Check the new version here

Popular channels

aviones saab - tercera parte

Aviones SAAB – Tercera Parte

Dragones Supersónicos:


Durante principios de los años 50, SAAB había logrado satisfacer gran parte de las necesidades de la Fuerza Aérea Sueca (FAS) gracias a una prolífica familia de reactores de combate que comenzaron con el improvisado J 21R, pasando por el más enérgico J 29, y terminando con el soberbio J 32. Sin embargo, en SAAB se estaba pensando en proyectar un caza aún más avanzado que sus antecesores y una serie de proyectos fueron tomando forma en las mesas de dibujo.
El nuevo proyecto, denominado como R 1250, había sido planificado durante la fase final de desarrollo del J 32 Lansen y pretendía justamente ser el reemplazo de este último. Finalmente, la FAS autorizó la construcción y puesta en vuelo del SAAB 210, un pequeño reactor con ala en delta que era un modelo al 70% de la escala del R 1250. El SAAB 210 voló por primera vez en enero de 1952 y fue sometido a un extensivo programa de evaluación que demandó unos 1000 vuelos de prueba. El objetivo, era estudiar el comportamiento del ala en delta y de los difusores de admisión, tarea que concluyó satisfactoriamente.
La FAS quedo impresionada con el R 1250 y ordenó trece prototipos del ahora denominado J 35 Draken (Dragón) el primero de los cuales voló el 25 de octubre de 1955.
El diseño del Draken era exótico, un robusto fuselaje al cual se le añadió un ala en doble delta, parte del ala integraba los difusores de admisión ovales y tenía un ángulo de 80º, esta sección alar llegaba hasta la mitad del fuselaje, desde allí partía la segunda sección con un ángulo de 60º. Otra característica poco común e innovadora era el pequeño tren de aterrizaje retráctil montado en la popa del fuselaje diseñado no solo para que un piloto descuidado arrastrase la cola durante el despegue o aterrizaje, sino que se utilizaban de apoyo durante la maniobra de despegue para obtener un ángulo excesivo para aprovechar al máximo la sustentación brindada por el ala, y durante los aterrizajes para obtener el máximo frenado aerodinámico, que junto con la utilización del paracaídas de frenado podían detener al Draken en solo 450 metros de pista.
Deseosa de tener el primer avión supersónico sueco, la FAS ordenó la producción del J 35, el cual entró en servicio en marzo de 1960. La producción se extendió hasta 1974 y alcanzó la respetable cantidad de 606 ejemplares.


J 35A: primera versión de serie destinada a misiones de intercepción, equipada con un radar Ericcson PS-42. El motor era un RM6B de 6533Kg de empuje con poscombustión (Rolls Royce Avon 200 fabricado bajo licencia por Svenska Flygmotor). El armamento se componía de dos cañones Anden de 30mm más la posibilidad de llevar en soportes subalares dos misiles de guía infrarroja y corto alcance AIM-9B Sidewinder. En total se entregaron 90 ejemplares de esta versión, 25 de los cuales fueron posteriormente convertidos en entrenadores Sk 35C.




J 35B: segunda versión de serie, integrable al sistema de defensa aérea STRIL 60. Sistema de control de tiro mejorado SAAB S7 que era capaz de calcular intercepciones de forma automática en rumbo de colisión. También se dotó a esta versión con soportes adiciones que incrementaron la carga bélica. En total se entregaron 72 ejemplares de esta versión. Posteriormente 6 ejemplares fueron suministrados a la Fuerza Aérea finlandesa con la designación J 35BS.




Sk 35C: conversión de 25 células J 35A en entrenadores doble mando. Fuselaje delantero modificado para instalar dos cabinas en tándem, sobre la cabina trasera se instalo un periscopio. Carece de radar. Posteriormente 5 ejemplares fueron suministrados a la Fuerza Aérea finlandesa bajo la designación Sk 35CS.




J 35D: nueva versión de intercepción muy mejorada respecto a los modelos anteriores mediante la incorporación de un nuevo radar Ericcson PS-3 y un sistema de control de tiro SAAB S7A, nuevo asiento eyectable SAAB 73SE-F aunque posteriormente fue reemplazado por el RS-35 tipo cero-cero. Los difusores de admisión se agrandaron y la planta motriz pasó a ser un RM6C (Rolls Royce Avon 300) con un empuje máximo de 7835Kg lo que le otorgaba velocidades superiores a mach 2. En total se entregaron 120 ejemplares de esta versión, posteriormente 28 ejemplares se convirtieron en S 35E.




S 35E: basado en la célula del J 35D, esta es la versión de reconocimiento del Draken, desprovista de radar y con una proa modificada para alojar cinco cámaras Omera, una Ska16 frontal oblicua más cuatro SKa24, dos laterales y dos verticales. Los cañones también fueron removidos y en su lugar se instalaron dos Omera SKa24-600 orientadas hacia abajo. A principios de los años 70 se los dotó con barquillas de reconocimiento Blue Baron incrementando las capacidades de reconocimiento nocturno. En total se construyeron 31 ejemplares (reconocibles por contar con una nueva cúpula en forma de burbuja) más 28 conversiones a partir de células J 35D.




J 35F: nueva versión de intercepción con capacidad interna de combustible incrementada, nueva cúpula en forma de burbuja idéntica a la introducida en los S 35E, motor RM6C con potencia máxima incrementada hasta los 8005Kg de empuje con poscombustión, aviónica modernizada gracias a la incorporación de un radar Ericsson PS-01 enlazada al control de tiro en rumbo de colisión SAAB S7B. La cabina recibió nueva instrumentación. El armamento fijo quedó limitado a un único cañón Aden de 30mm ubicado sobre el lado derecho mientras que el armamento lanzable incluía los misiles AIM-4 Falcon producidos bajo licencia en Suecia con la denominación de Rb 27 (guía radar semiactiva) y Rb 28 (guía infrarroja). En total se entregaron 230 ejemplares. Posteriormente 36 ejemplares fueron suministrados a la Fuerza Aérea finlandesa con la designación J 35FS.




J 35F-2: se trató de varias células J 35F actualizadas con la incorporación de un designador pasivo por infrarrojos AN/AAA-4 necesario para ayudar a la cabeza buscadora de los misiles de guía infrarroja. Este sistema se instalo en un pequeño carenado ubicado debajo de la proa.




J 35J: conversión de 64 células J 35F con la adición de un transpondedor y un sistema de alerta de altitud, mejoras en el radar, IFF y el buscador IR, equipo de navegación mejorado, nueva instrumentación para la cabina. El ala fue reforzada para llevar dos soportes adicionales para misiles AIM-9L. Los primeros ejemplares fueron entregados en marzo de 1987.




F35: versión de exportación derivada del J 35F y destinada a la Real Fuerza Aérea Danesa y utilizada en tareas de ataque. En total se suministraron 20 ejemplares que carecían de radar pero que con el tiempo fueron recibiendo diversas actualizaciones. Primero se le instalo un receptor de alerta radar AN/ALR-45, posteriormente reemplazado por el más moderno AN/ALR-65. En los 80 recibieron nuevas mejoras en la aviónica gracias a la instalación de una computadora de ataque LEAR-Siegler, sistema de navegación Kearfott, un HUD Marconi 900, telemetro laser Ferranti instalado en una proa modificada similar a la utilizada en las versiones de reconocimiento, un sistema de interferencias AN/ALQ-162 y luces electroluminicentes para vuelos nocturnos en formación. La denominación interna sueca para la exportación era A 35XD.




RF35: 20 ejemplares destinados a la Real Fuerza Aérea Danesa para ser utilizados para el reconocimiento aéreo. Eran prácticamente idénticos a los S 35E suecos, a diferencia que los ejemplares daneses retuvieron el armamento de cañones Aden de 30mm. Durante los años 80 fueron actualizados con la misma aviónica recibida por los F35 a excepción del telemetro laser. La denominación interna sueca para la exportación era S 35XD.




TF35: versión de entrenamiento para la Real Fuerza Aérea Danesa basados en los Sk 35C, aunque equipados con un único cañón Aden de 30mm. Podía llevar el sistema de contramedidas electrónicas A-38K y poseían plena capacidad de combate. En total se entregaron 11 ejemplares. Durante los 80 recibieron la misma actualización que los F35. La denominación interna sueca para la exportación era Sk 35XD.




J 35XS: versión derivada del J 35F destinada a la exportación, 12 ejemplares fueron adquiridos por la Fuerza Aérea finlandesa como juegos de piezas y montados en el país por la firma Valmet.




J 35Oe: 24 ejemplares suministrados a la Fuerza Aérea austríaca, se trata de aviones excedentes pertenecientes a la versión J 35F.

Curiosamente, la siguiente aventura militar de SAAB tuvo sus orígenes en un avión creado y desarrollado para el mercado civil. En efecto, el modelo 105 fue diseñado en principio como un transporte de cuatro plazas financiado por la propia SAAB. A partir de junio volaron dos prototipos con matriculas civiles, propulsados por turbosoplantes de origen francés Turbomeca Arbisque de 743Kg de empuje unitarios, construidos en Suecia bajo licencia con la denominación de RM9. Este modelo atrajo el interés de la FAS y pronto pidió que se desarrollara el modelo 105 como un biplaza de entrenamiento. El resultado sería el SAAB Sk 60 del cual la FAS solicitó 150 ejemplares.
El Sk 60 era un biplaza lado a lado equipado con un ala de implantación alta y flecha ligera, con cola en T. Los motores se encuentran ubicados externamente a ambos lados del fuselaje. Las primeras unidades comenzaron a entrar en servicio en abril de 1966 y se dividen en las siguientes versiones:


Sk 60A: primera versión destinada pura y exclusivamente para el curso básico de adiestramiento en reactores. También se lo utilizaba como enlace, correo aéreo rápido y en vuelos de refresco.




Sk 60B: conversión de 60 células Sk 60A a este estándar mediante la instalación de soportes subalares para permitirle una carga máxima de 700Kg de armamento lanzable tanto para tareas de entrenamiento de armas como para ataque ligero.




Sk 60C: conversión de 20 células Sk 60A a este estándar mediante la incorporación de una batería de cámaras en la proa modificada para tareas de reconocimiento táctico armado y entrenamiento. Retiene la capacidad de armas del Sk 60B.




Sk 60D: tres ejemplares convertidos a partir de células Sk 60A equipados con equipos de calibración y de radioayudas.




Sk 60E: conversión de 16 células Sk 60A en cuatriplazas de estafeta.




Sk 105Oe: derivado del Sk 60A pero equipado con dos motores General Electric J85-17B de 764kg de empuje unitario, fuselaje ampliado con mayor aforo de combustible y ala reforzada para operar con un máximo de 2000Kg de armar lanzables. Solo se fabricaron 40 ejemplares destinados a la Fuerza Aérea austríaca.

Curiosamente, a pesar de que SAAB realizó una importante campaña publicitaria con el modelo 105, no pudo vender ni un solo ejemplar en el mercado civil, por lo que este modelo fue finalmente abandonado. En cierto modo, si sirve de consuelo, SAAB fue adjudicada en 1987 con un contrato de modernización que contemplaba la actualización de 135 células Sk60 de todas las versiones para que puedan seguir en activo en el siglo XXI, nada mal para un avión proyectado a finales de los 50.

Accede a la primera, segunda y cuarta partes:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18190491/Aviones-saab---primera-parte.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18194390/Aviones-saab---segunda-parte.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18205542/Aviones-saab---cuarta-parte.html
Fuentes:
Propia
El Mundo de la Aviación (fascículos 88 y 90)
Wikipedia

Gracias por pasar.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New