Check the new version here

Popular channels

6 datos curiosos de Juana de Arco a 585 años de su martirio



Juana de Arco, conocida también como la Doncella de Orleans, falleció un 30 de mayo de 1431, después de que fuera condenada por herejía y quemada por órdenes del duque Juan de Bedford en Ruan. Pese a su final trágico, la historia la recuerda como una de las mujeres que mayor influencia a tenido en el curso de la historia.

La heroína y santa, Juana de Arco, nació en un pequeño poblado en el departamento de los Vosgos conocido como Domrémy, incrustado en la región de la Lorena, Francia. Su adolescencia estaría marcada por visiones de Dios, las cuales le indicaban que sería ella quien levantaría el asedio sobre Orleans y liberaría a su nación.

La Iglesia tomó como válidas estas visiones y, tan solo con 17 años, Juana de Arco ya encabezaba el Ejército Real de Francia. Con fama en todo el país, logró convencer al rey Carlos VII de que luchara y expulsara a los ingleses de Francia.

Posteriormente, el monarca le entregaría autoridad sobre su Ejército en el sitio de Orléans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos que tuvieron lugar en 1429 y 1430. Los resultados de dichas campañas militares terminaron por revitalizar la fracción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años, sumado a que permitieron que se llevara a cabo su coronación.

Juana de Arco sería capturada por los borgoñones y entregada a las autoridades de Inglaterra, quienes la acusaron de herejía. La heroína sería quemada viva en Ruan ante una conglomeración expectante. Dado el aniversario luctuoso de la santa, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta seis datos curiosos sobre Juana de Arco.



  • Su verdadero nombre pudo haber sido Jehanne d´Arc, Jehanne Tarc, Jehanne Romée o Jehanne de Vouthon, sin embargo, ella jamás ocupó alguno de estos para presentarse ante la sociedad o gobernantes.

  • En la actualidad, varios investigadores aseguran que Juana de Arco padecía de diferentes tipos de trastornos, los cuales van desde la epilepsia hasta la esquizofrenia. De esta forma, algunos médicos sugieren que estas enfermedades provocaban las alusionaciones de la heroína.

  • Historiadores afirman que, más allá de ser considerada una guerrera valiente por la historia, Juana de Arco nunca participó en una batalla ni mató a ningún enemigo. Las investigaciones señalan que fungía como estratega, dirigía tropas y proponía soluciones diplomáticas en el conflicto con Inglaterra. Solo habría sido herida en dos ocasiones pese a estar lejos de la línea de batalla.

  • La hipótesis aceptada es que Juana de Arco fue quemada por brujería, sin embargo, otra versión afirma que este cargo le fue perdonado después de que firmó un documento donde confesaba sus culpas. Días después, ante las amenazas de violación por parte de sus carceleros, la heroína se habría puesto ropas de hombre de nuevo, lo que le valió una condena nuevamente a la hoguera.

  • Tras su muerte, su hermana Claude des Armoises se hizo pasar por ella y regresó a Orleans diciendo que había logrado escapar de prisión. Tiempo después reconocería que todo fue un fraude y que Juana de Arco había perecido en la hoguera, tal como se había difundido.

  • El estilo de corte Bob que tanto se popularizó a inicios del siglo XX en París estuvo inspirado en Juana de Arco, quien tuvo que rasurar su cabello para hacerse pasar por un hombre.


link: https://www.youtube.com/watch?v=hCjg7sHKYu0
0
0
0
0No comments yet