Popular channels

Aeropuertos internacionales Menos internacionales



Resulta que yo soy un aficionado a los aviones… o como me dice mi amigo @betocreativo en tuíter, un aerofreak. Lo extraño del asunto es que amo los aviones, me encantan los aeropuertos y vivo leyendo del asunto, pero cuando me toca subirme a un avión me da PÁNICO. Sí señores, en mayúsculas. Sufro desde que me monto al avión y no dejo de sufrir hasta que me bajo de ese aparato. ¿Extraño? Sí, definitivamente, sobre todo en alguien a quien le gusta viajar tanto como yo… pero así es la vida, llena de contradicciones – sobre todo en mí que tengo diarrea mental -.

Pero bueno, el tema de hoy surgió la semana pasada cuando estaba en Johannesburgo esperando mi vuelo a São Paulo donde haría conexión para volver a casa en Bogotá. Me puse a ver los aviones que estaban estacionados en el aeropuerto Internacional OR Tambo y me di cuenta que ese es uno de los pocos aeropuertos del mundo que tienen vuelos a todos los continentes. Había aviones de Emirates y Etihad (Asia), TAAG y Swaziland Airlink (África), Swiss y British Airways (Europa), Qantas (Oceanía) y Delta (América) – además del vuelo de South African Airways a São Paulo en el que estaba a punto de embarcarme -. Interesante, pensé… Y claro, como soy un aerofreak, me puse a pensar en qué otros aeropuertos tenían vuelos directos a los 5 continentes. Luego de investigar un poco, la conclusión fue la siguiente: Sólo 8 aeropuertos tienen vuelos directos a los 5 continentes y son:

Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur, Singapur
Aeropuerto Internacional OR Tambo en Johannesburgo, Sudáfrica
Aeropuerto Internacional de Dubai en Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Aeropuerto Internacional de Doha en Doha, Qatar
Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en Beijing, China
Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl, Corea del Sur
Aeropuerto Internacional de Hong-Kong en Hong-Kong, China
Aeropuerto Internacional de Narita en Tokyo, Japón
Extrañamente, aeropuertos tan importantes como el de Sydney (no tiene vuelo directo a Europa), JFK de Nueva York (no tiene vuelo directo a Oceanía), Frankfurt o Londres (no tienen vuelo directo a Oceanía) no entran en la lista. En todo caso, si me faltó alguno me lo dejan abajo en la sección de comentarios.

Y bueno, si bien el ejercicio que acabo de hacer es interesante, también es relativamente fácil encontrar la información porque son unos de los aeropuertos más importantes del mundo. ¿Pero qué tal si hacemos el ejercicio contrario? Es decir, ¿cuáles son las capitales del mundo que tienen aeropuertos internacionales desde donde salen vuelos al menor número de destinos? La cosa se nos complica porque la información no es fácil de conseguir… básicamente porque son ciudades capitales a las que casi nadie va. Entonces, como yo llevo un ñoño adentro, me puse a investigar el asunto y las conclusiones fueron interesantes, miren: Hay 2 capitales que tienen únicamente 3 destinos internacionales desde su aeropuerto y hay 2 capitales que tienen únicamente 1 destino internacional desde su aeropuerto. Claro, aquí tengo que decir que únicamente tuve en cuenta países internacionalmente reconocidos porque si tomamos entidades políticas con algún tipo de reconocimiento o con niveles altos de autonomía dentro de un estado, tendría que haber incluido aeropuertos como los de Nuuk en Groenlandia que sólo tiene vuelos a Reykjavík en Islandia e Iqaluit en Canadá, el aeropuerto de las Islas Åland que sólo tiene vuelos a Estocolmo y Helsinki o el aeropuerto de Rarotonga en las Islas Cook con vuelos a Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Los Ángeles (EEUU) y Papeete (Polinesia Francesa)… Pero claro, ahí entraríamos en el debate si un vuelo de Åland a Helsinki es internacional o no dado que las Åland son un territorio sui generis dentro de Finlandia; o si un vuelo de Rarotonga a Auckland es internacional cuando existe una libre asociación entre las Islas Cook y Nueva Zelanda.

Entonces, como no quiero entrar en debates sobre si un territorio es Estado o no, básicamente porque ni la Convención de Montevideo sobre Estados nos solucionaría el problema, vamos únicamente con los países internacionalmente reconocidos. Teniendo esto en cuenta, la conclusión de la investigación fue la siguiente:

Ciudades capitales con vuelos únicamente a 3 destinos internacionales:

1. Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental
Conocido como el Aeropuerto Internacional de Comoro durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, fue rebautizado “Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato” en honor a Nicolau dos Reis Lobato, político, héroe nacional y presidente nominal de Timor Oriental entre 1975 y 1978 – y digo presidente nominal porque Indonesia se había almorzado el país luego de la caída de Salazar en Portugal -. Hasta 2008, el aeropuerto no podía recibir aviones más grandes que un Boeing 737 haciendo que la pista y las instalaciones fueran remodeladas para ampliar su capacidad.

Actualmente operan 4 aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili:

Airnorth (Australia) con vuelos a Darwin (Australia)
Air Timor (Timor Oriental) con vuelos a Singapur (Singapur) y a Darwin (Australia)
Batavia Air (Indonesia) con vuelos a Jakarta (Indonesia)
Merpati (Indonesia) con vuelos a Jakarta (Indonesia)
Ocasionalmente, Batavia Air y Merpati realizan vuelos chárter a Denpasar en la isla indonesia de Bali pero como no son regulares, no aplican para nuestra clasificación de hoy.


Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental


Sección de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental


Boeing 737 de Merpati Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dili, Timor Oriental


Terminal del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato de Dili, Timor Oriental

2. Aeropuerto Internacional Pohnpei en Palikir, Estados Federados de Micronesia
Ubicado en la isla de Pohnpei donde se encuentra Palikir, la capital de Micronesia, el Aeropuerto Internacional de Pohnpei sirve únicamente a la aerolínea United Airlines que realiza vuelos 3 veces por semana hacia Guam, Honolulu (Estados Unidos) y Majuro (Islas Marshall). Entre 2009 y 2011 se realizaron obras de ampliación en el aeropuerto que incluyeron la construcción de 228 metros adicionales en la pista para permitir el aterrizaje de aviones más grandes que el Boeing 737. La ampliación respondió a que, dada la corta longitud de la pista, en 2008 un Boeing 727 de carga no alcanzó a frenar a tiempo generando el cierre del aeropuerto por 6 días.


Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia


Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Ponhpei en Palikir, Micronesia


Terminal del Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia


United Airlines antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Pohnpei en Palikir, Micronesia

Y ahora vamos con las 3 capitales que tienen los aeropuertos internacionales menos internacionales de todo el planeta, es decir, aquéllos que únicamente tienen vuelos a un destino internacional. Empezamos:

Ciudades capitales con vuelos únicamente a 1 destino internacional:

1. Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho:
Bautizado en honor a Moshoeshoe I, rey y unificador del pueblo Basotho entre 1822 y 1870, el Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I es el único aeropuerto internacional de Lesotho. Anteriormente volaban aerolíneas como Air Bostwana o Air Lesotho a Maseru pero las limitaciones del mercado aéreo del país llevaron a que estos vuelos se suspendieran. En la actualidad únicamente la aerolínea sudafricana Airlink, destinada a vuelos regionales en África Austral como parte del conglomerado de South African Airways, sirve al aeropuerto de Maseru con vuelos diarios desde Johannesburgo, Sudáfrica. Los vuelos se hacen generalmente en aviones British Aerospace Jetstream 41 y los vuelos duran aproximadamente 56 minutos.


Ruta del vuelo entre Johannesburgo y Maseru


British Aerospace Jetstream 41 de Airlink en el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo, Sudáfrica


Aeropuerto Internacional de Moshoeshoe I en Maseru, Lesotho


Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru, Lesotho

2. Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia
Matsapha es el nombre de la localidad de la ciudad de Manzini donde se construyó el único aeropuerto internacional de Swazilandia. El aeropuerto se une con Mbabane, la capital del país, a través de la autopista MR3 en un trayecto que dura aproximadamente 30 minutos. A diferencia del Aeropuerto Internacional Moshoeshoe I de Maseru donde sólo vuela una aerolínea, a Matsapha vuelan 2: Airlink de Sudáfrica y Swaziland Airlink de Swazilandia. Las 2 aerolíneas ofrecen vuelos diarios de aproximadamente 55 minutos al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo en Sudáfrica.


Ruta de vuelo entre Johannesburgo y Manzini


Terminal del Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia


Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia


Avión de South African Airlink en el Aeropuerto Internacional de Matsapha en Manzini, Swazilandia

3. Aeropuerto Internacional de Funafuti en Funafuti, Tuvalu
El Aeropuerto Internacional de Funafuti fue construido por el ejército de Estados Unidos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el centro de operaciones del VII Comando de Bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en noviembre del mismo año. Luego del fin de la guerra en 1945, el aeropuerto empezó a ser utilizado para vuelos civiles. Como dato curioso, se habla del Aeropuerto Internacional de Funafuti como el primero del mundo que desaparecerá como consecuencia del aumento del nivel del mar por el cambio climático.

En cualquier caso, la única aerolínea que sirve al Aeropuerto Internacional de Funafuti es Air Pacific (Fiji) con vuelos al Aeropuerto Internacional de Nausori en Suva, capital de Fiji, en aviones ATR 42-500 con capacidad para 44 pasajeros. El vuelo tarda 1 hora y 50 minutos.


Ruta aérea entre Suva (Fiji) y Funafuti (Tuvalu)


Terminal del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu


Terminal del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu


Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu


Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Funafuti, Tuvalu

0
0
0
0No comments yet