Check the new version here

Popular channels

Alejandro: Strategos de Grecia (Parte III)








Sol o Estrella de Vergina. Era el símbolo real de la casa de Macedonia. Representaba las dinastías que había tenido la casa.




Alejandro III de Macedonia.



Ambientando el post


link: https://www.youtube.com/watch?v=9_q1qJSqVqg





En los dos post anteriores, se explico como el rey Filipo II, entre los años 358 a.C hasta su muerte en 336 a.C. llevo al pequeño reino montañoso de Macedonia, a conquistar toda Grecia (ocurrida en la decisiva batalla de Queronea (338), y así el genial Filipo fue nombrado Strategos de todos los ejércitos griegos y macedonios. Unidos, Filipo los llevaría a vengar y a conquistar el antiguo Imperio Persa.
Luego de su muerte, en el 336 a.C. Alejandro asumiría como rey a los veinte años. Era la oportunidad que esperaban todos los súbditos y enemigos del reino, librarse del yugo macedonio. Un joven rey, que alejado su impresionante padre, no seria difícil alejarlo del trono...pero pronto se equivocarían.





Repasemos rápidamente las herramientas militares, con las que contaba Alejandro, cuando asumió el trono a los veinte en el 336 a.C. El ejercito macedonio, fue creado por Filipo y adiestrado por los generales Parmenion, Antigono, Antipatro, entre otros, que serian los mismos que acompañarían al joven rey a Asia en la siguiente empresa. Bueno Antipatro se va a quedar en Macedonia, como regente, ya que al irse, Alejandro necesitaba que controlen a sus "aliados" griegos en su ausencia.

El ejercito Macedonio:

Los Compañeros de Élite y los Lanceros Reales, junto a la Agema de la Guardia Real, eran los martillos del ejercito Macedonio. La Caballería Tesalia era, después de los Compañeros el escuadrón preferido de Alejandro Magno




Escuadrón Tesaliano.



Hetairoi o Compañero de Alejandro.





La Falange servia como contención del enemigo, mientras los jinetes abrían las formaciones enemigas o atacaban por los flancos.





Un Falangista Macedonio contra un Hoplita Griego.


La lanza macedonia, Sarissa era una larga pica de 3 a 7 metros de longitud (aunque la media era de 6), usada como arma principal de la falange macedonia. Era muy pesada, de más de 5 kilos. Su gran altura era ideal en la lucha contra hoplitas y otros soldados que portaban armas más pequeñas, porque tenían que esquivar las sarisas para llegar a los pezhetairoi, hecho casi imposible, y de ahí el éxito de las campañas de Alejandro Magno y su padre Filipo II, el creador de esta peculiar lanza.

Ademas de contar con la Falange y los Compañeros, el ejercito estaba apoyado por los Escaramuzadores (Honderos y Jabalineros), Infantería Pesada Hoplita (Escudos de Plata), y Arqueros Macedonios, a los cuales luego se agregarían formaciones de otras nacionalidades.
También Filipo se las arreglo para mejorar el armamento de asedio.






Alejandro III inauguro su reinado según el estilo macedonio tradicional: eliminando a los que ponían en peligro la sucesión.
Según distintas fuentes, Alejandro busco y castigo a los conspiradores del asesinato de Filipo. La victima mas importante fue su primo Amintas, hijo de Perdicas III, que siguiendo las leyes, seria el encargado en asumir el reino. No se sabe si lo hizo por sospechas o tenia pruebas. Al que perdonaría seria a su medio hermano Filipo Arrideo, un joven con dificultades mentales, del que le pareció denigrante eliminar. Sin embargo, cuando partiese a Asia, lo sumaria a su corte en sus viajes. Era peligroso dejarlo en Macedonia. Debió de estar bien cuidado, ya que de los dos, fue el que mas vivió.
Ejecutaron a dos príncipes de Lincestis, un estado antiguamente independiente. El mayor, otro Alexandros, aclamo rápidamente al macedonio como rey. Parece que en un momento surgió la idea de financiamiento de Persia. Dario III, rey de Persia, tenia sobrados motivos para financiar ese atentado, pero no se imaginaba lo que se le venia encima.





En el momento del asesinato de Filipo, ya había un ejercito que se había adelantado y estaba en campaña en territorios enemigos, en el Asia Menor. Lo comandaban Parmenion y Atalo (el que había hecho enfurecer al joven Alejandro en una cena). Se rumoreaba que Atalo, se carteaba con el ateniense Demostenes y que urgia un plan para traicionar al joven rey. Alejandro no tenia tiempo, si se le rebelaban las tropas en el Asia Menor, estaría en problemas. Así que mando al oficial Hecateo con la misión de arrestar o eliminar a Atalo. Este se entero de los rápidos movimientos de Alejandro, y acobardado mando la carta en la que demostraba que se había carteado con Demostenes y suplicaba perdón. Hecateo vio que no podía correr mas peligro y lo elimino. Alejandro era partidario de que se lo enjuiciara, pero no tenia tiempo, todo el Imperio de Filipo estaba en peligro.






Tesalia hace un intento.

Los grandes señores no querían convertir sus territorios en un arcontado hereditario, así que estaban dispuestos a desertar. Alejandro se lo tomo muy en serio, ya que si los grandes señores se salían con las suyas, todo el sur se levantaría y tendría que hacer frente a otra Queronea. Marcho a paso ligero, y con su mirada de estratega descubrió que se podía flanquear el paso que habian fortificado los tesalios entre los montes Olimpo y Ossa.
Alejandro apareció por detrás de los tesalios, y estos sorprendidos se rindieron sin presentar batalla y le ofrecieron los mismos tributos, que había tenido Filipo (El macedonio eximio de tributos a Ftia, la ciudad natal de Aquiles).
En las Termopilas, Alejandro recibio una embajada de la Liga Sagrada, cuyos miembros lo reconocieron sin un solo voto disidente.





El sometimiento de Tracia.




En Atenas sonaron las alarmas y recordaron con preocupación la carta de agradecimiento que se leyó en publico al asesino de Filipo. Enviaron una embajada ateniense en suplicas de perdón, pero Alejandro no acuso a nadie y no atravezo la frontera del Atica. Regreso a Corinto y allí celebro una asamblea con todas las polis de la Helade, en la que por unanimidad fue envestido con los mismos cargos que le habian dado a Filipo. Se guarnecieron todas las plazas fuertes de tropas macedonias, el sur quedaba asegurado...justo a tiempo, porque la amenaza venia del norte. Los Tracios veian su oportunidad de librarse de los macedonios. Si lo hacian las lineas de abastecimiento con las tropas de Parmenion en Asia Menor quedarían cortadas. Cuando Alejandro regreso a Macedonia para prepararse en ir al norte y someter a los tracios, se entero que la joven muchacha y ex esposa de Filipo había sido asesinada por su madre, la reina Olimpia. Alejandro se enfureció, ya que le parecía una muchacha inofensiva. Pero Olimpia ya había satisfecho su venganza.
Rápidamente Alejandro marcho a paso ligero hacia el norte. Los defensores del paso de Haemon se habían hecho fuertes, y Alejandro avanzo por el estrecho paso. Los tracios arrojaron desde las alturas carros y anticipandose a la formacion "tortuga" de los romanos, Alejandro no perdio ni un soldado. Ya en el valle, los tracios casi cortaron la retaguardia de los macedonios, pero Alejandro giro y los enfrento y los hizo huir al desfiladero. Alejandro no desperdiciaba ninguna vida y mandaba jabalineros, honderos y arqueros para que castiguen a distancia, cuando los tracios mordieron el anzuelo, Alejandro los ataco y los aplasto. Tracia estaba sometida.





Después de Tracia, Alejandro marcho hacia el norte. Cruzo el Ister o Danubio, en una operación novedosa para el ejercito. Con embalses y canoas, llevo a mil quinientos caballos y cuatro mil infantes al otro lado. Alejandro quería derrotar a las tribus getas que merodeaban en esta frontera, ya que si se iba a Asia, quería dejarles una huella en la que no seria buena idea invadir el imperio macedonio.
Ataco a las tribus y se llevo esclavos y animales, dejo que sus soldados tomaran el botín que les plazca. Como nadie le hizo frente cruzo nuevamente el Danubio y espero resultados. En pocos días empezaron a venir delegaciones de las tribus circundantes. La Asamblea duro muchos días, ya que los últimos en llegar fueron los celtas, de algún asentamiento próximo al Adriático. Los macedonios, que ya eran altos, vieron con asombro a estos celtas, mas altos que ellos y mas fornidos. Alejandro les pregunto que era lo que mas temían. Los celtas dijeron que salvo que el cielo se les cayera encima, a nada. Alejandro se divirtió con este comentario y los mando de regreso con un pacto de amistad.








Peligro en Iliria

Habiendo logrado los objetivos propuestos en Tracia, Alejandro III descendió al sur. Alertado por el servicio de espionaje, se enteró de una nueva coalición formada en su contra: Clitos, rey de los ilirios, se alió con Glaucias, rey de los taulantinos. El objetivo de estos dos reyes era la conquista de las provincias del norte de Macedonia, aprovechando la muerte de Filipo II.Alejandro marchó contra los ilirios con el objetivo de impedir que se reunieran con los taulentinos, y así vencerlos más fácilmente.

Anticipándose a sus recientes enemigos, Alejandro marchó velozmente contra la capital (Pelión),atacando así las bases de uno de sus adversarios,impidiendo que se reuniera con su otro aliado y llevando la guerra al territorio enemigo, desbaratando sus planes.
Si bien Alejandro logró sorprender a los ilirios y derrotarlos en batalla campal, encerrarlos en su fortaleza capital y asediarlos, pese a estar los macedonios en condiciones de inferioridad numérica, Glaucias y sus taulantinos, se apresuraron a apoyar a los ilirios, atacando a Alejandro por la espalda, mientras este trataba de copar el cerco de la ciudad iliria de Pelión. Alertado por sus exploradores y espías,Alejandro se replegó a su campamento, para alivio de los ilirios, y regocijo de los taulantinos.

La situación del ejército macedonio era sumamente precaria. Alejandro estaba rodeado por un ejército extremadamente superior en número, y tenía que desplazarse, o sus hombres y él mismo morirían de hambre. El desplazamiento era muy peligroso ya que si se dirigía al sur, terminaría en un territorio despojado de provisiones y montañoso poco idóneo para desplegar su falange. En estas condiciones tan desfavorables, Alejandro decide atacar inmediatamente a la coalición ilirio-taulantina, avanzando hacia el norte,única zona en la que era posible proveerse de víveres y logra vencerlos.

Alejandro había alcanzado un territorio que lo proveía de abundantes víveres (lago Prespa), no sólo eludiendo la emboscada del enemigo, sino al mismo tiempo diezmando a sus enemigos, sin perder muchos soldados macedonios en este empeño.




Ilirios de Alejandro.




El ultimo levantamiento de Atenas y Tebas

Desaparecido Alejandro en el norte, los atenienses pensaron que había muerto y que se ocultaba su noticia. Demóstenes contacto con Dario de Persia ayuda financiera para independizarse de Macedonia, a cambio los griegos deberían abandonar para siempre los reclamos de soberanía sobre las colonias griegas en Asia Menor. Demóstenes se interesaba solamente en su propia ciudad, así que las colonias griegas quedaban sometidas para siempre a esclavitud. Dario envió trescientos talentos en oro a su nuevo aliado. Demóstenes empezó a decir que su testigo vio como Alejandro moría a manos de los bárbaros. Las noticias se propagaron por el sur, y Tebas se levanto, mato a los dos comandantes macedonios que dejo Alejandro al mando y la guarnición macedonia se refugio en la fortaleza de la Cadmea.
Rompieron el tratado con los macedonios. Horas después proclamaban su alianza con Persia. Atenas envió un importante contingente de armas.
Días después se enteraron que Alejandro venia en camino, pensaron que era el otro Alejandro, Alexandros de Lincestis que comandaba el ejercito, pronto se salieron de su error. El joven rey macedonio furioso, atravesó desde Pelium 170 kilometros en 6 días, por unos puertos de montañas. Seis días mas tarde llego a Beocia y al día siguiente estaba en Tebas!.
Alejandro acampo en el valle de Tebas, pero no ataco. Envio a un emisario y les hizo saber que si entregaban a los anti macedonios les perdonaría la ciudad. Los tebanos se burlaron y rechazaron la oferta. Los tebanos atacaron el campamento y murieron muchos macedonios. Alejandro entonces estableció su campamento en la puerta que mira al Ática, con la intención de estar mas cerca de la guarnición macedonia que seguía resistiendo en el fuerte de Tebas, ademas que bloqueaba una posible ayuda de Atenas.

Cuatro días después de su llegada a las afueras de Tebas se inicia el asalto,cuyas defensas cayeron tras una dura resistencia. Unos 6.000 tebanos murieron y el resto unos 30.000 fueron vendidos como esclavos; la ciudad fue sistemáticamente destruida y sus tierras fueron repartidas. Esta decisión fue ejecutada por el propio Alejandro, que sólo salvó de la destrucción los templos y la casa de Píndaro.





Mientras tanto los atenienses estaban festejando los Misterios de Eleusis. Cuando los primeros fugitivos tebanos llegaron a galope para transmitir la noticia, Atenas se alarmo. Todo el pueblo se preparo para el final. Se estableció una embajada de paz para suplicar perdón, con un grupo de pro macedonios y con Demóstenes a la cabeza, el paladín de la ciudad. Pero llegando a la frontera del Ática, su valentía se nublo y pidiendo permiso abandono la embajada.
Alejandro recibió nuevamente los tributos y les perdonaría si le entregaban a los anti macedonios. Los embajadores le exhortaron a que ese pedido lo dejara sin efecto. Al enterarse Antipatro, que Alejandro había dejado con vida a Demóstenes, le pareció que el joven monarca había perdido el juicio, así que después de la muerte de Alejandro se encargaría de revertir ese asunto.





Alejandro fue proclamado nuevamente como Strategos, ya Grecia no se le levantaría mas. Un año después de haber ascendido como monarca, tuvo que hacer frente a tracios, ilirios, tesalios, los atenienses y los tebanos. Los derroto a todos rápidamente.
Volvio a Macedonia y se preparo para la empresa que ocuparia el tercio restante de su vida....pero eso va a ser en otro post.







0No comments yet
      GIF
      New