Check the new version here

Popular channels

Algunos datos de la Inquisición en la Edad Media:

No fue una masacre

Durante los tres siglos de la colonia, únicamente 300 personas fueron juzgadas y de ellas, 43 fueron condenadas a morir en la hoguera. En todo el siglo XVI, fueron 17; en el siglo XVII, 25 condenados y únicamente una persona en el siglo XVIII. El siglo XIX quedó exento de enjuiciados pues fue suprimida en 1820.

Represión de la escritura

El índice de Libros Prohibidos (Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum ) fue creado en 1559 y existían tres categorías: los prohibidos absolutamente *aún para los que tienen licencia para leer libros prohibidos*; los prohibidos in totum (todo el libro) y finalmente, los mandados expurgar, es decir, aquellos de los que sólo se censuraban palabras o párrafos, ya sea mediante tachones o pegando hojas blancas encima de las páginas censuradas. Algunos libros prohibidos de la inmensa lista, eran Cervantes, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Diderot, Rousseau e incluso se llegó a vetar el Antiguo Testamento, por sus ideas de incesto, adulterio o asesinato. Eran ""los delincuentes del papel"", como los llama el investigador José Abel Ramos.

¿Inquisición en América?

En 1579, la inquisición española tenía algún temor de que en América se levantaran ideologías que no compartan el catolicismo, por lo cual la metrópolis española decidió que a través de tres tribunales (Lima, México y luego Cartagena). La inquisición se hizo presente en toda América, bueno, en las colonias españolas y portuguesas hasta que en 1808, Napoleón (con la invasión napoleónica), decretó clausurar este evento, pero el decreto no tuvo efecto. pero si fue abolida cuando se creó la Primera Constitución española y cuando la mayoria de los paises hispanos se independizaron a principios del siglo XIX.

En América, los indígenas no serían perseguidos por este hecho

Es importante resaltar que los indígenas no eran juzgados. Felipe II decretó que ningún indígena sería sujeto a este proceso inquisitorial, pues recién habían sido evangelizados o estaban en proceso. Si cometían alguna falta, eran destinados a servir a alguna iglesia por un tiempo o se les daban azotes. Los españoles, criollos, y mestizos, sí eran sometidos a juicio.

Si les gustó el post síganme, y dejen puntos ( ͡° ͜ʖ ͡°)
0
0
0
0No comments yet