Check the new version here

Popular channels

Argentina, un pais con buena gente





Hace más de un año hice un informe sobre la propaganda oficial y su comparación con los 11 principios Joseph Goebbles (Ministro de Propaganda del Partido Nazi). Desde un primer momento pensé en publicarlo pero por A o B no lo hacía, espero que les resulte interesante, intente actualizar con hechos recientes.





1)Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Este es un punto muy interesante y extenso, pero para no hacerlo aburrido los dos puntos importantes son en primer lugar, el único símbolo es (Cristina/Nestor/Él) Kirchner y el único enemigo es Clarín este punto es muy interesante ya que no solo se lo difama y ataca para que no se crea y/o cuestione sus noticias sino que también para no resaltar la figura de ninguno de los rivales políticos (lease Massa, Binner, Macri, Alfonsin, etc)

•Simbolo = (Cristina) Kirchner, de ahí derivan los términos Kirchnerista, Ultrakirchnerista, Antikirchenrista. Todo basado en el Símbolo “Kirchner” y masifican el símbolo.



La boleta de elecciones 2011 es un ejemplo claro de que Kirchner es el primer impacto y símbolo más fuerte, desde la muerte de “Él” se ha buscado equiparar el símbolo “KIRCHER” con CRISTINA y su IMAGEN, con campañas como la de G.E.N.I.A. o apareciendo con pequeñas frases en el final de las propagandas oficiales.

•Enemigo = Clarín



Este punto es muy interesante y su accionar no solo esta direccionado a cuestionar la credivilidad del diario y grupo Clarín sino que tambie evita hablar, darle importancia y participacion a los demas politicos opositores.

Este enemigo permite desviar la atencion de la critica ya que una noticia que salga en su diario ya de por si se cuestiona su credibilidad sin importar los datos que contenga, la primera impresión de lo que el diario o el grupo informe es “negativo”.

También es interesante como este “enemigo” permite que no haya un segundo opositor. Hoy cuando se quiere buscar un principal candidato a presidente (opositor) nadie se pone de acuerdo si es Macri, Binner, acaso Cobos, Scioli (?), De la Sota, Rodriguez Saa y esto no es solo merito de la opocision por sus pesismas estrategias / accionar, sino que hay merito del gobierno de no ponerse a la altura ni darle la posibilidad ser un principal enemigo a ninguno de ellos.
Si todavia dudas un poco, hoy el principal opositor es Lanata (la cara visible de Clarín) esto no solo se debe a lo anterior explicado, sino que tambien encuentra un figura que represente el sentimiento de mucho de los opositores. Tiene informacion consistente, desnuda al Kirchnerismo, argumenta con gran inteligencia y aquella persona que no esta de acuerdo con el gobierno se aferra a alguien que le puede dar ese tipo de respuestas.

Luego de la aplicación de la Ley de medios y la salida de Guillermo Moreno este “enemigo” se fue diluyendo, creciendo la participación de politicos como Massa, Macri, Carrio no solo por su actividad habitual, sino tambien porque el gobierno los culpa de hechos y se pone a discutir directamente con ellos.

2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Seguramente si no estás de acuerdo con este gobierno te vas a sentir identificado con este punto. Lo que hace el gobierno es agrupar a todo aquel opositor de reunirlo en una gran bolsa en donde las principales terminologías son oligarcas, golpistas, gorilas y ahora Buitre. En esos cuatro grandes grupos reúne el gobierno a todo aquel que piense distinto.

Obviamente no es solo una categoría pero todo aquel que reclama y/o piensa distinto termina agrupado en alguno de esos grupos.

Cuando el campo reclamo: Eran Oligarcas Golpistas

Hoy si no apoyas tal cual quiere el gobierno en la causa de los holdouts, sos tratado como antipatria, buitre.





3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Esto suele pasar muy seguido y hay muchos casos, para citar el último cuando el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou fue procesado en el Caso Ciccone, posteriormente por el caso del auto con papeles truchos y ahora por el DNI con domicilios ficticios. El gobierno intento comparar su situación con la de Macri, que sigue procesado por el juez Oyarbide por una causa de escuchas ilegales, esto no solo era para poder manchar a Macri sino que también igualaba a un opositor lo que hacia que la noticia de Boudou no sea “tan grave”.

http://www.cadena3.com/contenido/2014/06/30/130859.asp

http://www.cronista.com/economiapolitica/Capitanich-El-caso-de-Macri-es-el-mismo-que-el-de-Boudou-20140630-0052.html

Este punto también aplica a la negación de los malos indicadores de la gestión de gobierno, por ejemplo Inflación, Indice de pobreza, caída del empleo, cepo al dólar. Es difícil encontrar miembros del gobierno den explicaciones sobre como corregir este tipo de situaciones ya que es muy complicado encontrar un miembro del gobierno admitiendo cualquiera de las situaciones anteriormente descriptas. Esto hace que no sea un tema de discusión por parte de los miembros del gobierno. Lo que hace que se disminuya la gravedad del hecho ya que no es un tema que está en su discurso y como no es parte de sus discursos no es parte de las principales noticias de los medios oficiales, poniendo en su lugar otro tipo de noticias.

4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

“Escribania de Griesa”, “Quieren volver al 2001?”, “Golpistas”, “Neoliberalistas” “Vende Patria” Son algunas de las frases que me vienen a la cabeza, que desfigura cualquier tipo de comentario opositor que en cierta forma desfigura todo tipo de análisis, propuesta o diferencia con quien gobierna hoy.

Para entender este punto solo hace falta ver 5, 10 o 15 minutos del programa 6,7, 8 es un monumento a la exageración y desfiguración. Sin fechas, ediciones, repeticiones, ironía, comentaristas e invitados totalmente parciales y exageración.

Como el informe (totalmente parcial y con una estupenda edición) remarca el error del opositor/periodista/otro personaje, poniendo una y otra vez su error y comparándolo con dichos anteriores muchas veces sacados de contexto. Llupa en donde se resalta y vuelve a remarcar.
Otro punto muy interesante son las “Citas” del programa muchas veces “Tiempo Argentino” “el Argentino” o periodistas/radios a fin al gobierno.

Obviamente hay temas en los que cada uno puede estar a favor o en contra de la postura del programa. Pero esto no quita la exageración de cualquier hecho sea pequeño, mediano o grande (puede que los ejemplos que este citando para muchos no parezcan pequeños ni mucho menos)

5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Entretiempo de Fútbol para todo es un resumen perfecto de todo lo que explica este 5to punto. Es un genial resumen de cómo con un mensaje claro con datos (reales o no) logra llegar a toda la Argentina. Usa una propaganda llena de colores, mucha imagen donde no se tenga que leer ni pensar demasiado, es un mensaje relatado con un gran locutor en donde el único fin es fijar una idea en quien está mirando dicha propaganda.

Todo anuncio del Gobierno está cargado con mensajes de trabajo en equipo, esfuerzo, beneficio y se remata con un mensaje claro que remite al primer punto “Presidencia de la Nación” la única, quien está detrás de todo es “CRISTINA”.

6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.

De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
Industria Nacional, Educación, Jubilados y últimamente el tema es “Trenes” el gobierno (muy inteligente) siempre manda mensajes sobre la Industria Nacional, inversiones en infraestructura y/o Educacion/Jubilados (ANSES) para mantener las bases de “El Modelo”. Pero a estas siempre se le suman uno o dos spots publicitarios acerca del tema caliente, en su momento la ley de medios, Malvinas, Trenes y hoy Buitres.

Explica casos complejos como los buitres, Jubilaciones/AFJP


link: http://www.youtube.com/watch?v=6G6HEIoOrr8&list=UUXOIosipLXV0p_35MjTu0Aw


Hoy Como la discusión principal es el caso de los Holdouts donde la división del gobierno fue “Patria o Buitres” los spot de propaganda terminan con el símbolo Tenemos Patria remarcando y poniendo en la cabeza de quien mira la palabra patria nuevamente.


7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Constante inauguraciones sin importar si se terminan haciendo o no, esto lo que genera es una constante sensación de innovación e inversión. Una evolución desmedida cosa que el relato sea mucho más grande que la realidad, que sea imposible seguir el ritmo de evolución. Tanto que ni siquiera ellos pueden generar los montos para poder realizar las obras adjudicadas.

Dejo artículos de distintos medios que amplían:
http://www.lanacion.com.ar/1313824-el-gobierno-no-hizo-el-94-de-las-obras-prometidas
http://www.infobae.com/2014/06/24/1575459-tras-10-anos-demora-y-5-anuncios-el-soterramiento-del-sarmiento-sigue-paralizado

http://www.lanacion.com.ar/1704088-una-vez-mas-el-gobierno-anuncio-el-soterramiento-del-tren-sarmiento

http://www.perfil.com/politica/Cristina-Fernandez-anuncio-el-Tren-Bala-a-Cordoba-20080116-0052.html

8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


Hoy de los principales canales de televisión el gobierno tiene buena influencia sobre una parte de ellos, ejemplo TV Pública, Canal 9. Telefe mantiene (a mi criterio) una posición neutral con mas tendencia al gobierno que a la oposición. America y Canal 13 tienen un perfil más crítico.
Esto hace que el gobierno pueda tener en multiples y “distintos” programas/canales información que se alinea con la idea del gobierno, hace que una noticia sea hablada e impuesta varias veces al mismo tiempo y en distintos medios. Ej: Duro de domar, Bendita TV, 678, Bajada de línea, etc
Y si a esto le sumamos tiempo argentino, C5N, Las radios a fines al gobierno y a Victor Hugo como el relator del relato hacen un gran combo de multiplicidad de información toda muy similar que una valida a la otra.


9.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

No recuerdo una vez que la presidente y/o sus interlocutores y/o ministros hablen bien de Macri, Carrio, Sanz, no incluyo a Massa, Scioli porque son o fueron a fines al gobierno.
La última buena noticia de una importancia relevante que tuvo Macri, el metro bus, tuvo muchas críticas antes de su inauguración por parte del gobierno nacional y sus interlocutores

http://www.clarin.com/ciudades/Cristina-Metrobus-arboles-tocan_0_866913468.html

http://www.diarioregistrado.com/politica/71116-fuertes-criticas-al-metrobus-de-macri.html

Una vez inagurado, para todos los porteños fue un alivio al transito, dio tranquilidad en las paradas de colectivo. La verdad que fue una buena obra pero ningún miembro del gobierno nacional felicito o hizo énfasis en este logro.
Pero tome este ejemplo porque a pesar de las criticas previas, una vez que resulto el éxito decidió copiarlo.

http://www.lanacion.com.ar/1647315-prometen-construir-en-la-matanza-el-metrobus-mas-grande

10.Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Se trata de tocar fibras sensibles en los argentinos como describí anteriormente apunta a Volver al 2001, hacer constante referencias a la dictadura y/o a sus desaparecidos, de estos hechos los describí anteriormente.

Arraigar actitudes primitivas como el fanatismo y la pasión por la unidad nacional, de Patria o Buites.


11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Este punto tiene varias cosas para desarrollar como por ejemplo los actos multitudinarios que hace el gobierno, sin importar si la persona que asista sea presionada por su gremio/puntero político que lo amenaza y presiona sobre dejarlo sin plan social o trabajo Talismanes como Delia, Victor Hugo o actores, cantantes y artistas en general que apoyan el modelo, cada uno tendrá su razón para defender con mayor o menor medida el gobierno nacional pero esto hace que haya una sintonía de unanimidad donde no solo yo pienso así, sino que también muchos famosos, muchas personas en los actos piensan igual que yo.

Los medios de comunicación afines al gobierno ayudan a generar esta sensación.






Dejo los comentarios abiertos espero que no causé problemas
0
0
0
0No comments yet