Check the new version here

Popular channels

Capilla de la Inmaculada Concepcion (Plaza Tlaxcoaque)



Imagen de la capilla de La Concepción Tlaxcoaque en los años 30 del siglo pasado, a la izquierda se alcanzan a ver unos juegos mecánicos y a la derecha la carpa "Salón Edén".

La iglesia de Tlaxcoaque es una primitiva edificación del siglo XVII que originalmente fue dedicada a La Preciosa Sangre de Cristo. A partir de la donación de una imagen de la Purísima Concepción en 1677, cambia la advocación titular del antiguo templo, que por fortuna se salvó de la piqueta al abrirse la calle de 20 de Noviembre.

La iglesia fue restaurada durante las fiestas del Bicentenario, los trabajos fueron encabezados por los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi.

Foto: Colección Particular. ca.1930




La Capilla de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una gran fuente que se ilumina por las noches y los muros verdes son los principales atractivos que tiene la rehabilitada Plaza Tlaxcoaque que se ubica en las avenidas 20 de Noviembre y Fray Servando en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La capilla de la Santísima Concepción, llamada popularmente la Concepción Tlaxcoaque es un pequeño templo católico barroco del siglo XVII de la Ciudad de México, en la Plaza Tlaxcoaque, que se considera el límite sur del centro histórico de la ciudad.

Originalmente fue una parroquia consagrada a la Sangre de Cristo, y se ubicaba en el barrio de Tlaxcoaque —hoy inexistente—, entonces una populosa zona habitada por indígenas. A finales del siglo XVII fue dedicada a la Inmaculada Concepción, al recibir como donativo una imagen de esa advocación.

Es un templo de planta de cruz latina con una sola nave y cúpula en el crucero. Su fachada principal mira hacia el norte y posee una sola torre con campanario en el lado oriental, cuya cúpula estuvo recubierta por azulejos. Por los costados est y oeste, la iglesia está reforzada por contrafuertes.

Fue construida con piedra volcánica y en su erección participaron artistas indígenas.

En la década de 1930 gran parte de la zona fue demolida para abrir nuevas y amplias vialidades, entre ellas la Calzada de Tlalpan y la Avenida del 20 de noviembre. La iglesia se salvó de la demolición y quedó aislada en una plaza, rodeada de avenidas de intenso tráfico y de edificios de mayor elevación.

En 1932 fue declarada monumento nacional pero a pesar de ello, su aspecto y su entorno se deterioraron.

En 2009, de cara a la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal financiará la remodelación de la capilla y la plaza, que será dirigida por los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi.




Colorida vista de la irreconocible plaza de Tlaxcoaque con la iglesia de la Concepción Tlaxcoaque. Al fondo se aprecia el edificio de la Policía del DF. 20 de Noviembre y Fray Servando, a dos calles del Metro Pino Suárez. Años sesenta.
0
0
0
0
0No comments yet