About Taringa!

Popular channels

Arte Griego [ apuntes 2º Bachiller]

ARTE GRIEGO

PANORAMA HISTÓRICO CULTURAL
Aunque Grecia en la antigüedad, estuvo dividida en pequeños Estados, las polis o ciudades Estado, la civilización griega tuvo caracteres unitarios.
Los rasgos del conjunto son racionalismo, el amor a la belleza, entendida como suprema armonía sobre las cosas y el antropocentrismo, ya que se consideraba al hombre como medida de todas las cosas.

Tras la invasión de los Dorios, que destruyeron el mundo micénico, Grecia entró en una época oscura, que se extiende hasta el siglo VIII a.C. A partir del s. VII a.C comienza el período arcaico, s.VII-s.VI a.C, cuya forma de organización política fue la “polis oligárquica”. En esta época comenzaron las colonizaciones.

En el período clásico s.V-IV a.C, Grecia siguió organizada en polis, en algunas de las cuales, como Atenas y Corinto, nació la democracia. A prinicipios del siglo V los griegos vencieron a los persas en las Guerras Médicas y Atenas bajo la direción de Perícles se convirtió en la capital de la cultura, el arte y la democracia. Sin embargo a finales de este siglo las Guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas sumieron a las polis a una crisis que aprovecho Filipo, rey de Macedonia, para unirlas, conquistó Egipto y el Imperio Persa, dando paso al período Helenístico, a finales del s.IV a.C que dura hasta la conquista con Roma en el siglo II a.C.

La cultura griega se difundió por Asia y Egipto. El marco geográfico del arte griego es muy extenso, debido a las colonizaciones y a las conquistas con Alejandro. Encontraron restos artísticas en la Grecia continental como en el insular, y tras las conquistas de Alejandro Magno, en Egipto y Asia hasta el río Indo.

ARQUITECTURA GRIEGA

CARACTERÍSTICAS

·Materiales : Se daba sobre todo la piedra, preferentemente, mármol.

·Es arquitrabada, siempre siguen tres órdenes; Dórico, Jónico y Corintio.

-Dórico ; Autero y fuerte, y con simbología masculina, cuyo capitel consta de collarino, equino, y ábaco cuadrangular.
-Jónico ; más ornamental y esbelto y con simbología femenina, cuyo capitel se caracteriza por las volutas.
-Corintio ; cuyo capitel se decoraba con hojas de acanto.

LOS SANTUARIOS
Los santuarios tenían una finalidad tanto religiosa como sociocultural. Podía ubicarse en lo alto de una colina, como el santuario de Atenea, en Atenas, en la estribación de una montaña, como el de Apolo, en Delfos, o en una llanura, como el de Zeus, en Olimpia. Contaban con los siguientes edificios:

-Construcciones religiosas : consistían en un templo principal dedicado a la divinidad.
-Edificios dedicados a las competiciones atléticas, como la palestra.
-Construcciones relacionados con los espectáculos en el que destaca el teatro.


TEMPLO GRIEGO
Ell edifico más arquetípico del arte griego, fue el templo. En él se guardaba la imagen del dios. Los fieles aunque podían acceder libremente al interior del templo, no se reunían ahí para las ceremonias del culto, si no que éstas se celebraban en el exterior, ante un altar.

La planta más frecuente es la rectangular. Tiene columnas exteriores: 1º si se limitaban solo a la fachada principal del templo, Próstilo. 2º cuando las tiene de frente y en la parte posterior el anfripóstilo, 3º si están alrededor de todo el templo, es períptero, 4º si tiene doble hilera de columnas en el tronaos o vestíbulo. Por el número, el templo puede ser dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo, decástilo.
También hay, aunque excepcionalmente, templos de planta circular, rodeados de columnas, templo monóptero, denominados “Tholos”. El interior del templo rectangular puede tener tres partes, tronaos o vestíbulo, Naos, celda en la que se encuentra la imagen de la diosa o dios. Opistodomus es la cámara para guardar las ofrendas.

EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

EL PARTENÓN
Esta dedicado a Atenea parthenos, sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates.
El templo fue construido integramente en mármol. Presenta la composición de dos órdenes arquitectónicos: el dórico y el jónico. Esta alternancia alude a la fuerza y combatividad de la diosa, representada por la simbología masculina del estilo dórico, y la delicadeza y belleza de la misma interpretada por el orden jónico.

La Krepis o basamento del edificio, y el entablamento presentan una curvatura que produce un efecto en linea recta.
La distancia entre columnas de los extremos son de mayor anchura que el resto.
Las columnas además tienen éntasis, esto es, son más anchas hacia el centro de su fuste y más estrechas en los extremos del mismo. La planta fue concebida como la unión de dos templos. La parte de mayor tamaño era el templo donde se colocaba la estatua de Atenea; la menor correspondía a la sacristía y al lugar del tesoro sagrado.

ERECTEIÓN
El otro templo destacado del santuario. Su arquitecto fue Filocles. Estaba dedicado a tres divinidades, cada una con su capillas correspondiente; Atenea ciudadana, Poseidó, y Erecteo. Es totalmente asimétrico. Muestra dos pórticos de estilo jónico y una tribuna cuya cubierta se sostiene sobre cariátides.

LOS PROPILEOS
Constituyen el acceso al santuario. Su arquitecto fue Mnesicles. Se trata de un doble pórtico: uno de orden dórico en el exterior y otro en orden jónico en el interior.

[ GRECIA POSCLÁSICA]

LA LINTERNA DE LISÍCRATES
Se encuentra en Atenas. De base circular y orden corintio. Este monumento se caracteriza por alejarse del equilibrio arquitectónico, acercándose a la exageración oriental.


LOS THOLOS
Son templetes circulares construidos en mármol y perípteros erigidos en santuarios como Delfos, Olimpia y Epiduauro.

[ GRECIA HELENÍSTICA]

Se desarrolló entre los siglos s.III y I a.C. Las construcciones se hicieron más complejas y se utilizó un exceso decorativo. El orden más empleado fue el corintio. Un ejemplo de ésta arquitectura son los hípetros elevados sobre un alto pódium con destacados alto relieves, y al que se accede por una gran escalinata. (“Altar de Pérgamo”).


ESCULTURA GRIEGA

EVOLUCIÓN

ÉPOCA ARCAICA
-Abarca los siglos VIII y VI a.C

-Mostraban un gran hieratismo, con los brazos pegados al cuerpo.

-Utilizaban un nuevo soporte, la piedra. El hombre era considerado como el ideal de la belleza, y para representarla se esculpieron los “Kuroi” . Se quería representar el esplendor del cuerpo en reposo y serenidad.

-La postura era siempre la misma, brazos pegados al cuerpo y un pie avanzado en gesto de caminar y mirada al frente en gesto inexpresivo.

-La figura femenina es representada con vestidos en caída vertical, con vuelos y pliegues personificando la “gracia y serenidad” de la estética helena. Estas esculturas se denominan “Korai”. Igual que la masculina, la figura es representada con un brazo pegado al cuerpo y el otro brazo extendido.

-Después empezó a representarse con figuras animales.
-Por último la conquista del movimiento, que le daba más realismo a las obras.

TRANSICIÓN AL CLASICISMO
Desde finales del siglo VI a.C se produjo una transición en la escultura que llevó al abandono de la sonrisa arcaica para esculpir o fundir rostros serios que a pesar de realizar actividades físicas, son rostros inexpresivos.

ESCULTURA CLÁSICA

Comienzos del siglo V a.C
Se representaba por una anatomía corporal muy idealizada y simétrica, con facciones que significaba la perfección estética.
Destacan los artistas: Mirón, Fidias y Policleto.

MIRÓN
Este escultor se caracterizó por la representación del movimiento. Su creación más importante fue el denominado : “Discóbolo” Representa al atleta Hiakyntos. Se dispone a lanzar el disco, sin ninguna muestra de esfuerzo en su rostro, el original fue realizado en bronce.
FIDIAS
Sus obras representan realismo y perfección técnica. Trabajó el mármol, el bronce, el oro y el marfil. Creó una nueva técnica llamada “paños mojados” que se trata de dar una sensación de transparencia en las ropas.

PARTENÓN (Figuras)
-Esculturas de bulto redondo en los frontones del edificio, Representó a los dioses y sus temáticas.
-Los altorelieves de las metopas son temáticas referidas a los héroes.
-Los bajorelieves del friso de las panateneas representan la procesión durante la fiesta dedicada a la diosa Atenea.

En bronce sobresalió “Atenea Promachos”.
En oro y marfil destacó Athenea Pharthenos.

POLICLETO
Representó la proporción del cuerpo humano recogido en el Canon.

El canon de policleto se centro en el cuerpo masculino. La suma de tres dedos índices correspondía a la medida de la cabeza, con cabezas se obtendría la altura total del cuerpo y con dos cabezas y media se terminaría dando la anchura de los hombros y con 8 el volumen.
La obras que se conocen son copias.
“ El Doríforo o portador de la lanza y Diadúmero”.

GRECIA POSCLÁSICA
Desde el siglo IV se va a buscar la belleza y la perfección a través de lo diverso y de lo expresivo en lugar de lo impersonal.
El resultado va a ser una escultura personalista cálida y en la que expresan sentimientos, por ésta razón la escultura es una de hombres.

Las causas de éste cambio fueron dos:
-La aplicación de la teoría socrática que había que captar al hombre con su ethos y con sus phatos.
-La influencia de los retratos de Alejandro Magno, que se hizo representar con sus facciones, gestos y posturas habituales, a fin de darse a conocer de forma realista.

En este cambio destacaron los escultores Skopas Praxíteles y Lisipo.

SKOPAS
Creo un estilo y una escuela que se denominaba “moral” y que captaba a sus figuras con una marcada expresión de melancolía y sufrimiento.

PRAXÍTELES
Buscaba la expresividad de la gracia juvenil en las sonrisas levemente idealizadas y en la ligera curvatura de los cuerpos.
Sus obras buscaban una elegante sensualidad. “ Hermes con Dionisos niño”

LISIPO
Unió en sus esculturas dos principios:
-Aplicación del canon de Policleto que dió mayor esbeltez y estilización de los cuerpos.

-Añadió a sus obras rasgos propios de Alejandro Magno, los ojos hundidos en las órbitas, la cabeza ladeada, el caballo tratado en mechones o la boca entreabierta.

ESCULTURA HELENÍSTICA
Desde finles del siglo III hasta el siglo I a.C tuvo lugar el período helenístico. La originalidad de esta etapa fue su temática.

-La infancia ; eran esculturas naturalistas de niños que podían aparecer en posturas anecdóticas.
-La violencia ; se representaban peleas, combates o competiciones de boxeo y lucha.
-La fealdad ; se esculpían rostros y cuerpos deformados.
-El exotismo ; se plasman dioses orientales o incluso inventados.
-El erotismo ; llegaron a existir talleres especializados en esta temática.

OBRAS
· “La Venus de Milo”, rostro clásico, curvatura praxiteliana, se unen con los paños cercanos a Fidias.
· “La Victoria de Samotracia”, de Ptócritas de Rodas.
· “El grupo de Laocoonte y sus hijos”, de Agesandro.


MINERVA 99

Si alguien quiere el documento en PDF contactar conmigo por privado.
0No comments yet