Check the new version here

Popular channels

Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:



BORRO COMENTARIOS TROLL O QUE INTENTEN DESVIRTUAR SIN LEER EL POST










"La Argentina era prácticamente un paraíso, una potencia mundial que decayó abruptamente sobre todo por culpa del peronismo"



Es el viejo relato que se hizo muy popular últimamente, sobre todo por unos artículos en La Nación y New York times, que repiten todo el tiempo por Taringa.

EN ESTE POST 
TE VOY A EXPLICAR QUÉ HAY DE CIERTO Y DE MENTIRA EN ESA AFIRMACIÓN 




Las cúpulas de lospalacios se asomaban por toda la ciudad, farolas parisinas, arquitectura europea hasta en los barrios más periféricos.

Buenos Aires se veía como una ciudad que no tenía nada que envidiar a ninguna capital europea importante.




Calle Peru esq. Av de Mayo, año 1890 aprox






Argentina recibía la mayor cantidad de inmigrantes europeos, después de EEUU.





Buenos Aires, Estación Constitución, principios del siglo XX
 




Casi la mitad del total del PBI de Sudamérica a principios de siglo era de la Argentina.




Mar del Plata. Estación de tren, fines del siglo XIX




Hasta mediados del siglo XX Argentina recibía entre el 40 y el 50% del total de las inversiones de Gran Bretaña en el exterior.





Buenos Aires. Hotel Plaza, salón de baile, principios del siglo XX. 





40.000 km de vías férreas recorrían todo el país (su principal vector era Buenos Aires). Muy pocos países superaban esa cifra.







Buenos Aires. El ex presidente Dr. Carlos Pellegrini es despedido por familiares y amigos en la estación Constitución, año 1900.




Hall de la estación Retiro, 1915



La expresión "rico como un argentino" era usada a principios de siglo.



Buenos Aires, Teatro Colón.




Nuestra economía llegó a ser la 8va del mundo (en tamaño) durante un largo tiempo.




Buenos Aires. Palacio de Justicia, vista desde la galería superior, fines del siglo XIX.
 



En 1900, Argentina al igual que Alemania y Francia tenía aproximadamente un 70% del PBI per cápita de EEUU





Mar del Plata. Hotel Bristol, fines del siglo XIX.


 





TODO SE VEÍA




¿Por qué? Por qué se deterioró tan rápidamente nuestra economía? ¿Y cuál era la otra cara de esa prosperidad?














PERO PRIMERO CONTEMOS TODA LA REALIDAD DEL PAÍS DE ESA ÉPOCA



EL ANTIGUO PAÍS AGRO-EXPORTADOR



¿Cuál era el secreto detrás de tanta riqueza? 

Hacer engordar a las vacas y venderlas, y exportar grano.

Una riqueza fácil y sin ningún valor agregado.



Esa Argentina no era una potencia industrial, no era un imperio, no era nada más que un país con muchas tierras y un contexto favorable. 





Después de la Campaña del desierto en 1879, pocos países en el mundo tenían tanta cantidad de tierras vírgenes apropiadas para el cultivo y la ganadería. Por lo tanto el contexto hizo que Argentina naturalmente se convirtiera en el "granero del mundo" de principios de siglo. 







Visita de la Infanta Isabel de Borbón a la Argentina en el bicentenario, 1910.





Exposición de carne enfriada argentina en el mercado de Smithield, Londres 1914.


Lo cierto es que nuestra riqueza era tan impresionante como endeble, ya que era totalmente dependiente de los mercados externos, y de la voluntad de Inglaterra de comprarnos (cosa que ocurrió con la crisis del 29 y con el cierre de los mercados europeos de postguerra).

"Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió", dijo André Marlaux, y creo que es la mejor definición de mi ciudad. 



NO ERAMOS LA 6ta POTENCIA. Teníamos el lugar nº 6 entre los PBI más altos, que es muydiferente. Comparar nuestro PBI con el de las potencias mundiales no tenía sentido, ya que era estructuralmente diferente, y estaba peor distribuido. 




Hipódromo Argentino durante el Gran Premio Nacional, Buenos Aires 1904.



Las increíbles riquezas del país se concentraban en muy pocas manos de familias terratenientes de Buenos Aires.













LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA


Y aunque todos los primeros datos eran ciertos, tengamos en cuenta que no todo era tan maravilloso en el resto del país. Solo vasta revistar el informe de Bialet Massé para conocer las pésimas condiciones de vida en que vivían una gran parte de los argentinos.




Buenos Aires, invierno de 1938, desocupado tomando mate en la puerta de su vivienda. 


Bialet-Massé demostró que, en medio de una Argentina que se mostraba como “paraíso” en el mundo, la explotación de sus trabajadores era brutal.




Le mostró al entonces presidente Roca que el 95 por 100 de lo que se gasta y de que el pueblo trabajador no gozaba, era él quien lo pagaba.




 
            







*LA PROGRESIVA DECADENCIA*





Bueno, esos niveles de prosperidad se acabaron abruptamente cuando nos cierran muchos mercados agrarios con la crisis de 1930, y lógicamente nuestra economía totalmente dependiente sufre un repentino deterioro muy importante. ESTE ES UN PUNTO CLAVE EN LA DECADENCIA DE LA ECONOMÍA.



Luego viene un momento muy discutido: 





PERON NACIONALIZA TRENES Y SERVICIOS



Estación de servicio YPF, Buenos Aires 1951.



Más allá de lo que opinemos del peronismo, lo cierto es que Perón decide nacionalizar los ferrocarriles y los servicios como el agua y otros de manos inglesas para eliminar la dependencia de Inglaterra de nuestra economía...

Recuerdan que dijimos que hasta mediados del siglo XX Argentina recibía entre el 40 y el 50% del total de las inversiones de Gran Bretaña en el exterior? Bueno, lógicamente los ingleses respondieron eliminando esas inversiones, y cerrando casi todos los mercados europeos a nuestros productos (de la mando de EEUU y su plan marshall). Y esto se suma a otra caída de los precios internacionales de los productos primarios. 


Ante este cierre de los mercados al país el gobierno decide dar un giro.


Según los datos del "Proyecto Maddison" (la mejor fuente para la comparación global histórica de distintas naciones), aunque ya no tenía el mismo nivel de prosperidad que a principios de siglo, AÚN ASÍ EL PBI ARGENTINO SEGUÍA SIENDO DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO. De hecho, continuaba en el 8vo lugar del podio de las grandes economías.


Y con el agregado de que el gobierno de Perón despertó la industria nacional y nuevas industrias que no existían, llevando a nuestro país a un nivel de auto-abastecimiento muy importante que chocó con la estructura previa agroexportadora:

Fábrica militar de aviones IAME 1949


En la década de 1950 en la ciudad de Córdoba, comenzaron a instalarse grandes fábricas metalmecánicas, para la producción de motores, automotores, locomotoras y aviones. Entre ellas se encuentran la fábrica Fiat (1955), IKA  y la transformación de la Fábrica Militar de Aviones en IAME, y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).



Luego del golpe de estado a Perón en 1955 la inestabilidad política producida por los constantes golpes de estado no derrumbaron la economía.











EL GOLPE DE GRACIA A LA PROSPERIDAD ARGENTINA




Cómo no mencionar a la dictadura del 76. No sólo hizo desaparecer gente, también destruyó nuestra economía de una forma que pocos imaginan.

NINGÚN OTRO GOBIERNO HABÍA ADQUIRIDO TANTA DEUDA EXTERNA EN TAN POCO TIEMPO COMO ESTA DICTADURA.



Y ¿recuerdan que llegamos a tener 48.000km de vías férreas en 1949? Bueno, En 1976 los economistas de Martínez de Hoz comenzaron a gestar un duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de 6.300 kilómetros de vías, el cierre de talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y eliminación del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó ineficiente el transporte por ferrocarril. 

El cierre masivo de fábricas, y la historia que ya conocemos con M*nem en los 90s había empezado con ellos:



Dictador Videla y ministro de economía Martinez de Hoz

Su premisa era eliminar todas las herramientas del controldel estado sobre la economía.

Según los datos del "Proyecto Maddison" Si hubiéramos seguido creciendo como lo habíamos hecho hasta 1975, hoy tendríamos un crecimiento per cápita cercano al de Nueva Zelanda o España antes de la crisis.





              




 Luego el radicalismo tuvo la mala suerte de gobernar con una tremenda deuda externa generada por los militares, y una caída de los precios de productos primarios.

 Luego Menem hizo lo que no terminó de hacer la dictadura, y el peronismo no puede desentenderse de lo que hizo. Sobre la historia más reciente no hay mucho más que agregar que no se sepa. Pero quería destacar a la dictadura como el peor golpe a la Argentina en el podio de las potencias.



CONCLUSIÓN
Espero agregar algo y desmentir un poco ese mito idealizado de una Argentina productora únicamente de de materia prima y con una democracia limitada en la que solamente unos pocos se beneficiaban. Para poder construir una Argentina moderna y con justicia es importante superar esa construcción imaginaria de nuestra historia.









Fuente de las imágenes: Archivo General de la Nación






+3
31
0
83
31Comments
      GIF
      New