About Taringa!

Popular channels

Bolívar y San Martín Los Libertadores

Simón Bolívar y San Martín, los Libertadores.



Bolívar es otro criollo muy especial nacido en Venezuela (al igual que Miranda), hijo de un padre rico y poderoso que muchas veces se situaba a la derecha del capitán general en sus visitas al virrey. Adinerado, descendiente de una familia vasca, de Vizcaya (Bolívar significa orilla del molino, en vasco, y por eso la insignia de la familia en la época medieval era una rueda de molino junto a una planicie de plata) y que data del medioevo.

De padre severo, descendiente de un Bolívar llegado a mediados del 1500, Simón Bolívar tuvo tres hermanos, dos hermanas mayores y un hermano; él es el menor. Su padre muere cuando él es muy pequeño, poco más de dos años, luego muere su madre, casi siete años después del difunto marido y tras haberse hecho cargo enérgicamente de la administración. El abuelo materno de Bolivar, de apellido Palacios, la reemplaza en la tutoría de la familia, pero también muere. Finalmente queda a cargo de su tío Carlos, hermano de la madre, al parecer con un marcado sentido social. A los diez años Bolívar es libre de entrar y salir de la casa, no existe una autoridad represora, y se cría con una mujer negra, a la que años reconocerá como su “verdadera” madre, y con preceptores entre los cuales Andrés Bello, muy joven en esa época, y Simón Rodríguez Carreño, el único mentor influyente que le transmitió desde pequeño ideas libertarias y republicanas a Bolívar; aprendió con ellos matemáticas, latín y francés.

Su familia era entonces, poderosa y realista. Ninguno de sus tíos llegó a tratarlo con cariño. Tuvo mucho aprecio por Hipólita, la negra que lo crió. Vivió entre gente de color, mestizos, zambos, negros, indios; conoció sus penas y alegrías. Pero de todos modos parecíale muy normal la esclavitud y los derechos de la nobleza, a pesar de su buen instructor, a tal punto que después de una breve estadía en España, en la que conoció a su mujer, volvió a Venezuela con la intención de formar una familia y vivir como viven los nobles. Pero su mujer se le murió a su llegada. Desde entonces decidió no casarse nunca más, ni amar a nadie más, porque la gente se le moría. Empezaba a formar su carácter impulsivo, presuroso, impetuoso, impaciente. Volvió a España a terminar sus estudios, muy bien recibido por la nobleza española, tal vez por su pinta de pájaro del nuevo mundo, y también en Méjico, donde debió hacer una escala mientras se liberaba de la presión inglesa la ruta hacia Venezuela.


link: http://www.youtube.com/watch?v=gCTbW4h8HGk



San Martín es el gran libertador del sur, el único comparable a Bolívar. Ha liberado a Argentina de los realistas del virreinato de la Plata y desde entonces decide continuar el avance independentista en Chile y Perú; en Chile la independencia se decide en la brillante batalla de Maipú. Vuelve a Argentina entonces a recuperar fuerzas, y con la ayuda del almirante irlandés Cochrane, planea la liberación del Perú; el irlandés bloquea la costa, y San Martín gana en Pisco, y luego conquista Lima tras arduas batallas. Toda la Sudamérica hispana es independiente a grosso modo, porque en el detalle todavía quedan pequeños focos realistas alejados, o movimientos independentistas criollos.

Uno de ellos es Guayaquil, puerto fundamental y muy rico, que proclama su independencia y no abraza la causa colombiana. Guayaquil es gobernado por un triunvirato cuyos integrantes no están de acuerdo: uno quiere la total independencia, otro no quiere a los colombianos y el tercero quisiera unirse a Perú. Bolívar se pone firme, hay que anexar al fértil Guayas a la fuerza. Sucre es el encargado, buen conocedor de los asuntos ecuatorianos; logra un tratado de paz con los colombianos pero un general español le niega a la junta de gobierno toda ingerencia en el mando; Sucre batalla contra dicho general, Aymerich, y lo vence en Yaguachi. Después es Bolívar quien asume el mando de la zona, al menos hasta que sea debidamente anexada a Colombia. Lo reciben y agasajan con pompa. Bolívar invita a San Martín.

SUS SUEÑOS...LATINO AMERICA UNIDA !TE LO MENCIONARON EN LA ESCUELA...LO ESTAS VIENDO HOY !!!






0No comments yet