Check the new version here

Popular channels

aero l-39 albatros - longevo y versátil

Aero L-39 – Longevo y versátil


A mediados de los años 60, la fuerza aérea checa emitió el pliego de requerimientos C-39, los cuales especificaban el desarrollo de un entrenador biplaza avanzado destinado a reemplazar al veterano Aero L-29 Delfin. La encargada de llevar a cabo el desarrollo fue la estatal Aero Vodochody, la cual fue capaz de presentar tres prototipos hacia finales de la década, designados como L-39. El primer vuelo del nuevo aparato se registró el 4 de noviembre de 1968 (segundo prototipo) mostrando rápidamente excelentes cualidades. Los prototipos 1 y 3 fueron destinados para ensayos de fatiga y destructivos en tierra.


Representación artística del prototipo X-02, ejemplar destinado a las pruebas de vuelo.

El diseño del Aero L-39 Albatros aparenta ser sencillo a simple vista, pero en realidad se trata de un aparato bastante moderno e innovador en unos cuantos aspectos, básicamente se trata de un entrenador biplaza de características avanzadas, es decir, no solo se utiliza para la instrucción de vuelo, sino que también parte del entrenamiento para la adquisición de objetivos y disparo de sistemas de armas se efectúa con este aparato. Posee dos cabinas en tándem con instrumental duplicado, en la delantera se ubica el alumno mientras que en la trasera se posiciona el instructor, esta se encuentra levemente sobreelevada respecto a cockpit delantero, lo que le brinda al instructor cierta visibilidad hacia adelante. Detrás de la cabina del instructor se encuentran los cuatro depósitos plásticos de combustible.
Es fuselaje es muy aerodinámico y de construcción robusta, es capaz de soportar cargas de +8/-4 g con un peso máximo de 4200Kg. El L-39 está impulsado por un turbofan Ivchenko AI-25 sin posquemador y con una potencia máxima de 1724Kg de empuje, este se alimenta a través de dos tomas semicirculares ubicadas en los laterales del fuselaje, detrás de la cabina de pilotaje.
El ala es de diseño trapezoidal, lo que le brinda una excelente maniobrabilidad. El timón de cola es en flecha, mientras que los timones de profundidad son rectos. Todas las superficies de control, tren de aterrizaje y frenos son de accionamiento hidráulico a excepción de los timones horizontal y de profundidad que son de accionamiento eléctrico.
El L-39 carecía de armamento fijo, pero podía dotarse con cuatro soportes subalares que le permitían transportar una carga máxima de 1290Kg, las armas más comunes eran los contenedores para ametralladoras de 7.62mm utilizadas para el entrenamiento de tiro. Alternativamente se podían utilizar una amplia gama de bombas o coheteras UV-16-57 con 16 cohetes S-5 de 57mm. De esta manera, el L-39 también puede ser utilizado en tareas de ataque ligero, reconocimiento táctico armado o apoyo cercano. Versiones posteriores recibirían el excelente cañón Gryazev-Shipunov GSh-23L.
La versatilidad del L-39 Albatros ha sido tal que su producción se extendió desde 1971 hasta 1999, fue exportado a más de 30 países y hoy en día sigue siendo el principal medio de entrenamiento avanzado en varias fuerzas aéreas.
El Aero L-39 ha evolucionado en derivados más modernos utilizando la misma plataforma de diseño, en 1986 apareció el L-59 Super Albatros (denominado inicialmente como L-39MS) que presentaba una estructura totalmente reforzada, un fuselaje más largo con una proa modificada, instrumentación y aviónica más modernas, y un nuevo motor Lotarev DV-2 de 2199Kg de empuje. El L-59 Super Albatros posee una capacidad de armas totalmente renovada, puede ser equipado con un cañón de doble boca Gryazev-Shipunov GSh-23L de 23mm, este se ubica debajo del copick delantero. Al igual que el L-39, cuenta con la posibilidad de ser equipado con cuatro soportes subalares con una capacidad máxima de hasta 2000Kg de armas que pueden ser bombas, lanzacohetes o misiles aire-aire Vympel R-3S de guía infrarroja y corto alcance.



Cuarto prototipo del futuro L-59 Super albatros.

Dado el éxito del L-59, Aero comenzó a desarrollar una versión aún más capaz destinada a misiones multirol. En 1992 nace la propuesta ALCA (Advanced Light Combat Aircraft o Avión de Combate Ligero Avanzado), la cual se trata de un monoplaza destinado a misiones de intercepción, ataque al suelo y reconocimiento. El primer prototipo voló el 2 de agosto de 1997 designado como L-159 ALCA.


Prototipo del L-159 despegando.

El L-159 se basa en la plataforma del L-59, está equipado con aviónica en su mayoría occidental compatible con los estándares de la OTAN. Las diferencias que se notan a simple vista en comparación con el L-59 son una proa extendida y achatada en la cual se aloja un radar multimodo de pulsos doppler Griffo L. El espació anteriormente utilizado para el cockpit trasero fue transformado en estación para la mayoría de la aviónica. El instrumental de la cabina fue intensamente modernizado, presenta una configuración HOTAS, HUD y pantallas de cristal líquido multifunsión. La planta motriz, de origen estadounidense, es un turbofan Honeyweel/ITEC F124-GA-100 con un empuje máximo de 2855Kg. Los puntos de anclaje para armas de se incrementaron notablemente, 6 subalares y uno ventral para permitir una carga máxima de 2340Kg. El armamento consiste en un cañón de doble boca ZVI Plamen PL-20 de 20mm, varios tipos de bombas “tontas” o guiadas por laser GBU-12, varios tipos de cohetes no guiados, misiles aire-aire de guía infrarroja Raytheon/Ford AIM-9M Sidewinder (alternativamente IRIS-T o AIM-132 ASRAAM), misiles aire-tierra AGM-65 Maverick o AGM-88 Harm. El L-159 ALCA se mantiene en producción hasta el día de hoy.

Versiones:



L-39C: primera versión de serie destinada al entrenamiento avanzado y de tiro




L-39V: versión destinada a remolcar blancos aéreos Letov KT-04 para prácticas de tiro, estos ejemplares contaban con un carenado ventral ubicado a la altura de la cabina de vuelo, allí se embutía la eslinga y el cable tensor.


Maqueta de un L-39V junto a un blanco aéreo KT-04




L-39ZO: versión más avanzada derivada del L-39C, equipada con cuatro soportes subalares que le permiten una limitada capacidad de ataque al suelo.




L-39ZA: nueva mejora derivada del L-39ZO, equipada con un cañón de doble boca Gryazev-Shipunov GSh-23L de 23mm con capacidad para 150 proyectiles. Este dispositivo podía ser desmontado en caso de ser necesario. Otras mejoras incluyeron un tren de aterrizaje reforzado para operar a mayores pesos.




L-39ZA/ART: se trata de los L-39ZA de la Fuerza Aérea de Tailandia modernizados con aviónica provista por Elbit de Israel.




L-59 Super Albatros: mejora sustancial basada en la plataforma del L-39, ofrecida básicamente para la exportación. En total se construyeron 6 ejemplares para Checoslovaquia (cuatro acabaron en la República Checa y 2 en Eslovaquia tras la disolución del bloque socialista), 49 ejemplares fueron exportados a Egipto (L-59E) y 12 a Túnez (L-59T).




L-159A ALCA: versión multipropósito monoplaza derivada del L-39, equipada con motor, aviónica y armamento de origen occidental. El L-159ª es utilizado solamente por la Fuerza Aérea Checa.




L-159B: biplaza de entrenamiento correspondiente al L-159A, retiene plena capacidad de combate.




L-159T1: idénticos a los L-159B, solo que estos son conversiones de L-159A excedentes que estaban en almacenamiento. Cuatro ejemplares fueron adquiridos por la nueva Fuerza Aérea de Iraq.




L-159BQ: se trata de 24 L-159A pedidos en 2012 por la nueva Fuerza Aérea de Iraq ante la negativa de los EE.UU. de venderles cazas F-16A, se desconoce cuántos ejemplares fueron entregados hasta el día de hoy.


Fuentes:
-Propia

-http://www.airvectors.net/avl39.html

-Airliners

Gracias por pasar
0No comments yet