Canales populares

Acorazado Anahúac

Hola taringueros


Aprovechando mi afición por la historia naval militar, la pasada celebración del dia de la Marina Armada de México y que no encuentro nada en el buscador sobre el buque, hago este post del acorazado olvidado.



Este buque fue construido en La Seyne, Francia por Forges et Chantiers de la Mediterranée en el año de 1898, para el gobierno de Brasil y bautizado con el nombre de Mariscal Deodoro Da Fonseca. México lo adquirió en 1924. El 16 de abril se hizo cargo del buque la tripulación mexicana y el día 29 del mismo mes fue abanderado con las formalidades debidas y nombrado Anáhuac por disposición del Presidente de la República general Álvaro Obregón. Se le hicieron las reparaciones necesarias y el 21 de mayo zarpó de la bahía de Río Janeiro rumbo a Veracruz.



El día 15 de julio de 1924 fondeó en la bahía de Veracruz y aún cuando se trataba de un barco construido 26 años atrás, sus condiciones eran buenas. La comisión encargada de recibir el buque en Río de Janeiro, tuvo oportunidad de verlo en el dique y examinar minuciosamente su obra viva encontrando en perfecto estado de conservación toda su estructura metálica, así como las planchas del forro, las corazas de protección, así como las máquinas.






Cuando se compró al Brasil, tenía sus calderas nuevas; la artillería era moderna y de buena calidad y perfectamente conservada. Para recibir el Anáhuac fuera de la bocana y dar la bienvenida a sus tripulantes, salieron el cañonero Nicolás Bravo llevando a bordo al Comodoro Manuel E. Izaguirre, Director de la Escuela Naval y las principales autoridades del Puerto de Veracruz, con objeto de
saludar y felicitar a la dotación del crucero a nombre de la Armada Nacional y de la Secretaría de Guerra y Marina. También salieron a recibirlo el guardacostas auxiliar Tampico y el yate Malinche de la Comandancia General de Marina.





Ficha Técnica
Desplazamiento y Dimensiones:
3162 toneladas.
Eslora 81 metros
Manga 14 metros
Calado 4 metros
Velocidad 15 nudos
Propulsión 2 máquinas alternativas de vapor de triple expansión 3,400 H.P.
Armamento
2 cañones de 240 mm.
4 cañones de 120 mm.
6 cañones de 57 mm.
2 de 37 mm.
Protección:
Corazas en los flancos y al centro, para proteger la flotación 349 mm.
en los flancos a las extremidades de proa y popa 101.6 mm.
cubierta acorazada 37.5 mm.;
defensa de las corbetas de las dos torres 203. 2 mm.;
defensa de las casamatas, 7.5 mm.
torre de combate 127 mm.
Tripulación
28 Jefes y Oficiales
110 elementos de clases y marinería.



Recuerden: Comentar y agradecer es gratis. Saludo
0No hay comentarios