Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

8 ejemplos de cómo ven el mundo los daltónicos, es un reto .




La mayoría de nosotros compartimos una experiencia sensorial de visión de color común. Sin embargo, algunas personas tienen una deficiencia en dicha visión, lo que significa que su percepción de los colores es diferente a lo que la mayoría vemos. Las formas más graves de estas deficiencias son lo que conocemos como “daltonismo”. Sin embargo, dentro de este defecto hay varios tipos, pero por lo general, las personas con daltonismo no son conscientes de las diferencias entre colores que son evidentes para nosotros, habiendo otras que no se dan cuenta de su condición a menos que acudan a una clínica o laboratorio.



El daltonismo heredado es causado por fotopigmentos anormales. Estas moléculas de detección de color se localizan en células en forma de cono que están dentro de la retina, llamadas precisamente “células cono”. En los seres humanos, se necesitan varios genes para que el cuerpo haga fotopigmentos, y los defectos en dichos genes pueden conducir al daltonismo. Existen tres tipos principales de daltonismo basados en defectos de fotopigmentación a la hora responder a la luz azul, verde y roja. La ceguera rojo-verde es la más común, seguida de la de azul-amarillo. Una ausencia total de la visión de color es rara.



Sabemos que esto puede sonar algo aburrido, pero realmente es necesario que entiendan cómo funciona el daltonismo, ya que es muy interesante. A veces, el daltonismo puede ser causado por algún daño físico o químico en el ojo, el nervio óptico, u otras partes del cerebro relacionadas con el procesamiento del color. La visión del color también puede disminuir con la edad, sobre todo debido a las cataratas, una nubosidad que aparece en la lente del ojo. Hasta el 8% de los hombres y el 0.5% de las mujeres tienen la forma de daltonismo rojo-verde.



Los hombres son mucho más propensos a ser daltónicos que las mujeres porque los genes heredados responsables del daltonismo están en el cromosoma X, y mientras que los hombres solo tienen un cromosoma X, las mujeres tienen dos. En las mujeres, un gen funcional en solo uno de los cromosomas X es suficiente para compensar la pérdida del otro. El daltonismo heredado puede estar presente al nacer, comenzar en la infancia o no aparecer hasta los años de adulto. ¿De qué color es una fresa? La mayoría de nosotros diría rojo, pero, ¿todos vemos el mismo rojo? La visión del color depende de que nuestros ojos y cerebro trabajen juntos para percibir diferentes propiedades de luz.

´

Vemos la luz artificial y natural que ilumina nuestro mundo como blanco, aunque en realidad es una mezcla de colores que, percibidos por sí mismos, abarcarían el espectro visual desde el azul profundo al rojo oscuro. Existen varios tipos de daltonismo, aunque los más comunes son heredados; dependiendo del tipo de defecto y el cono afectado, los problemas pueden surgir con la visión del color rojo, verde o azul. Los tipos más comunes de daltonismo se deben a la pérdida o función limitada de fotopigmentos de cono rojo (conocido como protan) o cono verde (deutran). Este tipo de daltonismo se conoce como ceguera de color rojo-verde.



Daltonismo Rojo-Verde

Protanomalía: En los hombres con este condición, el fotopigmento del cono rojo es anormal. El rojo, naranja y amarillo parecen más verdes y los colores no son tan brillantes. Esta condición es leve y normalmente no interfiere con la vida cotidiana. Es un trastorno ligado al cromosoma X que afecta al 1% de los hombres. Protanopia: no hay célula de cono rojo. El rojo aparece como color negro. Ciertos tonos de naranja, amarillo y verde aparecen como amarillo. La protanopia es un trastorno ligado al cromosoma X afecta al 1% de los hombres.



Deuteranomalía: En los hombres con esta condición, el fotopigmento del cono verde es anormal. El amarillo y el verde aparecen más rojos y es difícil distinguir el violeta del azul. Es leve y suele interferir en la vida diaria. Es la forma más común de daltonismo y es un trastorno que suele afectar al 5% de los varones. Deuteranopia: En este caso, no hay células de cono verde trabajando. Tienden a ver los rojos como amarillos y los verdes como beige. Este trastorno suele afectar al 1% de los hombres, ligado al cromosoma X.



Daltonismo Azul-Amarillo

Este tipo de daltonismo es más raro que la anteriormente mencionado. Los fotopigmentos de cono azul (tritan) están ausentes o tienen una función limitada. Tritanomalía: Las personas tienen las células de cono azul limitadas. El azul parece más verde y puede ser difícil diferenciar el amarillo y el rojo del rosa. Sin embargo, es extremadamente rara, y se trata de un trastorno autosómico dominante que afecta por igual a hombres y mujeres. Tritanopia: Las personas carecen de células de cono azul. El azul aparece verde y el amarillo parece violeta o gris claro. Es un trastorno recesivo que afecta por igual a hombres y mujeres.



Daltonismo completo

Monocromía: Esta forma rara de daltonismo resulta de un fracaso de dos fotopigmentos en tres células cónicas. Hay monocromía de cono rojo, cono verde y cono azul. Las personas tienen problemas para distinguir colores porque el cerebro necesita comparar las señales de diferentes tipos de conos para ver el color. Cuando solo funciona un cono, no es posible. También pueden ver reducida la agudeza visual, tener miopía y realizar movimientos incontrolables con el ojo, una condición conocida como nistagmo. Es un trastorno autosómico recesivo.



Acromatopsia: Este tipo de monocromía es rara, y es la forma más grave de daltonismo. Está presente al nacer, y con ella no funciona ningún fotopigmento de las células cono. Con esta falta de visión, las persona ven el mundo en blanco, negro y gris. Y como responden a la luz débil, los sujetos con esta condición tienden a ser fotofóbicas, muy incómodas en entornos brillantes. También experimentan nistagmo, siendo un trastorno autosómico recesivo. Como pueden observar, las personas que sufren de cualquier tipo de daltonismo, tienen que lidiar con diferentes desafíos, e incluso puede que ni siquiera lo sepan.




+24
0
0
0No hay comentarios