Check the new version here

Popular channels

Apicultura

Apicultura:
Importancia en Argentina: calidad, exportación, aptitud geográfica.
Exportación apícola: forma de pirámide.
Importancia económica: puede utilizarse con diversos fines, no sólo producción de miel sino como: agente polinizador, obtención de cera, polen, jalea real, veneno, propóleos, núcleos, enjambres; cría de reinas y subproductos: vino de miel, hidromiel, vinagre, dulces, caramelos, etc.

Miel:¿Qué es?
Las abejas producen miel a partir de la recolección del néctar de las flores que transportan desde las plantas hasta el panal. La transformación del néctar en miel se debe a la acción de enzimas segregadas por las abejas y a procesos de deshidratación que tienen lugar durante el almacenamiento en la colmena

Características químicas:
Composición química: principalmente azúcares: fructosa (40%) y glucosa(30%); proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias minerales, polen, sacarosa, maltosa, vestigios de hongos, algas, levaduras y otras partículas que resultan del proceso de su obtención.
Humedad: no exceder 18%.
Hidroximetil- furfural: es una sustancia que se forma en la miel a partir de sus azúcares y depende de la Tº y el ph de la miel. Determina calidad y frescura. Menor HMF más calidad.
Acidez: máximo 40 meq/Kg.
Enzimas.
Minerales: K,Ca, P, generalmente las más oscuras tienen más minerales.
Miel: proviene del néctar de las flores.
Mielada. Proviene de jugos azucarados extraflorales.
Ligamaza: cuando es producto de secreciones pulgones, cochinillas tratadas en el buche melario.

La miel es un alimento natural, no debe contener caramelo, edulcorantes naturales o artificiales, colorantes, antisépticos, antifermentativos y materias extrañas.
Debe cosecharse madura, la miel que no ha madurado tiene agua en exceso y generalmente fermenta.
El principal alimento de las abejas es la miel., es un alimento energético indispensable para sus necesidades vitales.
Subproductos:
Cera: es el producto del metabolismo celular producido por las obreras por medio de 4 pares de glándulas ubicadas en el abdomen.
Usos: para el hombre: cosmética, fabricación de papel carbón, producción de ceras para piso y zapatos, elaboración de velas.
Para las abejas: para construir panales y para realizar los opérculos con que sellan las celdas con miel.
Polen: es el elemento masculino de las plantas y se encuentra en las flores en forma de un polvillo muy fino. Lo emplean para alimentar a las crías y a los adultos. Alimento humano utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades.
Veneno: producido por glándulas que lo vierten en el aguijón; utilizado como bactericida, contra enfermedades, disminuye las presión sanguínea.
Propóleos: material resinoso que las abejas juntan de los árboles y otros tipo de vegetación, especialmente brotes de sauces, álamos, coníferas, robles.
Utilizado como cicatrizante, antibiótico, medicina veterinaria, cosmética.
Las abejas lo utilizan para barnizar partes de la colmena, tapar grietas, embalsamar invasores muertos, reducir la entrada, desinfectar y defenderse de las enfermedades, ect.
Núcleo: es la iniciación de la colmena, es decir el modo de multiplicar el apiario: se empieza generalmente con cuatro cuadros: 2 con abejas adultas y crías nacidas, uno con miel y otro vacío; se puede agregar una reina.
Enjambre: cada año la población de colmenas se divide y una parte acompañada de la reina, abandona su vivienda ; previamente se arraciman en la rama de un árbol, este racimo se llama enjambre.

Habitantes de la colmena:
Familia: Aphidos.
Abeja: Apis mellífera: mellífera, ligústica, cárnica, caucásica.
Las dos primeras: mellífera y ligústica son las más comunes en nuestro país. Pueden ser afectados por plagas y enfermedades o bien ser invadidas por abejas de raza africana, abejas no aptas para la producción pero sí agresivas que fueron introducidas en forma accidental en Brasil, las cuales pueden encontrarse en el norte argentino y en el centro del país.

Reina: una sola, sexualmente desarrollada, una vez fecundada se dedica toda la vida a la postura de huevos.
Zángano: varios cientos, machos sexualmente desarrollados, fecundan a la reina.. Sólo pueden fecundar a la hembra en pleno vuelo, dado que para exteriorizar sus órganos sexuales deben tener sacos aéreos, lleno de aire. Después de la cópula mueren pues sus órganos sexuales no vuelven a la posición original.
Obreras: “se matan trabajando”; generalmente mueren a las seis semanas por cansancio.
o Nace, limpian las celdas de donde emergen
o Alimentan larvas y reina (abejas nodrizas) son las abejas más jóvenes.
o Construyen panales: abejas cereras; operculado de celdas (las más jóvenes) y construcción de panales (las más viejas).
o Limpieza general de la colmena.
o Recepción de néctar y polen.
Funciones externas:
Ventilación: se pone en la entrada, bate las alas, lo que permite eliminar el exceso de humedad y regular la Tº ambiente.
Guardia: la realizan algunas obreras, previo al pecoreo.
Pecoreo: la realizan las abejas cuyas glándulas se atrofiaron, a partir de la tercer semana de vida aproximadamente. Consiste en la búsqueda de néctar, polen, agua o propóleos.
0
0
0
0No comments yet