Canales populares

ARA Libertad (Q-2)

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.



La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.


Nos recuerda otras epocas de GLORIA de la ARMADA ARGENTINA, cuando luchabamos en los 7 Mares en defensa de la Libertad y en contra del trafico de ESCLAVOS.



Nos recuerda el sitio al Puerto de Manila (Filipinas) y lo tanto que nos aprecian en Madagastar puerto de esclavos donde diezmamos la flota de ESPAÑA.


Premios otorgados


Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla

En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la "Travesía del Atlántico Norte a Vela" compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que ,con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtiene "La Gran Medalla" al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).






Señora Presidenta de la Nación, a este barquito que usted tan livianamente dice que es capaz de renunciar (algo que ningún Argentino decente haría) no es solo un montón de madera flotando por los mares, es EL BUQUE INSIGNIA DE LA ARMADA ARGENTINA y a su vez embajadora Argentina de los puertos que recala.
0
0
0
0No hay comentarios