Check the new version here

Popular channels

Calidad Educativa

En este trabajo creado por mi , nos referiremos al termino Calidad Educativa-
* Barrionuevo Tevez Gonzalo Nicolas


Hablar de calidad educativa es un concepto muy complejo y confuso debído a que en la educación tenemos diferentes métodos a la hora de transmitir los contenidos.
Etimológicamente la palabra calidad deriva del latín “qualitas” y según el diccionario significa propiedad o conjunto de propiedades inherente a una cosa que permita apreciarla como igual, mejor o peor que lo restante de su especie.
Este concepto proviene del campo económico e industrial donde luego se lo implemento el ámbito de la docencia, donde el alumno es el cliente, los contenidos son los productos y los docentes son los comerciantes de los contenidos.
La autora Ferrer Tania nos relata que la calidad educativa adquiere una polisemia especial cuando hablamos de educación porque posee métodos de análisis y evaluación, también hace referencia que la evaluación es el proceso de la búsqueda de la calidad en función de las características culturales propias.
UNESCO nos plantea la “autoevaluación” como herramientas de diagnóstico para observar puntos fuertes y área de mejoras.
Dentro de lo que es calidad educativa se encuentran diferentes modelos tales como:
•Gestión Basada en la Escuela: Donde se enseñaba mediante la interacción de docente alumno.
•Educación Basada en los Resultados: Busca la excelencia en la calidad de los contenidos
•Escuela Efectiva: Estas son el paradigma de los últimos tiempos donde se basa en la importancia de los resultados académicos.
•Modelos Cipp: Considerado en la calidad educativa del profesor, es decir el perfeccionamiento del profesor.
Entonces para concluir y como veníamos sosteniendo “hablar de calidad de la educación “es un tema amplio, complejo, abstracto donde interactúan diversos factores importantes para el mismo. Donde se debe tener en cuenta el contexto , los contenidos a desarrollar o abordar , la capacidad del docente para potencializar los conocimientos de sus alumnos , fomentar/ estimular , despertar una motivación necesidad , desarrollar la imaginación y creación , crear un desequilibrio que los lleve hacia la duda “ preguntarse por qué “ y no quedarse con los contenidos dados por el docente , es decir llevarlo a los alumnos a ser autodidactas para que así adquieran y desarrollen un conocimiento superior al que poseen .
0
0
0
0
0No comments yet