Check the new version here

Popular channels

Argentina envió 150 presos a Uruguay

Unos 150 delincuentes uruguayos que cumplían condena en Argentina fueron expulsados a Uruguay, al amparo de una ley migratoria que les permite retornar a su país de origen con media pena cumplida. Si aquí no cometieron delito, quedan libres.

Entre estos expulsados, está Luis Mario Vitette, uno de los autores del asalto al Banco Rio de Acassuso en 2006 -conocido como el Robo del Siglo- y sentenciado a 25 años de prisión. Vitette está desde el viernes en Uruguay.

Otro de los expulsados fue el integrante de la banda que el lunes 5 de agosto asaltó la sucursal del Correo de Pocitos, y que mató a un policía e hirió a otro ante de caer por las balas de uno de sus compinches. (Ver entrevista en esta página).

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consideró "un problema" la expulsión desde Argentina de "cientos" de presos uruguayos por delitos cometidos en ese país.

Al ser consultado sobre el caso de Vitette -que se ha convertido en un personaje mediático-, el secretario de Estado dijo que "el problema no es de la prensa, es que hace más de dos o tres años que en Argentina vienen liberando delincuentes uruguayos con un tercio de la pena cumplida y los expulsan a Uruguay. Eso genera un problema".

Bonomi señaló que "el que murió en el Correo hace poco más de dos semanas le decían `El Porteño` porque había estado detenido en Argentina, salió en estas mismas condiciones y vino a Uruguay a delinquir".

"No sé si siempre corre el tercio de la pena o en algunos casos corre el tercio de la pena y los expulsan fuera de su país", agregó.


La cónsul en Argentina, Lilián Alfaro, dijo a El País que son unos 150 los presos uruguayos expulsados en los dos últimos años. La medida puede ser solicitada por el recluso, y les corresponde a quienes son condenados a más de tres años de prisión y cumplieron la mitad de ella. Los que tienen cadena perpetua en Argentina deben estar como mínimo 15 años presos.

Alfaro dijo a El País que desde la oficina de Migraciones de Argentina se le comunica al Consulado cada vez que es expulsado un preso y que en muchas ocasiones su oficina debe proporcionarle la documentación para ingresar a Uruguay.

Las leyes argentinas 24.660 y 25.871 prevén que un extranjero que ha sido condenado por la justicia en ese país puede ser expulsado o requerir su expulsión. Los requisitos para ello son haber cumplido la mitad de la condena y no tener causas abiertas, condenas pendientes ni pedidos de captura.

La Dirección de Migraciones argentina es la que aplica esta medida. Es necesario contar con una autorización judicial de "extrañamiento" que efectúa el juez de ejecución de la pena.

La cónsul dijo que en general no son autores de delitos graves, pero que es un tema que sigue con atención porque le "preocupa sobre todo cuando se trata de delitos mayores". En Argentina hay unos 600 uruguayos presos, muchos de ellos reincidentes.
0No comments yet