About Taringa!

Popular channels

Análisis "Rebelión en la granja", George Orwell

Rebelión en la Granja, ha sido uno de los libros mas importantes y destacados del británico George Orwell, este libro fue utilizado sobre todo el Estados Unidos, como propaganda en contra el comunismo general.

Un análisis se los hechos más importantes de la obra le mostraremos a continuación.

Rebelión de los animales ¿Por qué?

Los animales querían la rebelión, por distintas razones que el viejo Manor les había expuesto en un discurso, hablándoles de la poca libertad que tenían, del abuso de poder de los humanos sobre ellos, el maltrato animal, que el ser humano era el único que consumía sin producir, etc. Sin embargo la razón principal fue el hambre, ya que ni los colonos ni el propio señor Jones, ya que él había salido un día Sábado y volvió al otro día, y nadie les había dado de comer a los animales por prolongadas horas, esto los sublevó y una de las vacas rompió la compuerta, así todos ellos salieron a alimentarse por sus propios medios. En ese momento se despertó el Sr Jones y sus peones fueron en busca de los animales con látigos atormentándolos, pero estos reaccionaron y atacaron a sus torturadores con patadas y golpes defendiéndose y aquellos escaparon y los animales los persiguieron hasta que los echaron de la granja. Y así sin darse cuenta la rebelión había triunfado.

La canción “Bestias de Inglaterra”

Esta cumple una función muy importante en esta obra, ya que promueve la revolución de los animales, contra la tiranía de los humanos y la esclavitud a la cual han sido sometidos, y así todos juntos luchar para conseguir la libertad para tener un futuro pleno, lejos de los abusos y del enemigo; que es el humano. Esta se promueve a través del viejo Manor, el cual les relata a los otros animales un sueño que había tenido la noche anterior, donde tuvo una visión de cómo sería la tierra cuando el hombre haya sido expulsado. Esto le hizo recordar cuando era pequeño y su madre y otras cerdas entonaban esa canción, la cual le quedó grabada desde la infancia, pero con el pasar del tiempo la había olvidado. Sin embargo, en aquel sueño había aparecido nuevamente este canto, este fue enseñado a los demás animales y todos juntos la cantaron.

También podemos encontrar los mandamientos con sus respectivas modificaciones

● “Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo”
Este mandamiento se corrompe claramente cuando los cerdos comenzaron a andar en dos patas y tener relación con los sere humanos, hasta el limite que bebian alcohol junto a ellos.

• “Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tiene alas, es un amigo”
Este mandamiento tampoco se cumplió, ya que Snowball fue expulsado de la granja y además los mismos cerdos mandaron al matadero a Boxer. Por lo cual claramente este no fue respetado.

•“Ningún animal usará ropa”
Esta ley tampoco fue acatada, ya que los cerdos ocuparon la casa del señor Jones y comenzaron a usar prendas de los humanos que pertenecían al señor Jones.

• “Ningún animal dormirá en una cama”
Es la primera ley que es modificada, evolucionando a que “ningún animal podrá dormir en una cama con sábanas” esto fue porque los cerdos se fueron a vivir a la casa de señor Jones y decían que una cama podía ser cualquier lecho donde dormir, pero la sabanas estaban prohibidas ya que eran un invento de los humanos. Todo esto en beneficio de los mismos para su comodidad.

•“Ningún animal beberá alcohol”
Este fue corrompido cuando los cerdos empezaron a tomar whisky e incluso mas tarde comenzaron a fabricar su propia cerveza, modificando este mandamiento a “Ningún animal beberá alcohol en exceso”

• “Ningún animal matará a otro animal”
Este mandamiento también fue violado, cuando los animales confesaron que habían confabulado con Snowball los mataron en ese mismo momento por traición. Y al recordar los otros animales este mandamiento, consultaron a los cerdos sobre su cumplimiento y se les dijo que este era “Ningún animal matará a otro animal sin motivo”.

•“Todos los animales son iguales”
Esta ley es básica, sin embargo fue modificada a “todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros”, atribuyéndoles superioridad a los cerdos terminando con la igualdad y terminando con la revolución, ya que esta se había transformado en un estado dictatorial, que da más importancia a unos ciudadanos más que otros.
Con esto podemos decir, que los 7 mandamientos fueron evolucionando y corrompiéndose a través de Napoleón que se dejo llevar por el poder sin buscar el bienestar de la comunidad, sino solo pretendió el bien de los cerdos, mientras los otros animales trabajaban duramente en escasas y miserables condiciones.

Opinión personal

Se pueden sacar diversas conclusiones dependiendo del punto de vista que se analice el libro, nosotras tratamos de tomar aspectos generales y sacar una conclusión de eso.
Rebelión en la granja, más que una rebelión es una rebeldía hacia lo que los animales consideraban amo, también se puede hacer la comparación con la revolución rusa, ya que en ambas oportunidades se les hacía creer que todo lo que se quería lograr era para un bienestar de toda la comunidad, pero eso era falso, ya que se quería lograr un bienestar propio y alcanzar el poder máximo.

Pero esto a los animales les ocurre dos veces, con los humanos y con los mismo animales, ya que se quería arrancar de los malos tratos y abusos de los humanos, pero nunca se imaginaron que tarde o temprano les ocurriría lo mismo pero con sus mismo pares.
El poder y la ambición por querer alcanzar más llegaron al límite que los animales vivían en peores condiciones que antes, pero ellos no eran capaces de notarlo ya que no recordaban cómo fue su pasado con el Mr.jones.

Lo que si tenían claro era que ya no necesitaban de humanos para sobrevivir, ya que ahora eran capaces de hacer las mismas actividades o a los menos similares de las que hacían ellos.
0No comments yet
      GIF