Check the new version here

Popular channels

Alejandro Dumas, Gran Escritor Frances

Nació Alejandro Dumas en la ciudad de Villers-Cotterês (Aisne, a 40 km. noreste de Paris) el 24 de Julio de 1802. Su certificado de nacimiento lo nombra como Dumas Davy de la Pailleterie. Su abuelo era el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie quien se caso con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Ella dio a luz a Thomas-Alexandre y murió cuando su hijo joven. Cuando eventualmente regresaron a Paris, el Marqués no aprobó que su hijo (el padre de Alejandro Dumas) se enlistara en el ejercito, así que se presento como Thomas-Alexandre Dumas. Thomas-Alexandre permaneció en el ejercito hasta lograr el titulo de General bajo las ordenes de Napoleón Bonaparte. La madre de Dumas se llamo Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedo el joven Alejandro huérfano de Padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas.

En 1823 se decide a marchar a Paris con algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de padre, afectos casi todos ellos a los Borbones, logrando tan sólo una buena acogida del general Foy que admirado de la letra clara y el carácter simple del muchacho logro para él una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns, con un sueldo de 1,200 francos anuales, lo cual le permitió vivir independientemente del sustento de su madre y aplicarse al estudio sobre la historia de Francia. Un año después, estudio también fisiología, química y física, asistiendo también de noche a los cursos de idiomas y las lecturas de los clásicos franceses. Ese mismo año el 24 de Julio nacía Alejandro Dumas hijo fruto de su romance con Laure Labay.

Conjuntamente con los ensayos dramáticos se inició en la poesía y en la novela breve, realizando algunos poemas y una sentida elegía a la muerte del general Foy, su protector, que, una vez impresa, le mereció elogiosos comentarios de la prensa, decidiéndolo, entonces, a continuar el camino emprendido, pero abarcando todos los temas de la literatura. Poco después, da a la luz, una serie de pequeñas novelas que también lograron la aceptación del público y de la crítica, por la documentación histórica que ellas tenían; hecho este, que pronto lo destacó entre los jóvenes de su tiempo, de manera rotunda.

En 1844 al iniciar la serie de grandes novelas, sobre los acontecimientos más singulares de la historia de Francia, logró eclipsar el genio de Eugenio Sué, que gozaba de la admiración popular, llegando Alejandro Dumas, con su gran novela "Los Tres Mosqueteros" (Le Trois Mousquetaires), a ser considerado el más grande novelista de Francia, lo que realmente prestigió su nombre en el extranjero, y fue motivo esto para que sus facultades de creación se engrandeciesen. Una tras otra publico en l845 "Una hija del Regente" (Une Fille du Régent),"El Conde de Montecristo" (Le Comte de Monte-Cristo), "La Reina Margot" (La Reine Margot), "Veinte años después" (Ving ans après), "El Caballero de la Casa Roja" (Le Chevalier de Maison-Rouge), y "La Dama de Monsoreau" (La Dame de Monsoreau) . En 1847 inaugura el Teatro Histórico en Febrero y en Julio la Mansión Montecristo en Porty-Marly. Ese mismo año es nombrado Comandante de la Guardia Nacional en Saint-German-en-Laye. Se involucra en la Revolución de 1848, publica "El Collar de la Reina"(Le Collier de la Reine) al mismo tiempo que su hijo publica "La Dama de las Camelias" (La Dame aux Camélias).

En 1859 viaja a Italia y en 1860 conoce al General Garibaldi. Se le une en Sicilia y lo ayuda a ir a Marsella para comprar rifles a sus tropas. Después de su victoria Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos en Nápoles donde vive hasta 1864. En 1865 realiza una serie de conferencias en Francia y el extranjero. Inaugura varias revistas en las cuales también escribió. En 1868 prepara su "Diccionario de Cocina" (Dictionnarie de Cuisine).

En 1870, estando fuera de Paris, comenzó la guerra con Prusia y no pudiendo regresar a la capital, ya que estaba enfermo, se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys cerca de Dieppe , donde muere el 5 de Diciembre de 1870 de un ataque al corazón, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo, su funeral se realiza el 08 de Diciembre. Dos años después, al terminar la guerra, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal Villers-Cotterets, donde permanecieron hasta el 2002, cuando nuevamente fueron trasladados, pero esta vez al Panteón de Hombres Ilustres de Francia en París, donde reposan junto a otros escritores como Emilio Zola, Victor Hugo, Voltaire y Roosseau.

Si quieren leer la biografía completa visiten la pagina web Alejandro Dumas Vida y Obras en www.alexandredumasobras.com

Y si te inscribes en el Boletín, a los primeros 30 inscritos se les estará regalando dos libros de Dumas exclusivos de la pagina que no los encontrarás en otra parte. Para hacer efectivo tu regalo envíanos un correo a [email protected] para verificar tu inscripción.
+4
5
0
1
5Comments
lshunchi

Excelente aporte.

0
mbaldav

Maquet fue uno de los colaboradores de Dumas en algunas de sus muchas obras, pero no fue el verdadero genio de las obras de Dumas, ya que fue Dumas quien le dio ese estilo especial que solo sus obras tienen, Maquet no era buen narrador. Es por ello, que mas de 200 años después de su nacimiento se sigue hablando de Dumas y no de Maquet.

0
Xavier963

Auguste Maquet (1813 - 1888)

Auguste Maquet es el verdadero genio de las obras de Dumas, fue un colaborador que estructuro el argumento de la mayoría de sus novelas. Al final Dumas solo hacia pequeños retoques.

Entre las obras que colaboro con Dumas están:

  1. El caballero de Harmmental.
  2. Los tres mosqueteros.
  3. El Vizconde de Bragelonne.
  4. Veinte años después.
  5. El conde de Montecristo.
  6. La reina Margot.
0
Peruntino

grande Dumas, hicieron una serie en la BBC sobre los mosqueteros y esta buena, se los recomiendo linces

http://www.verseriesynovelas.com/2014/01/ver-serie-the-musketeers-online.html

0
mi-verdadero-yo

El negro dumas para los amigos........ 😄

0