Check the new version here

Popular channels

Arthur Schopenhauer (breve introducción)

Bienvenida, breve introducción al post


Buenas tardes. Espero que esta bienvenida no sea una especie de confesión, más bien creo que es una revelación una, luz por decirlo así, una buena idea en un momento no tan bueno. Resulta que el día de ayer, 4 de Octubre fue mi cumpleaños(el número 26). La razón por el cual considero que no es un buen momento, es porque me encuentro aquí, frente a una computadora viendo Taringa y viendo cómo mi vida poco a poco se va al carajo, sin que yo haga algo por mejorar. Pero no todo es malo, porque siempre que se cumple años, esa reflexión, que a momentos se torna pesimista y en otras ocasiones los buenos recuerdos vienen a la mente, una luz animosa que salió de mi computadora me puso a trabajar. Me acordé de que Taringa era una página de Inteligencia colectiva de la que obtuve grandes aportes. Aunque hoy Taringa sea un caos, es un caos agradable en el que no participo y me mantengo al margen de esa inercia caótica, aveces sinsentido.

Hoy voy a participar haciendo un post sobre uno de los pensadores que más han influído en mi vida. Cabe decir que no soy un experto respecto de este filósofo, soy sólo un aficionado, así que la intención última de este post es informativa y también es una invitación al acercamiento de la filosofía de Arthur Schopenhauer.Intentaré también hacer este post un poco ligero, introduciendo imágenes cómicas referentes al filósofo. Sin más que decir, comenzaré.



Arthur Schopenhauer nació en la ciudad de Dazing, el 22 de febrero de 1788. Su padre, fue un comerciante hábil para los negocios, habilidad que le permitió heredar una independencia económica a un joven Schopenhauer quien con estas facilidades se pudo dedicar a su verdadera vocación. Se dice que mantenían una buena relación pese a la renuencia del Joven Schopenhauer de seguir los pasos de su padre. La relación con su madre era diferente. Su madre era una mujer de temperamento jovial y alegre, hábil en el trato con los demás y asidua a las reuniones sociales, sin embargo chocó ya tempranamente con su hijo a quien llegó a desheredar. Se dice que la turbia relación con su madre, fue causante de los pensamientos misóginos de A. Schopenhauer.



En 1793 el pequeño Arthur y su familia dejan Dazing. Su nuevo hogar sería Hamburgo, lugar concurrido por literatos y filósofos de la época. Esta situación alimentó a su madre y la inclinó por el arte literario, sin tener mayor éxito. La niñez del pequeño Arthur, fue de muchos cambios y mucha alimentación cultural, dada la ocupación del padre. Estudió en Francia y fue a Londres a aprender Inglés. La rigidez inglesa no era del agrado de A. Schopenhauer. A temprana edad Schopenhauer ya había experimentado los estragos de la revolución francesa y cierta aversión al sentimiento de colectividad inglés, lo que pudo haber influído en su futuro pensar. Él mismo hace un paralelismo de su vida y la de Buda.



En 1805 fallece su padre. Se dice que se suicidó y que Schopenhauer culpó a su madre de ello. Bajo la tutela de su madre, se mudan a Weimar, donde ésta funda un salón literario por donde pasaron artistas de la talla de Goethe. Después de un intento por iniciar una carrera comercial, Schopenhauer ingresa primero en el Gymnasium de Gotha, donde estará 6 años, para luego seguir sus estudios preuniversitarios en Weimar. Poco después ingresa en la universidad, siguiendo cursos de medicina, ciencias naturales e historia en Gottinga; para entonces Schopenhauer habla además de su lengua, el inglés, el italiano y algo de francés, además del griego y el latín. Bajo las recomendaciones de Schulze, un discípulo de Kant, se centra en las lecturas de Platón y Kant, lecturas que comparte con una pasajera afición a la antropología. En este punto podemos decir que comienza la influencia de la filosofía Kantiana en su sistema filosófico. Aunque también se convierte Schopenhauer en uno de sus más grandes críticos.



En 1811 se traslada a la universidad de Berlín, donde queda impresionado por Wolf, a la vez que decepcionado por Fichte, el cual gozaba de fama profesional. Durante su estancia en Berlín estalla la guerra de liberación contra Napoleón, pero Schopenhauer al ser extranjero no es llamado a filas, y opta por dirigirse a un pequeño pueblo alejado del conflicto y en donde redacta su primera tesis "Sobre la cuádruple raiz del principio de razón suficiente" en 1813, sobre la cual se germinaría su posterior sistema. Esta obra la dedicó a su madre quien la recibió con desdén. No obstante después de obtener el doctorado, volvió a casa de su madre en Weimar, en donde disfrutó de la amistad de Goethe y al que profesó una admiración de por vida.



Al mismo tiempo se ponía en contacto con F. Mayer, quien lo puso al tanto de una gran ola de filosofía de oriente que pasaba por sus manos. Aunque de dudosa calidad por su traducción, estas obras impactaron e influyeron sobremanera a nuestro filósofo. Schopenhauer se ha de contentar con "encontrar consuelo en la amable sonrisa del Buda", frente al absurdo de la existencia.
A los pocos años, y después de un viaje por Italia y de una incursión en la ciencia en "Sobre la visión y los colores", entrega a su editor "El mundo como voluntad y representación" la cual se publica en 1819. Su obra principal, su "querida hija" no sufriría alteración alguna en sus bases a lo largo de toda su vida, y a ella pivotan todas las demás obras. Sin embargo, el fracaso editorial en su primera publicación fue enorme; tanto como su decepción, lo cual justifica por no ser obra para su tiempo, sino para tiempos venideros.



En 1822 vuelve a Italia de la que regresa en 1825 con intención de dar clases en Berlín, pero sus clases no se llenan a diferencia del por entonces popular Hegel. Además, se le niega una cátedra. El fantasma de la persecución a su obra empieza a asomar y al poco decide trasladarse a Francfort del Main debido a un sueño premonitorio del que deja constancia. En poco tiempo el cólera haría su aparición en Berlín, y su rival, Hegel, caería víctima de ella.
En Francfot vive en compañía de su perro, animal éste que junto al resto, trata con total devoción y de los que dice que su compañía no tiene comparación a la de las personas. Aquí vivirá retirado hasta su muerte en 1860 disfrutando de una cómoda renta que le permitirá una producción literaria no muy numerosa pero si muy cuidada y de gran valor. Aprende también el español y traduce el complejo "Oráculo" de Baltasar Gracián, y lee con asiduidad a Calderón. Su admiración por lo hispano le lleva incluso a un excelente dominio del refranero, el cual usa muy frecuentemente.



Durante su vida en Francfort, va publicando diversas obras. "Sobre la Voluntad en la naturaleza" publicada en 1836, intentaba conciliar su sistema con los últimos logros de la ciencia pero no tuvo mayor resonancia. En 1838 fallece su madre, poco después va a concurso convocado por la Real Academia Noruega de las Ciencias que premia su ensayo "En torno a la libertad humana", pero en otro convocado por la academia danesa no obtuvo galardón pese a ser el único presentado por "irrespetuosidad con los filósofos consagrados". El resto de sus obras sufrirían parecido destino. Vemos aquí que nuestro filósofo comienza a obtener esa fama por su peculiar carisma.



En 1844 pública la segunda edición de "El mundo como Voluntad y representación", aumentado con un segundo volumen de "Complementos". Esta ignorancia sobre su obra se aguantaría hasta que en 1851 aparecerían los "Parerga y Paralipómena" (Cosas accesorias y omitidas), y su fama se disparó. Los artistas intentaban retratarle, la juventud le seguía en esta visión no optimista del mundo tras haber experimentado la desilusión de otra revolución más, la del 1848-49, y personajes como Wagner quedaban impresionados. Este último, leyó "El mundo como voluntad y representación", y en ella se inspiraría en buena parte. Incluso le llegó a mandar un ejemplar dedicado de "El anillo de los Nibelungos", su máxima obra. Como consecuencia de este reconocimiento final, "El mundo como voluntad y representación" alcanza su tercera edición, y al año de su muerte, 1860, se publica la segunda edición de "Los dos problemas fundamentales de la ética".



Todo este giro radical en la aceptación de su obra era visto con gran satisfacción por Schopenhauer, y no dejaba de aprovechar la ocasión para hacer un repaso mordaz de todos aquellos que le habían denostado. Al final de su vida, le fue ofrecido el ser miembro de honor de la Real Academia Danesa, puesto que éste rechaza. Sin embargo todos estos rasgos de ésta faceta esporádica del carácter de Schopenhauer tiene también su lado negativo, pues hay que comentar que fue poseedor de una explícita misoginia, de la cual al final de su vida se arrepintió en buena parte "No he dicho la última palabra sobre las mujeres, creo que cuando una mujer logra sustraerse a la masa, es decir, sobresalirse por encima de ella, es capaz de engrandecerse ilimitadamente y más que los propios hombres." Esta misoginia suele ser explicada por varios autores debido a la tormentosa relación que mantuvo con su madre, sin embargo esto le ha contraído cierta mala prensa.



En 1860, fallece Schopenhauer. Su asistenta fue como cada mañana a su habitación. Estaba reclinado en su sillón con una leve sonrisa.



Se dice con frecuencia que A. Schopenhauer es el filósofo de un sólo libro. Y es que este único libro " El mundo como voluntad y representación" es una obra sumamente ambiciosa. El 28 de Marzo de 1818, Schopenhauer escribe una carta al editor Brockhaus de Leipzing, donde le informa los beneficios de publicar su obra, y no sólo eso, sino que anuncia que su obra es un "nuevo sistema filosófico". En palabras del propio Schopenhauer: "Mi obra es, pues, un nuevo sistema filosófico: pero nuevo en el pleno sentido de la palabra: no una nueva exposición de lo ya existente, sino una serie nueva de pensamientos con un grado máximo de coherencia, que hasta ahora no se le han venido a la mente a ningún hombre"



Esta sentencia fue profética en un largo plazo, pues Schopenhauer ha sido influyente en diversos pensadores, artistas, literatos etc



Espero que este pequeño post informativo haya sido de su agrado, esperando que genere interés por la filosofía de Schopenhauer. De igual modo, espero que las imágenes no generen molestia en algunos usuarios. La finalidad de ellas era ilustrar de un modo cómico esta brevísima introducción a la vida y obra de Schopenhauer. Lamento mucho no poder hacer una introducción a su filosofía, pero me encuentro limitado por mis propios conocimientos, pero sé que en algún momento podré participar de nuevo en esta comunidad con un post más profundo, respecto de la filosofía de Schopenhauer.

Dejaré unas imágenes extra y, si están interesados en bibliografía, les puedo compartir los archivos con los que cuento. Claro por mp, ya que pss no puedo dejar links de descarga.



















Fin del Post

0No comments yet