About Taringa!

Popular channels

Así editaba video en el 2005

Durante algún tiempo hace ya más de 10 años, me dedicaba a editar video filmaciones, cosas básicas la mayoría de los veces, y de vez encuando trabajos mas finos que requierían aplicación de filtros avanzados.

Tuve la oportunidad de probar Edius Canopus, pinnacle Liquid 5 y 6, avid liquid 7, pinnacle studio, sony vegas y adobe premier pro. y algunas programas gratuitos como amcap, virtual dub y spanish dub.

En ese entoces tenía una PC armada por mi, tenía un procesador Pentium IV con tecnología hiper trading, a 3.01 GHz y 4 GB en RAM, una torre de cobre para enfriamento, ya que el procesador se calentaba como un demonio y windows XP, 4 discos duros: 1 dedicado al sistema, 1 desdicado a la captura, 1 destinado solo al render y el cuarto para los videos finales, un acelerador gráfico de 256 MB
.


La experiencia con los distintos programas y esta configuración me permitía hacer unas cosas y otras no.
Por ejemplo, Edius canopus al ser programas netamente profesionales solian terminar por colgar el equipo. Pero su interfaz de rabajo era fabulosa, Este programa solia requier procesador dual-core.




Tanto pinnacle Liquid como avid liquid era un programa estupendo, de mis preferidos ya que permitían iniciar y terminar trabajos en forma profesional, desde la captura y/o transferencia hasta la terminación en DVD. Pero también solían colgar la PC de cuado en cuando. Era un programa intuitivo y poderoso, pero en mi pc no era confiable, toda una lástima. El fabricante en ese entonces el fabricante sugería como mínimo procesdor dual-core para HD y 2GB en ram o dos núcleos para HDV y 4GB en ram.


Sony vegas comenzaba su desarrollo y era una buena propuesta, pero tenía que rivalzar con premiere pro.
En sony vegas solía usarlo para producir el DVD final por que este permitía hacer unos menus profesionales de forma sencilla, en cuanto a recursos el pentium 4 era suficiente..



Pinnacle studio solía emplearlo para trabajos simples sin mayor edición y hacer intros o hacer clips musicalizados de toda la película editado, o de video musicalizado de fotografías. Es programa ponía a trabajar el pentium 4 hasta hacerlo arder, pero solia terminar los trabajos.


Virtual Dub y spanish dub siempre estaban ahí, para cuando había problemas de compatibilidad en formatos y convertirlos y para capturar.


Premiere Elements era una propuesta parecida a pinnacle studio, detsinada a uso en el hogar, nunca lo use ya que pinnacle studio era mas versatil para mis fines.



Otra excelente opción en ese momento era Magix Video Deluxe, un programa de orogen aleman, con muchas continillas, letreros y efectos de video para trabajos semiprofesionales y profesionales. Solía necesitar algo de memoria y no colgaba el sistema.



Y que decir del amcap, pequeño y versatil siempre como un as bajo la manga.



Premier Pro se convirtió en mi favorito ya que su inerfaz permite hacer cualquier cosa, además de permitir flujo de trabajo directo con adobe photoshop, adobe audition y adobe after efects. Solo que al finalizar el trabajo en dvd recurría a Sony Vegas.

Premiere Pro solia trabajar de maravilla con la configuración que cite al inicio del post, con buenos tiempos de renderización, pero aquí la clave era tener muchos discos duros para elimunar los cuellos de botella en lectura y escritura de datos.

Solía llegar de trabajar y por la noche editar el video, así durante 4 o 5 noches y en la ultima ponía en marcha el render final y me iba a dormir; por la mañana o en la siguiente noche abría el Sony Vegas y comenzaba a preparar el menu del DVD, el vegas solia terminar el DVD en dos horas, ya que básicamente hace otro render.

Algo importante de mencionar es que Vegas permitía manipular el bitrate jugando así entre calidad y espacio necesario en el DVD. Esto permitía tener un DVD con mucha calidad HD y HDV.


Hace 10 años estaba en su maximo la calidad el video HD totalmente soportada con un Pentium IV y HDV en 720p y 1024p pero estos formatos hacian arder el procesador y la edición tomaba el mismo tiempo que la reproducción, por la tanto para reducir los tiempos y el consumo de energia así como la temperatura estos formatos requería el uso de procesadores dualcore. En cuanto a la memoria RAM 2GB y 4GB eran suficientes, pero era obligatorio tener acelrador gráfico

, ,,


Hoy en día tenemos a disposición procesadores core i3, i5 e i7, de hasta 16 subprocesos, mother board de hasta 32 GB, discos de estado solido, aceleradores DRR5, Pero también tenemos video 4K, este suele requerir mínimo arquitectura intel de 4ta generación y equivaletes, un mínimo de 8GB en ram y un buen acelerador gráfico.



Bueno raza cósmica, gracias por su atención.
0No comments yet