Canales populares

Aprende a ventilar tu casa y baja la temperatura














Es absolutamente increíble que hayan habitaciones que no tienen ventilación inclusive hechas por personas que se supone saben de construcción. He visto no pocas construcciones en las cuales permanecer en ellas es asfixiante. Trataré de darles una idea somera de cómo resolver estos problemas. Quiero decirles que he visto una habitación en pleno desierto tan ventilada que, por ratos, sentía uno frio y tocaba salir a recibir algo de calor.
Los conejos y las hormigas nunca hacen un túnel a nivel. Siempre sus túneles con desnivel porque saben que el aire caliente sube y desplaza al frio creando una corriente de aire que refresca. Si pudieras vivir dentro de un hormiguero verías que ventilado es.
Supongamos que tenemos un cuarto techado y con puerta cerrada. Será caliente y asfixiante. Si en el techo le pones tejas o caballetes de ventilación el aire caliente o servido no se acumulará sino que sale por los caballetes de ventilación. Si los caballetes no eliminan la cantidad de aire caliente que se genera la habitación sigue caliente. Si eliminan demasiado la habitación será fresca e incluso fría. Es necesario colocarle cerca del piso rejillas por donde penetrará el aire frío. Se crea así una corriente continua. A esta rejilla se le puede poner una malla plástica fina para que no penetren zancudos u otros insectos.
Si el techo es metálico o se calienta entonces pones cielorraso de madera o icopor. (Industria colombiana de porosos o espuma de poliuretano). Si colocas cielorraso deja huecos para que la columna de aire siga circulando porque tu habitación puede quedar caliente.
Con una buena entrada de aire frio y una salida amplia de aire caliente se soluciona cualquier problema causado por temperatura en las habitaciones.
0No hay comentarios