Check the new version here

Popular channels

2º Guerra Mundial: Paises ignorados por la mayoría (Aliados)







Francia Libre





Charles De Gaulle huyó a Gran Bretaña al formarse en Francia el 16 de junio de 1940 un gobierno dirigido por el Mariscal Pétain dispuesto a firmar el armisticio con los alemanes. Dos días más tarde, el 18 de junio, De Gaulle pronunció un célebre discurso radiofónico llamando a sus compatriotas a continuar la guerra contra Alemania.En torno a él se formó el denominado movimiento de la Francia Libre que, poco a poco, fue ganando adeptos dentro y fuera del país. El apoyo en el interior de figuras como Jean Moulin, héroe de la resistencia  muerto por los alemanes en julio de 1943, fue decisivo para la aceptación de su liderazgo.
El establecimiento en 1943 del Consejo Nacional de la Resistencia (Conseil National de la Résistance) y la unificación de las fuerzas guerrilleras en las Fuerzas Francesas del Interior ( Forces Françaises de l'Intérieur [FFI]) dieron una unidad a la resistencia francesa que fortaleció a la Francia Libre de De Gaulle.
De Gaulle, visto en principio con desconfianza por los americanos, fue finalmente aceptado por los aliados como el representante de la Francia resistente tras la liberación de París en agosto de 1944.











Polonia







En Septiembre,1939, la defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes.




Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.


En la Polonia ocupada por Alemania, rápidamente la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia; se empezó a deteriorar, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. Del lado soviético la población también fue humillada y denigrada a niveles similares, sino inferiores; con miles de oficiales polacos siendo ejecutados en masa. Se estima que la cantidad de víctimas de nacionalidad polaca en la Segunda Guerra Mundial fue de alrededor de 850.000 militares y 6.000.000 de civiles lo que da un total de 6.850.000 personas. Esta cifra de bajas es una de las más altas en dicho conflicto.




Canadá






Dieppe


El Desembarco de Dieppe, también conocida como la Batalla de Dieppe u Operación Jubilee, fue planificada y ejecutada por los Aliados durante la II Guerra Mundial, cuando un conjunto de unidades canadienses y británicas asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi, el 19 de agosto de 1942.



En el desembarco, cerca de 6.000 soldados de infantería, en su mayoría canadienses, fueron apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAAF). El objetivo era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde. El desembarco planeaba comprobar el sospechado debilitamiento de la Luftwaffe en un encuentro contra la RAF.








Playa de Juno



Es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa francesa durante el 
Desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las playas de Sword  y  Gold, entre las poblaciones de  Saint Aubin sur Mer y  Courseulles sur Mer. Fue tomada principalmente por tropas canadienses.












España









La historia que os contamos a continuación esta siendo conocida en los últimos años y no es otra que la participación de republicanos españoles en la II Guerra Mundial, españoles que lucharon bajo la bandera de la Francia libre. Para conocer el origen de estos españoles hay que retrotraerse a la Guerra Civil española, y recordar el forzoso exilio que le tocan vivir a los republicanos españoles tras la derrota. Muchos de los exiliados optaron por marchar a Marruecos o Argelia. La Francia de Vichy, al respecto de los españoles, les obligó prácticamente a enrolarse en la Legión Extranjera Francesa. La Legión en aquel momento tenía una parte leal al movimiento francés libre y otra partidaria al gobierno de Vichy. Aunque posteriormente la legión de Vichy se unió a sus hermanos franceses libres. Sus primeras actuaciones en combate al mando de Leclerc sería en el frente tunecino contra el “Zorro del desierto” Rommel. El 7 de Mayo de 1943 tomaron la ciudad portuaria de Bizerta, siendo su ultima actuación en África. Los españoles recobraban así el espíritu del 36. La Nueve nacía ahora, eran 150 españoles,anarquistas, socialistas, antifranquistas y antinazis, antiguos miembros de la Columna Durruti. Muchos de ellos, encerrados en campos de concentración por el Frente Popular.
De Gaulle reconoció la labor de estos soldados españoles, siendo reagrupados en la II División Blindada, de la que estaba al mando el general Leclerc. Dentro de esta división se creó una unidad especial, la Novena compañía, la Nueve, a todos efectos española.
Al frente del regimiento español se encontraba el General Dronne, el cual en su diario reflejó que los españoles eran diferentes a los demás porque luchaban por un ideal, ese ideal era la libertad, no una bandera. En Septiembre de 1943 la Nueve fue mandada a Rabat, con armamento procedente de los Estados Unidos.






El 20 de agosto de 1944, De Gaulle se reunió con Eisenhower, en Normandía: “Leclerc y su Segunda División estarán al frente de la liberación de París”. En sus Memorias, el capitán francés de la Novena compañìa cuenta la decisión final de Leclerc: “No hay que obedecer órdenes idiotas. Dronne, tome a sus hombres de la Novena y entre en París. Diga a los parisinos que toda nuestra división estará con ellos, mañana”. Los españoles de la Nueve fueron  los primeros en entrar en París. Iban montados con once half-tracks, a los cuales los españoles les dieron diferentes nombres de batallas de la Guerra española, Guadalajara,  Brunete, Ebro, Belchite, Jarama,Guernica, y Madrid entre otros. Solo un Sherman con tripulación francesa participó en el avance final. El primer blindado aliado que llegó a París era el “Guadalajara”. El primero en abrir fuego, tras entrar en la plaza del Ayuntamiento, fue el vehículo blindado "Ebro", que efectuó disparos contra un grupo de fusileros y ametralladoras alemanas. Liberado el país galo, los habitantes se sorprendieron de ver un gran número de españoles entre sus libertadores. La Nueve también participó en la toma de la Cámara de los Diputados, del Hotel Majestic y la Plaza de la Concordia. En la madrugada del 25 de agosto los alemanes capitulan y los españoles reciben como prisionero a Dietrich von Choltilz


 Pero tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la Nueve abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 de septiembre los españoles fueron protagonistas en Anderlot haciendo 300 prisioneros alemanes. En noviembre, lucharon en Alsacia, donde perdieron un vehículo blindado. El 23 de noviembre Estrasburgo fue tomada por la Nueve. Más problemas tuvieron los españoles en suelo alemán, donde las inclemencias meteorológicas (era pleno invierno) y las bombas alemanas causaron alrededor de las 50 bajas. Finalmente, participaron en la tomas del Nido del Águila, refugio de Hitler.  Condecorados en Francia por la liberación de París, al finalizar la guerra fueron “olvidados”. Lamentablemente se cambiaron  los nombres de los blindados españoles sustituyéndolos por nombres franceses. Los méritos de la Nueve en París fueron tomados por el ejército francés. La historia los condenaba en definitiva al olvido, al ostracismo, en palabras de Mesquida (autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París), porque "la Francia de la ocupación alemana tenía que reescribir su historia como Francia combatiente, Y para ello, De Gaulle no dudó en sacrificar a muchos de los que habían luchado en realidad".






Grecia





La guerra greco-italiana (1940–1941) fue un conflicto armado que enfrentó al Reino de Grecia y al Reino de Italia durante el curso de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de los planes italianos, que presuponían una rápida rendición griega, los helenos lograron frenar con esfuerzo el ataque italiano y contraatacar, rechazando los avances italianos y tomando el sur de Albania, entonces bajo ocupación italiana. Los distintos intentos italianos de retomar la iniciativa y romper las defensas griegas fracasaron en el invierno y la primavera de 1941 y sólo tras el ataque alemána Grecia a comienzos de abril permitieron el avance final de las unidades italianas.








Australia







El bombardeo de Darwin fue el primer y mayor ataque jamás perpetrado por una potencia extranjera contra Australia, ocurrido el 19 de febrero de 1942. Ese día, 242 aviones japoneses atacaron los barcos de la bahía de Darwin y los dos aeropuertos de la ciudad, en un intento de evitar que los aliados los utilizaran como bases para responder a las recientes invasiones de Timo y Java. La ciudad, que no estaba preparada para un ataque de tal magnitud, sufrió fuertes pérdidas con poco esfuerzo por parte de los japoneses. Las áreas urbanas de Darwin también sufrieron daños por los ataques y hubo heridos civiles.
Este suceso es conocido como el "Pearl Harbor de Australia". A pesar de que era un objetivo militar de menor importancia, se utilizaron más bombas que en Pearl Harbor. El gobierno australiano minimizó el daño creyendo que darle publicidad representaría un golpe psicológico para la población australiana. Los ataques fueron los primeros y más potentes de los casi 100 ataques aéreos contra Australia durante los años 1942-43.












Nueva Zelanda







Formando parte de la Commonwealth, Nueva Zelanda participó en la Campaña en África del Norte y la Campaña Europea. Destacándose en la primera y la segunda Batalla de El Alamein. 










Sudáfrica









La batalla de Madagascar fue la campaña aliada para capturar Madagascar, que estaba controlada por la Francia de Vichy  durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de mayo de 1942 y los enfrentamientos no cesaron hasta el 6 de noviembre.










Brasil










Monte Castello


La Batalla de Monte Castello fue un enfrentamiento que tuvo lugar del 25 noviembre 1944 hasta el 21 febrero 1945, durante la Campaña de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Se libró entre Los Aliados que avanzaban hacia el norte de Italia y los defensores alemanes. La batalla marcó la entrada de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en la guerra en Europa. A partir de noviembre de 1944, tras un reñido combate, la batalla se prolongó durante tres meses, que terminó el 21 de febrero de 1945. Seis ataques de Los Aliados fueron llevados a cabo contra las fuerzas alemanas, de los cuales, cuatro fueron fracasos estratégicos. Ambos partidos padecieron considerables bajas, debido a varios factores, como las temperaturas extremadamente bajas en ese momento.



México












El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). El escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.












0
0
0
0No comments yet