Canales populares

Aprende a usar el tester - multímetro [Electrónica]

Aprende a usar el
TESTER - MULTIMETRO

¡Bienvenidos al mundo de la electronica!


Buenas taringueros! y parasitos que se alimentan de T! sin aportar nada, en este episodio les traigo una breve explicacion sobre el uso del instrumento de medicion denominado "tester", "multimetro", etc, explicada de forma tal que, nuestros nuevos usuarios de 14 en adelante tambien puedan comprender (sin ofender, obvio).

Esta informacion fue extraida de un .PDF que me dieron en un curso de armado y reparacion de PC's que hize hace un tiempo atras..

Bueno gente, los dejo con el post, suerte!



RECOMENDACION

Puede que antes de comenzar con el post quieran leer este otro post sobre "los conceptos basicos de la electricidad", asi poder comprender mejor este.

Electricidad [Principios basicos]

Con el podran aprender lo basico sobre la electricidad incluyendo los conceptos de "tension", "resistencia", "intensidad", "circuitos serie y paralelos", "corriente continua y alterna", "frecuencia", etc.



Metodologia de trabajo / reglas de convivencia

Bueno, vamos a hacer de este post lo mas simple posible para que todos los temas queden perfectamente entendidos.
Traten de tomarse todo el tiempo que necesiten para leer el post.
Eviten comentarios innecesarios, racistas, spam, etc.
Respeten los comentarios ajenos, nada de bardo aca.
Ante la duda no olviden consultar y asi poder ser ayudados.



ATENCION
Cuando vean esta aclaracion es por que se desarrolla una explicacion importante para el tema, presten atencion




Uso del tester - multimetro


El Tester o Multímetro

El tester es un instrumento de medición. Con él podrá medir tensión, corriente y resistencia entre otras.





Zonas del Tester

El tester posee una perrilla que le permite seleccionar el tipo de medición que desee realizar.

Se puede dividir a éste en cinco zonas principales:

ACV: tensión alterna.
DCV: tensión continua.
Ω: resistencia.
OFF: apagado.
DCA: corriente continua. Esta zona no tiene aplicación en nuestra área.





Tipos de Medición

En cada zona del tester encontrará diferentes escalas.

Observe la zona que le permitirá medir tensión contínua (DCV).
En ella encontrará la siguiente escala de valores: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV, son los máximos valores que podrá medir.
Dependiendo del voltaje a medir deberá colocar la llave de selección en el valor correspondiente.

Si tiene que medir una batería común de 9V, debemos elegir una escala que sea mayor y que esté lo más cercana posible a este valor, la llave selectora del tester se debe posicionar en la zona DCV en el valor 20V.



En la siguiente imagen, puede observar, que existen tres clavijas para conectar las puntas de medición:

Clavija de corriente hasta 10A: en él se conecta la punta de color rojo, sólo para medir corriente hasta 10 A. Esta clavija no la utilizará nunca.
Clavija de V, Ω. Aquí se conecta la punta de color rojo, cuando quiera medir tensión, resistencia o corriente.
Clavija de masa: en él, se conecta la punta de color negro.




ATENCIÓN: Si no conocemos el valor a medir, para no correr con el riesgo de quemar el tester, debemos elegir la escala máxima y realizar la medición. Luego, si esta escala es grande o no nos permite obtener la precisión deseada, elegiremos otra menor y así sucesivamente.


En la siguiente tabla se pueden observar los distintos valores de lectura del tester dependiendo esto de la escala que este seleccionada, para medir una tensión continua de 12.23V



Cuanto más cerca se seleccione la escala respecto del valor a medir, más precisa será la medición.
El 1 que se lee en la escala de 2000mV, indica que se fue de rango, es decir que el valor que estaría midiendo es mayor al máximo permitido en dicha escala. Deberá prestar mucha atención de no sobrepasar el valor máximo, ya que de lo contrario se corre el riesgo de arruinar el instrumento.



Medición de Tensión

Para realizar la medición deberá someter al tester a la misma tensión que quiera medir, entonces el tester debe estar en paralelo con el elemento (resistencia, pila, etc.).



Pasos para la medición:

1. Colocar las puntas: la de color negro en la clavija de masa y la de color rojo en la de tensión (V).
2. Seleccionar la zona DCV (tensión continua) o ACV (tensión alterna) y la escala con la perrilla selectora.
3. Conectar las puntas en paralelo con el elemento. En este punto deberá tener en cuenta si la tensión a medir es contínua o alterna.

Si es contínua deberá conectar la punta de color rojo en el terminal positivo y la punta de color negro en el negativo, de lo contrario obtendrá un valor negativo. Este valor negativo indica que los polos reales (+ y -) son opuestos a la posición de las puntas.


ATENCIÓN: Los tester analógicos, poseen una aguja para indicar la medición, si en estos tester se invirtieran las puntas, la aguja tiende a girar para el lado contrario a las agujas de un reloj, arruinando al instrumento.


En el caso de la tensión alterna, es indiferente cómo se coloquen las puntas ya que se mide su valor eficaz.



Medición de resistencia y continuidad

Para medir la resistencia (resistores) o continuidad (circuito), deberá colocar la llave selectora del tester en la posición ohms y en la escala que corresponda. Las puntas del tester se colocan en los extremos del elemento del cual se desee conocer su valor de resistencia o en el caso de continuidad, para poder determinar si la posee o no.

El grafico muestra como se procede a medir una resistencia.




ATENCIÓN: A la energía entregada por una fuente de alimentación en un segundo, se la denomina potencia.


La potencia se representa con el símbolo P y su unidad de medida es el watt o vatio (W). Analíticamente, la potencia eléctrica es el producto del voltaje (V) por la corriente (I).

Esto es:

P=IxV

Como se ha visto anteriormente, en el toma-corriente domiciliaria tendrá una tensión alterna de 220 V. Uno de los cables recibe el nombre de "neutro" , éste no tiene tensión y posibilita el retorno de corriente hacia su proveedor de energía eléctrica.

El otro cable recibe el nombre de "vivo", ya que es el proveedor de tensión.


ATENCIÓN: Se debe tener sumo cuidado con el cable vivo, pues si se lo toca se corre el riesgo de electrocución.




Video - tutorial

Bueno taringueros!, para ir terminando el post y despues de tanta teoria les dejo un video - tutorial que estube viendo en youtube, donde no solo explicara su uso sino que tambien hablara sobre las diferencias entre un multimetro de calidad y uno de los "chinos" que se consiguen en cualquier parte, los cuales ante una mala conexion, literalmente, pueden estallarles en las manos, asi que presten atencion con el dispositivo que compre, disfruten el video!


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z2Uwej3JYVw

Vídeos como este pueden encontrar cientos en youtube así que si les interesa el tema o no les gusto este video pueden buscar otros por sus medios que les sirvan para entender mejor el uso de este instrumento.



Bueno taringueros!, hasta aqui llego el post, luego colocare el link de otros post complementarios al tema, ya que de a poco pienso armar una especie de "biblioteca" con toda la informacion referida al tema, espero que les haya servido de algo y no olviden que si no entienden algo pregunten por MP que yo se los digo en criollo, bueno, que les vaya bien, suerte!



Post creado con PosT!NGA

@Taringa! - Inteligencia colectiva - Alucard_LP_2010
0No hay comentarios