Popular channels

Ateísmo ¿moda o ideología?

¿El boom del ateísmo?

¿Está de moda ser ateo? A juzgar por algunos acontecimientos en varias partes del mundo, la respuesta podría ser afirmativa.



En el Reino Unido esta semana abrió un campamento de verano un tanto particular: a Dios no le está permitido entrar.



Es que no lo organizan los scouts ni grupos religiosos.

Camp Quest es el primero pensado para jóvenes de padres ateos. La idea es fomentarles el pensamiento crítico a niños de entre 7 y 17 años y que disfruten un campamento "libre de dogmas religiosos".

Está "dedicado a mejorar la condición humana a través de la investigación racional, el pensamiento crítico y creativo, el método científico... y la separación de la religión y el Estado", aseguran los organizadores.

Los niños también jugarán, claro.

¿Nueva militancia?

La idea de este tipo de campamentos, que ya se realizan desde hace 13 años en Estados Unidos, coincide con una necesidad expresada por Richard Dawkins, biólogo evolutivo británico y uno de los principales defensores del ateísmo.



El primer campamento ateo en el Reino Unido abrió sus puertas esta semana.

Dawkins, conocido por su beligerancia antirreligiosa, ha escrito el libro "La Falsa Ilusión de Dios", un manifiesto sobre la no existencia de un creador divino, y "El Gen Egoísta", entre otras obras.

Dawkins aboga por una nueva militancia que defienda el derecho de las personas a expresar libremente el hecho de no creer en Dios. Y que esto se traduzca en una mayor presencia de los no creyentes en la sociedad.

Ha emprendido campañas a favor del ateísmo y el libre pensamiento como la Out Campaign (Campaña para darse a conocer), donde se insta a los no creyentes a que "salgan del clóset" y se "liberen" porque, se asegura, "los ateos son más numerosos que lo que la mayoría de la gente piensa".

Pero no se trata solamente de darse a conocer. La idea es tener voz y voto en las discusiones sobre aspectos fundamentales en la sociedad. Así como cuando se hacen consultas para resolver dilemas se llama a grupos religiosos para que participen en el debate, cada vez más personas en todo el mundo están señalando que hace falta el punto de vista de quienes no tienen a un dios como punto de referencia de su código moral.

Esto además de asuntos más pragmáticos. Tradicionalmente las religiones han tenido un monopolio cuando se trata de acompañar a la gente en momentos cruciales de su vida. Los ateos están buscando una alternativa que le pueda ofrecer a quienes piensan como ellos una alternativa que no choque con su forma de pensar. Se trata, por ejemplo, de hacerle fácil a una familia en duelo marcar el momento con algún tipo de ceremonia que no les genere un problema moral.

Ateísmo sobre ruedas



"Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", eso se podía leer en los autobuses.

El Reino Unido ya había mostrado estar a la vanguardia de estos movimientos cuando el año pasado los tradicionales autobuses de Londres empezaron a circular con clic un llamativo afiche.

"Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", podía leerse.

La campaña atea fue organizada por The British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica) y apoyada por Dawkins.

La idea fue imitada en algunas ciudades españolas, clic con Barcelona a la cabeza.

El promotor en la capital catalana fue Albért Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, que agrupa a siete asociaciones en todo el país.

"Parecía que éramos dos o tres"



El "bus ateo" recorrió las calles de Barcelona a principios de 2009.

Riba le dijo a BBC Mundo que el objetivo de la campaña fue "darle visibilidad a los ateos, que parecía que éramos dos o tres en España y debatir cuál era nuestro papel social, posicionarnos".

Aseguró que la Unión busca "transmitir que la moral de un ateo vale lo mismo que la de un católico. Eso la ciudadanía lo está empezando a entender pero la estructura eclesial, no".

Riba explicó que los objetivos son "defender la libertad de conciencia, luchar por un Estado laico y difundir el pensamiento ateo". También se "pretende pararle los pies a las religiones que tienen un alto grado de agresión y buscan imponer su forma de pensar".

Consultado sobre si existe una nueva militancia del ateísmo, Riba dijo: "No queremos ni podemos salvar a nadie, ni vamos a enviar misioneros para decir que la salvación es el ateísmo. No vamos a hacer militancia en ese sentido, sino para crear puentes de diálogo".

¿Qué pasa en América Latina?

La región cuenta, por ejemplo, con las dos mayores feligresías católicas del mundo: Brasil y México. Y otras religiones también mantienen una sólida presencia.



En Colombia, un Manual de Ateología, escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana.



Sin embargo, en una zona tradicionalmente fértil para la creencia divina, el movimiento ateo avanza, lentamente, y ya cuenta con algunas organizaciones e iniciativas.

En Colombia los ateos han empezado a salir del clóset.

El "Manual de Ateología", escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de Dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana.

clic Colombia: ateos salen del clóset

En tanto, en Argentina, el año pasado se organizó el primer congreso de ateos.

Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo, delegado de la Asociación Civil de Ateos en Argentina y promotor del evento, le dijo a BBC Mundo que "ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios".

Lozada explicó que se busca, entre otras cosas, "lograr que el ateísmo no sea mal visto en la sociedad, que logre el respeto como cualquier otra ideología o religión".

Ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios

Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo de Argentina

Y le contó a BBC Mundo que en marzo de este año fue parte de una apostasía (negar la fe recibida en el bautismo y renunciar a la Iglesia Católica) en la que participaron 1.500 personas. "Como puede pasar con cualquier partido político o equipo de fútbol, uno debe poder desafiliarse".

Lozada, que había sido bautizado y renunció en este evento, aseguró que "lo vio importante como un movimiento político, como una manera de presionar. Que las leyes estén influenciadas por una moral católica no es totalmente democrático, hace que haya que militar políticamente, no en el sentido partidario proselitista, sino social".

Campamentos, autobuses y manuales... los ateos empiezan a mostrar su fervor (¿religioso? No, gracias), pero ¿estamos ante un nuevo movimiento?






Bueno, mi opinión personal: no se porque últimamente tanta gente se cree mas inteligente diciendo que es ateo. Lo he comprobado a lo largo de los últimos años que muchos se la pasan ofendiendo a diestra y siniestra sin tomar en cuenta que supuestamente están en desacuerdo con el "fanatismo religioso" pero ello en muchos de los casos los lleva a ser pedantes, pesados y hasta en cierta manera mas intolerantes e irracionales que la misma gente a la que critican, yo no entiendo que ha sido el detonante para que se haya elevado en un numero considerable la proliferación de esta nueva ola de "ateísmo conveniente" pero a lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado que hay cosas y casos en los cuales la ciencia no pasa del supuesto o de la teoría, se que mucha gente estará en desacuerdo con lo que voy a decir y se que a muchos les molestará: T! está llena de pseudo ateos, cuya convicción se fundamenta en rebeldía adolescente sin nada más, no hay nada más allá de la rebeldía por la rebeldía, la oposición por la oposición. Esa actitud de ateo rancio es una forma de poseria intelectual muy común en estos días, y que irónicamente esos mismos "ateos" creen en la astrología, tarot, 2012, OVNIS, extraterrestres, y conspiraciones absurdas, hasta algunos he conocido que creen en fantasmas. Espero que alguien lo aprecie como tal y no lo vea como un ataque personal. saludos desde Santa Fe capital y vivamos en un mundo en el cual podamos creer y respetar a las creencias de cada quien. Eso es todo y gracias por su atención taringueros del mundo. Namaste.
0
30
0
30Comments
      KenFull

      Ibas bien y la cagaste con tu opinión personal no juzgues a uno por otros, es como si un cristiano me roba yo dijera que todos son ladrones, no todos son diferentes sabias que los ateos hacen campañas para que los religiosos se respeten sus creencias, como también campañas anti machismo y homofobia, no somos malos también tenemos valores morales lo único que nos diferencia es que no creemos en dioses, si tu dices el ateísmo incremento por moda es mejor que lo que paso con el cristianismo que aumento por guerras, conquistas y a la fuerza.

      0
      thcmas

      era una manera de verlo...de igual manera la gente le da mucha cuerda a la mierda de dios en ves de vivir la puta vida relax...

      0
      elio79

      no solo es bueno preguntar, si no también cuestionar ( nunca esta demás el por que )

      0
      savewolf

      No se si sera moda o no, pero que la religion esta dejando de serlo es buenísimo

      0
      EKELEDUDU

      Perdón, se cortó mi comentario: que abortar es un crimen, pero no lo es matar durante una guerra; que dos cónyuges que se detestan deben seguir juntos; que un homosexual es un asqueroso pervertido; que un sacerdote debe ser célibe sí o sí; que él mismo, el Papa, es infalible sólo porque él lo dice; y lo peor de todo, que esto siempre fue así, que la postura de la Iglesia es siempre la misma, cuando en dos o tres puntos, fundamentalmente el celibato sacerdotal, sí varió. No se puede escuchar o leer tantas sandeces y tomar en serio a la religión; yo mismo creo en Dios, pero la Iglesia puede irse ya sabemos adónde.

      0
      XJeFX

      todos son ateos... acaso los cristianos creen en los dioses egipcios? o lo judios en dioses griegos?
      todos son ateos con algun dios.

      0
      THEMASTEROFTHESOPAS

      lastima que no exista el ATEO de todas las religiones

      0
      xXXeneizeXx

      Ahora se conviertio en una moda porque vos te das cuenta cuando una persona se lo toma enserio y cuendo lo hace solo por diversion y baro pero el ateismo siempre tuvo ideologias bastante buenas como para estudiar. (por mi parte yo no soy ateo tampoco cristiano simplemente no tengo religion)

      0
      glotos

      En el Reino Unido esta semana abrió un campamento de verano un tanto particular: a Dios no le está permitido entrar.

      y despues dicen que los religiosos somos los estupidos

      0
      Caculml

      Todo empeso desde que los administradores de paginas en Facebook subian imagenes tratando de "Trollear" y asi se empeso a difundir como un chiste...

      0
      shackiii

      algunos por moda y otros por pensamiento

      fin de la discusion

      0
      Concientiza2

      Pienso que a la mayoría les agarró la rebeldía después de una dura infancia en una familia que los obligaba a creer en algo. De ahí es que se generan rencores, se generaliza y hasta se llega a odiar a seres o atributos relacionados a 'Dios' . Aunque hay una minoría que de verdad es inteligente y no se disfraza de ciencia para andar carteleando a todo el mundo lo que ellos piensan.

      0
      RooneyRojo

      moda de muchos, ideologia de pocos...

      0
      anleo389

      MODA

      0
      rafaga561

      el ultimo párrafo es la simple verdad ,son cosas que pasan en estos tiempos .yo en lo personal creo en Dios ,se ha comprobado que existió jesus y son pensamientos personales ,que de igual manera como ahora me hacen compartir puntos de vista y si el dia de mañana se comprueba científicamente de que no existe ,igualmente no va a ser devastador al menos para mi ya que una cosa es creer en dios y otra es atenerse a el y buscar excusarme por los errores que yo cometa o el destino que me depare ,en otras palabras es mi creencia personal pensar que hay algo mas grande que el ser humano y fuera del entendimiento del mismo y si todo se creo por la nada y de un puff ,pues lo que sera ...sera

      0
      Lucreci0

      cada uno decide en su fuero interno como resolver sus propias dudas existenciales y el miedo a la muerte. Es tan humano como eso. Creer en el dios o los dioses que sean no está relacionado con el pensamiento lógico. Quien quiere imponer su forma de pensar está igual de equivocado siendo ateo, budista o cristiano. Por ejemplo, los cientificos que marcaron un hito en la historia del pensamiento europeo como Copernico, Galileo, Kepler, Newton, Einstein, Lavoisier, Condorcet...todos creían en dios.

      0
      s2696
      0
      fxtronic

      "Esa actitud de ateo rancio es una forma de poseria intelectual muy común en estos días, y que irónicamente esos mismos "ateos" creen en la astrología, tarot, 2012, OVNIS, extraterrestres, y conspiraciones absurdas, hasta algunos he conocido que creen en fantasmas"

      psa que ser ateo no significa no creer ennada ,significa en no creer en la existencia de uno o varios dioses ... talvez a lo que te referis es al escéptico que intenta dudar y creer pretendiendo saber por medio del pensamiento critico ... son 2 cosas diferentes un ateo a un esceptico pro generalmente por una cuestion logica la forma depensar criticamente puede combinar ambas "etiquetas" pero no es una regla o condicion ... igual estoy de tu lado ser ateo no garantiza estar inmunizado contra el pensamiento magico ...

      www.miraestedocumental.com.ar

      0
      CholyBerreteaga

      Ni el ateismo ni la perdida de la religiosidad no es una moda. Las ideas cambian, el mundo cambia y las viejas ideas quedan en el pasado. Ya pocos confían en las instituciones religiosas y se buscan nuevos horizontes.

      0
      PaKoX

      Ideología para mi, no pienso que ser ateo te haga mas inteligente, pero para mi las religiones no caben dentro del razonamiento lógico.

      +2
      FaKeTeam

      Yo veo muy seguido en internet muchos "ateos" pelotudos que se burlan de la religión solo para hacerse los graciosos (por ejemplo llamando "Yisus" a Jesús 🙄 )
      Me enoja que algunos piensen que todos los ateos somos asi de cerrados e inmaduros.

      0
      esclaro

      Secularización en estado puro...

      0
      naza1993

      Yo considero que el ateísmo está aumentando porque la gente tiene una oportunidad de ser más libre gracias a que hay más información disponible

      Yo probablemente no sería ateo si no pudiera saciar mi curiosidad, y eso no lo podría hacer tanto sin internet

      Considero que es una necesidad histórica, una oportunidad para la humanidad de liberarse de milenarias creencias corrosivas que han impedido nuestro progreso al instalarnos una mentalidad pasiva desde que nacemos
      La fe es autoengaño, es el deseo necio de creer en supuestas verdades sin pensar... es desterrar la racionalidad y nuestra curiosidad innata

      Dios es una mentira humana muy dañina

      0
      kiwi100

      ¿Una moda? les recuerdo que se nace ateo... lo que luego se divague sobre que existe o no dioses es otra cosa 😄

      0
      Reptile666

      moda? claro que si campeon....

      0
      Fistful_Of_Metal

      Una ideologia que se volvio moda

      0
      woomali

      No es moda, nunca fue moda. es pensar un porquito y no creerte todo lo que te dicen o mejor dicho cuestionar

      0
      BILLELCHANT

      ES RELIGION .Y SU dIOS ES EL DIABLO.

      0
      INIESTAKEMPES

      en taringa es moda
      lees rápido che

      0
      focuzin

      en taringa es moda

      0