Check the new version here

Popular channels

Abejas [algunos detalles sobre su organización]







I. Bees || F. Abeilles




Desde hace miles de años, mucho antes que el azúcar, se conoce la miel como un manjar delicioso. Las abelas hacen la miel, tranformando el néctar, o jugo azucarado de las flores.

Al principio, la miel se debía exclusivamente a las abejas silvestres. Encontrar un árbol con un hueco en el tronco y allí un almacén de miel, formado por las abejas silvestres, era un agradable acontecimiento. Todavía hay muchas abejas silvestres, pero la mayor parte de la miel procede de abejas que viven en colmenas hechas por el hombre.

Las abejas viven en grandes grupos. Hay hasta 75,000 en una colmena, que es casi como una ciudad. Unas abejas hacen determinada clase de trabajo y otras uno distinto. Pero trabajan juntas y se ayudan mutuamente.



En cada colmena hay una abeja reina que pone huevos; hay, además, abejas machos llamadas zánganos, y el resto, en mayor número, son las obreras, que son hembras pero no ponen huevos ni tienen hijos.

La tarea de las obreras consiste en juntar néctar para la miel. También recogen el polen de las flores, que les sirve de alimento. con unos peos tiesos que tienen en las patas, las obreras forman una especie de canasto para acarrear el polen.

Algunas obreras construyen el panal con cera que producen sus cuerpos; otras cuidan de la reina y alimentan a los hijos; algunas otras ventilan la colmena agitando las alas y otras más se encargan del aseo. otras son guardianes y pican con su aguijón al enemigo.

La abeja, como otros muchos insectos, cambia mucho al desarrollarse. Primero es un huevo. Del huevo incubado nace una larva o gusano, que luego se convierte en ninfa. Después de una etapa de transición llega a ser abeja adulta.

Algunas de la abejas recién nacidas en una colmena son alimentadas con un manjar especial llamado jalea real. Son las que deben llegar a reinas. Cuando una reina joven crece, las viejas abandonan la colmena en busca de otra residencia, acompañadas por un grupo de obreras.

Las abejas son útiles no solamente por fabricar miel, sino que, al recolectar néctar y polen, llevan el polen de flor en flor y este acarreo ayuda a la formación de las semillas.

Los abejorros también hacen miel, pero no es comestible. Sin embargo, también son muy útiles porque acarrean el polen.



































ENCICLOPEDIA DE ORO
Tomo 1, pág. 3
Organización Editorial Navarro, S. A. de C. V.
México, D.F. (México) - Barcelona (España) - Bogotá (Colombia) - Santiago (Chile)
Edición revisada y corregida 2004

Abreviaturas usadas: | | I. Inglés | | F. Francés










+3
0
0
3
0No comments yet