aliados, lo que significó armas y suministros.







Todo estó cambio pocos meses más tarde, ya que tras la invasión de la Unión Soviética, se formó un grupo de resistencia comunista liderado por Josip Broz Tito. Si bien inicialmente los Chetniks colaboraron con los partisanos de Tito, luego se les opusieron, y en algunas regiones llegaron a colaborar con los alemanes para combatir a los partisanos. Peor aún, cuando en 1943 los Aliados se enterasen que los Chetniks estaban colaborando en la limpieza étnica de bosnios en Bosnia-Herzegovina, los Chetniks perdieron el apoyo aliado, y los partisanos fueron reconocidos como la fuerza de resistencia legítima yugoslava.







En 1944, Mihajlović recibió la orden real de unificar sus fuerzas con las partisanas contra Alemania, pero él, juntó con la mayoría de sus tropas, se negó. Cuando en 1945, los partisanos lograron expulsar a los invasores con la ayuda del Ejército Rojo, los Chetniks se retiraron a Austria e Italia (a la provincias de Fiume, Liubliana y Pola en Istria, en las actuales Croacia y Eslovenia), escondiéndose muchos en Eslovenia. Muchos Chetniks se entregaron a los británicos, pero estos fueron devueltos a su país, donde los principales oficiales fueron juzgados y sentenciados a muerte o a prisión por traición a la patria y por crímenes de guerra, por las recién establecidas autoridades comunistas. El propio Mihajlović fue capturado en Bosnia en 1946 y fue ejecutado poco después. Póstumamente, el presidente estadounidense Harry Truman le entregó la Legión de Mérito al coronel Mihajlović, pero fue hecho en secreto para no ofender al gobierno de Yugoslavia.



Holanda







La 34.ª División de Granaderos SS "Landstorm Nederland" [en Alemán denominada 34. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division "Landstorm Nederland" (Niederländische Nr. 2)] fue una unidad de las Waffen-SS formada en noviembre de 1944 en los Países Bajos ocupados por el III Reich, en base a una unidad formada por nazis holandeses. Inicialmente los líderes alemanes como Heinrich Himmler aceptaron la idea de formar un cuerpo de batalla formado por holandeses, en tanto las semejanzas culturales de neerlandeses y alemanes habían hecho proyectar a los líderes nazis una paulatina absorción de Holanda por Alemania.










Ejército de liberación Ruso







Después de la operación Barbarroja, millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron enviados campos de concentración alemanes. En muchos casos, estos campos no eran más que recintos al aire libre rodeados con alambre de púas, que no ofrecían ninguna protección al invierno ruso. Muchos prisioneros murieron debido a la baja ingesta de calorías, la poca higiene y el frío, así como a las torturas y maltratos propinados por los guardias. Estas duras condiciones motivaron a muchos prisioneros rusos a aceptar cualquier proposición enemiga que les permitiese escapar de los campos de prisioneros.






Después de su destacado papel en la batalla de Moscú, el general Andrey Vlasov fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja y se convirtió en una celebridad. Vlasov fue enviado poco después a intentar levantar el Sitio de Leningrado junto con el 2º Ejército de Choque. Esta vez no corrió con buena fortuna y sus fuerzas fueron rodeadas y destruidas. Vlasov se rehusó a escapar y se escondió en un bosque cercano hasta que fue capturado por los alemanes diez días después. En cautiverio, Vlasov declaró su intención de liderar un ejército ruso pro-alemán, ya que había llegado a la conclusión de que Stalin y los bolcheviques eran los causantes de las penurias del pueblo soviético y fundó el Comité de Liberación Ruso, cuyo objetivo era tomar voluntarios rusos de los campos de prisioneros de guerra para formar un ejército que derrocase a Stalin para formar una república rusa democrática. Estos voluntarios serían integrados en el Ejército de Liberación Ruso, o ROA, por sus siglas en ruso.






La inminente derrota alemana en el frente oriental a mediados de 1944, motivaron a Heinrich Himmler a solicitar a Hitler la creación del ROA, como alternativa para detener a los soviéticos. El ROA existía solamente como propaganda, ya que Hitler había prohibido que Vlasov comandara algunas tropas. Los voluntarios recibieron un uniforme con un parche del ROA, pero nunca fueron al campo de batalla como unidad, sino a realizar otras labores mezclados en unidades de otras nacionalidades.






El 11 de febrero de 1945, dos divisiones del ROA se enfrentaron al Ejército Rojo en las orillas del río Oder, pero al ser derrotadas, las fuerzas de Vlasov se retiraron sin permiso hacia Praga. Allí combatieron con las SS, que deseaban reprimir a la población que se estaba alzando, pero luego tuvieron que retirarse ante la proximidad del avance soviético. Los soldados del ROA se dispersaron entonces, y muchos se entregaron a los británicos y estadounidenses, aunque fueron devueltos a los soviéticos. El propio Vlasov se entregó el 10 de mayo a los aliados occidentales, pero fue repatriado a la fuerza dos días después. Vlasov y once oficiales del ROA fueron condenados a muerte por un tribunal militar, por traición a la patria y crímenes de guerra, siendo ejecutados el 1 de agosto de 1946..
.
.
.

Link al post de los aliados:
 http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18650919/2-Guerra-Mundial-Paises-ignorados-por-la-mayoria-Aliados.html



0
0
0
47
0No comments yet