Canales populares

A un año de la protestas. El misterio gocho y lo que depara.

MIENTRAS ESCRIBO ESTO, HOY 12 DE FEBRERO HAY 8 MANIFESTANTES HERIDOS EN SAN CRISTÓBAL


link: https://www.youtube.com/watch?v=Yp4TiHq5wEk


Ha pasado un año del inicio de las protestas y hoy en el Táchira se conmemora la fecha del día de la Batalla de La Victoria COMO SE DEBE. Mientras en otras ciudades como en la capital están... ¿Que están haciendo? nada. Ver imágenes de la marcha de Hoy en Maracaibo me llenó de indignación, y Caracas a pesar de llevar un poco de gente, NO ES LO QUE DEBIÓ SER, en Puerto Ordaz la gente si respondió al llamado pero, comparen las imágenes de Puerto Ordaz con San Cristóbal y verán que a la de Puerto Ordaz le falta algo mas de seriedad.


Puerto Ordaz

San Cristóbal

¿Por qué los gochos están haciendo las cosas tan bien? No es que el gocho es mas arrecho que el venezolano promedio, el problema estaría en la organización por parte del resto de los venezolanos en comparación con las del pueblo del Táchira, pero va mas allá, y aunque parezca exagerado, tiene mucho que ver.

En el resto del mundo se han dado últimamente revoluciones y revueltas como el Euromaidán, Las 2 revoluciones egipcias, los disturbios en el Kurdistán turco, Los disturbios en Grecia, la revolución tunecina, la revolución tunecina, las de Jefferson y en menor medida las que hubieron en México por los estudiantes desaparecidos, y las de Brasil en contra del mundial. ¿Las de Venezuela entrarían en las de mayor o menor medida? desde Febrero hasta inicios de Marzo entran las de mayor escala. Pero a excepción de San Cristóbal, no siguieron a partir de allí. Si quedaron unos focos de "resistencia" pero eran minúsculos y no eran continuos.


Grecia

Ucrania

Palestina

USA

Venezuela

Hubieron muchos tipos de protesta en realidad. La "No Control" de encapuchados combatiendo contra fuerzas del orden molestos por la paupérrima situación de uno de los países con mas recursos que hay, la de las barricadas de basura trancando calles, y las marchas. Las marchas fueron promovidas por un hombre llamado Leopoldo Lopez, que la mas grande fue el 18 de febrero en una marcha descomunal e impresionante donde MILES de personas salieron a la calle en varias ciudades del país... para ver como un político por alguna razón desconocida se la quiere lanzar de mártir y se entrega con unas rosas en la mano. Seamos sinceros hermano, ¿"Si mi encarcelamiento es necesario para que despierte el pueblo, que así sea"? No joda, de seguro lo mismo pensó Chávez en el 92. La estrategia de Leopoldo Lopez se basaba en que la gente iba a salir, porque "¡un salvadol de nuejtro pueblo meeejmo ha sido encarcela'o!" Sin ir a los barrios, y explicarle a la gente de abajo por qué hay que salir a la calle, porque ellos no tienen twitter pa enterarse de las vainas, no tienen CNN en señal abierta ni DolarToday, ni NTN24, ni un coño de la madre. ELLOS ESTÁN JODIDOS, pero como buen pueblo pobre, NO LE IMPORTA UN CARAJO UNA SITUACIÓN HASTA QUE ALGUIEN SE LOS DICE EN LA CARA, y esto, todo político lo sabe, y si no fracasó.
En tal caso, si ya Leopoldo fracasa para tumbar un gobierno, ¿Que esperamos de cuando gobierne?, y lo increíble (pero mas obvio que otra cosa) es que la gente lo apoya, porque ellos necesitan un salvador, semi-Dios, alguien que los saque del charco en que viven, alguien que los eleve con magia para que ellos digan "Este es mi candidato". Eso no es culpa de Leopoldo, ni de Chávez, ya es un peo de nosotros.



Volviendo al tema de los gochos, la razón de su éxito es que, a diferencia de Puerto Ordaz, es que no son estudiantes miembros de Voluntad Popular, son personas de todas las clases organizándose para luchar contra un gobierno que no da mejoras salvo esos buses rojos que la verdad que son lo máximo. Y esa es clave de toda revolución exitosa, los gochos lo han logrado, pero por el hecho de que no son caraqueños (o al revés, porque los caraqueños no son gochos) esto no ha terminado.

Pero ¿por qué los gochos si hacen esto? Podríamos decir que es porque la situación en el Táchira está peor que en muchos lados debido a que es frontera, debido a que son mafias colombianas, o cualquier otra cosa, como la situación geográfica, la forma del gocho en su ser, o todo al mismo tiempo. La situación en los estados Zulia y Táchira es TERRIBLE, fronterizos, están atacados todos los días por colombianos, mafias de Colombia todos los días envían gente para dedicarse al contrabando de comida, y eso se ve por ejemplo en cualquier supermercado de acá de Maracaibo.



Las mafias le pagan a personas de clases bajas miles de bolívares o hasta cientos de dólares o pesos a personas de bajos estratos, para que compren productos regulados y ya de por sí escasos para venderlos 40 veces mas caro tanto en Colombia como en las mismas, ciudades. Y de hecho, ya no es solo un problema debido a las mafias; la "ocupación" se ha vuelto común en ciudadanos comunes, porque es en realidad rentable, y esa es la razón por la cual los índices delictivos han bajado en estas ciudades, ES MAS RENTABLE "BACHAQUEAR" QUE ARRIESGARTE LA VIDA ATRACANDO CON UN ARMA EN LA MANO, ES MAS RENTABLE ESO QUE TRABAJAR EN UNA SITUACIÓN YA ECONÓMICAMENTE DIFÍCIL. Resultado, mas escasez aún.



Pero esto pasa tanto en el Táchira como en el Zulia, y con mas frecuencia en el Zulia por tener mas población. ¿Por qué a la marcha del Zulia fueron 4 pelagatos hoy a diferencia de la gocha? Osea que no es por la situación, ya es algo mas profundo. ¿Por qué el gocho si se organiza? ¿Están detrás de las mafias colombianas? Falso:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/colectivo-aguilas-negras-da-ultimatum-a-manifestan.aspx <--- Los mismos grupos narcotraficantes amenazaron con empezar a matar a Güarimberos.

La diferencia es que el gocho no esperó a que un líder, una televisora, un partido, les dijera que debían salir, ellos mismos de casa en casa, de voz en voz dijeron "nos vamos a organizar porque no se aguanta". A diferencia del resto del país, allá los estudiantes no marcharon con orgullo estudiantil, marcharon con orgullo de ser venezolano contactando a grupos a la sociedad civil, organizándose y ganas de MEJORAS en el país.



¿Que nos queda? Lamentablemente esperar a que los líderes maduren. No se ven aires de movimientos a nivel nacional que busquen una salida seria. La MUD y el chúo andan planificando la próxima bailoterapia y propaganda partidista al estilo de "la marcha de las ollas vacias", los líderes estudiantiles planifican marchas en la avenida mas acomodada para tomarse unas selfies y proclamar la "guerra a muerte" contra una "dictadura" que no existe (consultar mi post anterior) para luego cuando llegue un piquete ver a esa cuerda'e sifrinos huyendo cuando sin que la GNB lance el primer perdigón. Leopoldo preguntándose "¿que hizo mal?", Lilian Tintori no sabemos si aguanta mas política de la que sabe. Maria Corina solo piensa en pedir ayuda de USA cuando tienen mucho trabajo ya con lo de ISIS, y la guerra civil en Donbass infiltrando agentes y sacando provecho de crisis en diferentes partes del mundo. El general Vivas llama a una insurreción armada, cuando no tenemos armas, y eso en realidad provocaría una guerra civil donde nuestra baja moral será directamente proporcional a la destrucción ocasionada por una guerra al igual que Libia. Los grupos de choque radicales a pesar de que están a favor de Vivas, no aparecen por ninguna parte. Los gochos respiran humo y buscan una revolución a 819,2 km y 9 horas de donde debería ser. Y la gente espera a que sea carnaval.


0
0
0
0No hay comentarios