Check the new version here

Popular channels

aviones saab - primera parte

Aviones SAAB – Primera Parte


Neutralidad y Orgullo Nacional:


El acrónimo SAAB corresponde a Svenska Aeroplan Aktie Bolaget, dicho esto, no es de extrañar que en todos lados se utilice la versión traducida de este trabalenguas: Compañía Sueca de Aviones. Durante más de medio siglo, SAAB ha sido la principal fuente de suministro de la (antiguamente Real) Fuerza Aérea sueca (FAS) y ha equipado a generaciones de aviadores con aeronaves tan avanzadas y competentes como las mejores existentes en otros países. Incluso SAAB se ha embarcado en más de una oportunidad en el desarrollo de aviones tan avanzados y costosos que en otras naciones con mayores recursos se hubieran acobardado antes de afrontar semejante reto.
La estrecha relación entre la FAS y SAAB no es una coincidencia, la neutralidad y no beligerancia sueca ha sido una condición autoimpuesta, por lo tanto, no se permite el empleo de armas nucleares, y de hecho, las FAS incluso prescinden de bombarderos estratégicos y aviones de interdicción. De esta manera se hace difícil garantizar la neutralidad mediante la disuasión, esto ha motivado a que la FAS siempre cuente con cazas altamente versátiles capaces de desaconsejar cualquier intento de agresión. Finlandia ha logrado mantenerse neutral al diversificar sus suministros de armamentos, es decir, compra material bélico tanto a Rusia como a otras potencias occidentales prescindiendo de una industria nacional generadora de esos recursos. Suecia, sin embargo, ha logrado cierta autosuficiencia al recurrir a su propia industria por lo que no es de extrañar cuando se considera a SAAB como una de las principales empresas aeronáuticas del mundo.
El caso de Suecia merece ser analizado también desde su posición geográfica, rodeada por Rusia y algunas de sus ex repúblicas por un lado, y por lo países miembros de la OTAN por el otro, sumado al acceso al Báltico, transforman a este país en un importante punto estratégico en caso de desatarse un nuevo conflicto en Europa, es decir, los suecos saben que caso de ser atacados, los serán más por donde están de por quienes son. Por lo tanto la FAS es consciente de que debe rechazar a cualquier intruso, venga de donde venga, sin favoritismos ni alianzas, ya que Suecia se vería seguramente afectada por embargos, esto es lo que ha motivado a una constante autosuficiencia.
¿Pero cómo nació SAAB y cómo ha servido a los intereses de Suecia durante tantos años?, pues, la historia comenzó en 1936 cuando el Gobierno quiso reforzar a la FAS debido a la inminente guerra en Europa, y comenzó a fabricar bombarderos Junkers Ju 86 bajo licencia cuyos primeros ejemplares aparecieron en 1939. Poco antes de esto, SAAB había absorbido a la otra empresa aeronáutica sueca, ASJA junto con su contrato de producción del NA-16 (AT-6 Texan).
La urgencia de construir un avión totalmente nacional era grande, el 18 de mayo de 1940 se hizo historia cuando voló por primera vez el bombardero en picado SAAB B 17. Este se transformaría en el principal medio de ataque y reconocimiento de la FAS a principios de los años 40. En total, se construyeron 323 ejemplares que incluyeron las siguientes versiones:


B 17A: versión de bombardeo en picado equipada con un motor Pratt & Withney Twin Wasp R-1830-S1C3G.




B 17B: idéntica al anterior pero equipado con un motor Bristol Mercury XXIV.




S 17BL: versión de reconocimiento derivada del B 17B.




S 17BS: derivada el BL pero equipada con flotadores.




B 17C: nueva versión de bombardeo equipada con un motor Piaggio PXI.


Más sorprendente resultó la aparición del SAAB 18 el 19 de junio de 1942, se trataba de un bombardero bimotor bideriva, que de a poco fue evolucionando hasta convertirse en un torpedero y avión de reconocimiento. La producción se inició en 1944 y alcanzó los 242 ejemplares de las siguientes versiones:


B 18A: primera versión de serie destinada a misiones de bombardeo, capaz de llevar un máximo de 1000Kg de bombas en una bodega interna. Esta versión estaba equipada con dos motores Pratt & Withney Twin Wasp R-1830-S1C3G, demostró estar falta de potencia por lo que motivo que a partir de 1947 varios ejemplares fueran convertidos en S 18A de reconocimiento.




S 18A: se trató de los B 18A convertidos en aviones de reconocimiento al incorporar una cámara vertical y otra oblicua en una proa modificada. Posteriormente, algunos ejemplares fueron adaptados para tareas de reconocimiento nocturno gracias a la instalación de una nueva cámara y de flashes montados en pilones bajo las semialas. En 1949 comenzaron a ser equipados con un radar AN/APS-4 (designado en Suecia como PS-18A) ubicado en un carenado de proa.




B 18B: versión repotenciada de bombardeo, equipada con dos motores Daimler Benz DB605B fabricados bajo licencia por VOLVO. El armamento fijo comprendía una ametralladora de tiro frontal M/22F de 7.9mm y dos orientables M/39A de 13,2mm. La capacidad de bombas se incremento hasta los 1500Kg y posteriormente se incluyó la posibilidad de utilizar cohetes no guiados montados en soportes subalares.





T 18B: en principio, fue desarrollado como un torpedero y se distinguía de las versiones anteriores por poseer una proa más aerodinámica, pero pronto fue redefinido como un avión de ataque equipado con dos cañones de 20mm y un cañón Bofors L47 de 57mm con provisión para 40 disparos.


La década de los 40 se mostraba prospera para SAAB, de las mesas de dibujo surgían numerosos proyectos y avances. SAAB estaba decidida a fabricar un caza y rápidamente se abocó al proyecto J 21. De apariencia extraña, el nuevo modelo presentaba un pequeño fuselaje que en la parte trasera ubicaba un motor Daimler Benz DB605 equipado con una hélice tripala impulsora, dejando la proa libre para la instalación del armamento que comprendía un cañón Hispano Suiza HS 404 de 20mm y dos ametralladoras Colt de 13mm. El armamento se complementaba con tras dos ametrallados de 13mm ubicadas en los planos.
Las alas eran innovadoras en cierto aspecto ya que presentaban una ligera flecha desde el punto medió hacia el borde marginal. En el ala se instalaron dos prominentes largueros que servían para sostener el conjunto de cola bideriva y a la vez contenían en tren de aterrizaje principal, completado con una unidad orientable en la proa. El primer prototipo del J 21 voló el 30 de julio de 1943 y fue producido en las siguientes variantes:


J 21A-1: primera versión de serie destinada a misiones de caza.



J 21A-2: idéntica a la anterior, solo que se la equipo con aviónica y cañones de 20mm íntegramente de diseño sueco. Posteriormente, algunos ejemplares serían convertidos en A 21A-3.




A 21A-3: similar al J 21A-2, pero optimizado para tareas de ataque al suelo ya que podía ser equipado con una carga máxima de 500kg de armas lanzables ancladas en soportes subalares. Posteriormente se le instalaron tanques de combustible en los bordes marginales. La versión de ataque del A 21 se caracterizaba por la instalación de cohetes auxiliares montados en los largueros de cola, utilizados para proporcionar empuje adicional durante los despegues.

Accede a la segunda parte:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18194390/Aviones-saab---segunda-parte.html

Accede a la tercera parte:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18197624/Aviones-saab---tercera-parte.html

Accede a la cuarta parte:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18205542/Aviones-saab---cuarta-parte.html

Fuentes:

El Mundo de la Aviación: Fascículo 84
Propia
Wikipedia
Airlines.net

Gracias por pasar
0
0
0
1
0No comments yet