Capítulo 8: Todo lo que sé (continuación) - Eminem[Libro]

Bueno gente hoy les traigo el octavo capitulo del libro autobiográfico de Eminem.
Si te perdiste el Intro acá lo tenes!.

Intro - "The way i am" Libro Autobiográfico de Eminem



Capítulo 8: Todo lo que sé (continuación)
En la vida real, el rap es lo único que sé hacer bien.

Tengo una fascinación por la película Rain Man, de ahí la canción titulada con ese nombre. El título de la canción vino a mi cuando estaba en la bañera (no estaba escribiendo en un papel). Simplemente dije, “Rain Man”. Lo que quería decir era, esto es lo único que se hacer: Rap. Puedo subirme en mi auto y manejar, pero no sé cómo llegar a los lugares. No distingo el norte, sur, este u oeste. Soy muy despistado con las direcciones. La canción dice “I don't know how else to put it, this is the only thing that I'm good at”. Y eso es verdad. Me la paso perdiendo mis llaves o mi carné de conducir. Cuando fui a New York por conciertos, me tomé el subterráneo y terminé 14 cuadras en la dirección incorrecta.

Cuando empecé a trabajar en Encore, me sentía confuso. Una pila de mis canciones que no salieron oficialmente se habían filtrado (Bully, Love You More, We as Americans). Esas canciones terminaron en Internet, así que tuve que volver a empezar. Elegí grabar en Orlando porque era verano, y sería un buen lugar para los chicos (los de Dre y las mias). Fuimos allá sin nada, ni siquiera un concepto. Tenía la línea “You find me offensive / I find you offensive” en mi cabeza, pero no tenía ni idea donde iba a ir a parar.

En Orlando, trabajamos en los estudios Lou Pearlman, lo cual es gracioso porque ellos solían ser los managers de las bandas de chicos como Backstreet Boys y 'N sync. Dre y yo terminamos escribiendo 16 canciones, y nos quedamos con 11 de ellas. Dre se la pasaba haciendo instrumentales, yo los tomaba e iba a otra sala a escribir. No sé lo que había ahí en Orlando, tenía que haber algo en el agua. A veces Dre y yo trabajábamos en Detroit, otras veces yo iba a Los Ángeles para trabajar con él, y la magia simplemente no aparecía. Pero en Orlando, una vez que estábamos, empezamos a volar.




Grabar Encore me hizo acordar a mis primeras sesiones de estudio con Dre, en 1998. Es verdad que Dre pudo haber escuchado mi freestyle en “The Wake-up Show”, pero él no pensaba en producirme hasta que Jimmy Iovine le hizo escuchar mi cassette de The Slim Shady EP. Cuando Dre y yo finalmente hicimos un negocio, grabamos “My Name Is” y otros dos tracks en nuestro primer día de estudio, y los estribillos llegaron instantáneamente.



No creo que haya dormido mucho en las primeras tres semanas haciendo The Slim Shady LP, todo lo que hacía era escribir. Me despertaba a mitad de la noche para escribir los versos de “My Name Is”, y después al otro día grababa. Cuando teníamos una toma, Dre se reclinaba en su silla y levantaba sus manos.

La primera vez que Dre dejó una producción completa en mis manos fue para “The Way I Am”. Estaba muy contento. Esa canción es mi revelación contra Interscope que me pedían que haga canciones pop. Al principio “Who Knew” iba a ser mi primer single de The Marshall Mathers LP. Dre y yo pensamos que el álbum ya estaba completo. Entonces la etiqueta quería que vuele de vuelta para intentar grabar mas temas. En el avión, tenía el sonido de un loop de un piano en mi cabeza, y quería rapear sobre él. Así que por eso es que rapeo con ese estilo (en The Way I Am). La canté también sobre un instrumental regular, y las rimas no iban bien, no tenía sentido.

Después Dre me explicó que un montón de las cosas que yo hacía eran producir. Me hubiera gustado ir con los hermanos Bass y hacer cosas con ellos, pero no pude. Lo que Dre me enseñó fué que siempre estás escribiendo música cuando tarareas un ritmo con un bajo.

Trabajar con Dre realmente me ayudó a entender la amplia gama de posibilidades que ofrece el estudio, lo poderoso que es una vez que lo dominas. Cuando conoces todo, las herramientas son una extensión de tu cerebro.


En el estudio con Dre, yo soy como una esponja, aprendiendo todos los trucos.

Cuando quería algo que haya hecho él le decía “Dre, ¿Puedo tomar este viejo instrumental que ya no usas?”.




Cuando estás en el estudio de Dre, recibís ese abrumador sentido de la historia, la historia que él hizo, y te inspira a que quieras hacer historia. Trabajando con ese hombre hay mucho que vas a poder vivir. Todavía tengo esa sensación como la que tenía el primer día que trabajé con él. Él sabe como maximizar mis ideas. Él ve la creatividad en mi incluso cuando yo no trato de ser creativo, y sabe como trasladarlo al micrófono.


[Dre, 50 Cent y Shady]

Dre también me enseñó a hacer cosas con mi voz que yo no tenía ni idea de como hacer. Él me hacía gritar en el estudio. Recuerdo haciendo el estribillo de “Role Model”, gritando “Don't you want to grow up to be just like me?”. Mi garganta dolía. Dre decía “De nuevo, hacélo de nuevo”. Y pusimos varios tracks para hacer el coro. Si escuchás “Kim”, donde grito, vas a escuchar la influencia de “Role Model”.

Siempre quise hacer mis propios instrumentales.

Tuve una visión en la que era tan bueno produciendo que no quería rapear más, sólo producir. Todo el mundo sabe que no se puede rapear por siempre. Una vez que me dieron el visto bueno de Dre y empecé a hacerlo. A veces prefiero trabajar en el estudio como productor. Es inspirador trabajar con nuevos artistas y ver ese proceso. Como he estado donde están, puedo ayudarlos cuando tropiezan. Puedo mirarlos a los ojos, ver dónde resbalan, y entiendo completamente lo que se necesita para que vuelvan a la pista, ya sea ayudando a llenar un vacío líricamente o cambiar los elementos de la mezcla para las palabras que no consiguen encajar con el sonido. Eso es el hip hop: la música está para ayudar a acentuar las rimas.

Cuando estoy trabajando como productor, como cuando lo hago con 50 Cent u Obie Trice o Cashis, lo hago de manera distinta dependiendo del artista. La rutina básica es comenzar haciendo la base instrumental. Pero ahí va una lucha que tengo como artista, porque la música que produzco y me termina gustando mucho, la quiero para mi. Todo lo que le doy a un artista es trabajo sobre el cual me gustaría rapear. No quisiera darles algo que no me gusta para mi mismo.

Conocí a 50 Cent en un club de Los Ángeles. Hablamos todo el rato. Hay así como una mística y un temor en torno a 50. Él me dijo que a veces cuando tiene reuniones con corporaciones tiene que sonreir para hacer sentir cómoda a la gente. 50 es un político increíble, y cuando habla es brillante. Es uno de mis liricistas favoritos. Una de mis líneas favoritas de él es de “Hate It or Love It”, dice, “Woke up the next morning, niggas done stole my bike”. Eso te pone dentro de la historia. Su forma de escribir hace que visualices la vida que el tipo tuvo.



[Eminem en los primeros encuentros con 50 Cent.]

50 es un perfeccionista. Somos similares en ese sentido. Cada palabra individualmente tiene que ser perfecta o sino vuela. Pero al menos se puede arreglar en el estudio. Si la cagas en un show en vivo, estás en frente de una multitud, y tenes que intentar reírte de eso. Hasta este día, si hago un show y la cago en una palabra o dos de una línea, voy a sentarme y pensar en ello toda la noche y al otro día, cuando vuelva a interpretar. Siendo un perfeccionista, no puedo cagarla con las palabras.

Mi primer trabajo oficial como productor en mi propia cuenta fue para D12. La gente percibe a D12 como un grupo de rap pop, pero eso es sólo porque yo lo llevé en esa dirección con algunos singles como “My Band”. Si escuchas las letras de los primeros tracks en D12 World, vas a ver que no es pop. Proof solía hacer mezclas de cintas y decir “No pienses que porque hacemos música popular, no te va a hacer estallar”.

Cuando conocí a Swifty, él estaba en medio de una pelea, pegándole a un tipo. Hicimos algunas grabaciones que se inclinaban a pop porque si hacíamos simplemente canciones gangster, con el chico blanco enfrente, se iba a ver raro. Así que tuve que hacer que se adapten a mi estilo. La cosa era: yo vendía discos, y ellos querían vender discos. Pero te sorprenderías. Esos muchachos todavía tienen respeto por si mismos en la calle.

A veces me pregunto si voy a superarme líricamente, si voy a ser capaz de hacer algo superior a lo que ya he hecho. ¿Puedo mejorar?, pero la cosa es, mejor me pongo a producir, más me desafío a mi mismo. Si hago una base diferente, voy a estar más interesado en ver si puedo hacer algo diferente líricamente.



[“En el proceso de grabación del álbum de Cashis, había un instrumental en particular que había producido que quería tomar para mi. Sin embargo dejé que él la use y fui a ver qué había hecho. Él había hecho algo jodidamente bueno, se cargó ese instrumental. Gracias a Dios que no me quedé instrumental para mi” Eminem.]

¿Sabias? Cuando Jay-z no puede escribir, simplemente se mete en la cabina y escupe rimas. Timbaland me dijo lo que era trabajar con él. Jay se mete en la cabina y dice “Ok, déjame pensar un minuto. Ok, timare la base”. Nunca creí que eso era posible. Se me hace difícil de creer que Jay pueda soltar ese calibre de rimas así en el momento. Y después lo vi a nuestro artista Cashis hacerlo. Es un método de salida para hacer las cosas. Vos te preguntas cómo mierda hacen para escribir tan rápido.

A veces puedo caer en esa zona en la que escribo realmente rápido. Grabé últimamente un puñado de canciones en las que parto de una línea en mi cabeza y termino haciendo freestyle. Pero lo mejor de mi sale cuando me siento y me tomo el tiempo de escribirlo. No me hago ninguna pregunta. La mayoría de mis canciones empiezan por algún pensamiento en mi cabeza. Tengo una línea en mi cabeza y después BOOM. Esa única línea desencadena en una canción entera.

Rara vez me siento con la intención de escribir una rima. Pero cuando tengo una idea, tengo que escribirla en el primer trozo de papel que encuentre: si no lo hago, se me pierde. A veces, miro mis viejos papeles de rimas, y no tengo la menor idea de como termine escribiendo eso. Puedo escribir una línea ahora, y que termine en una canción en algunos años. Trato de hacer canciones con esquemas de rimas, y suelo copiar lo que dice un papel seguido de lo que dice en otro. Entonces puedo tomar el papel en la cabina y leerlo directo de ahí.


He estado diciéndole a otros raperos que respeto mucho, que yo fui la primera persona poniendo palabras juntas que supuestamente no riman, pero que pronunciándolas de manera correcta se puede hacer que rimen. A veces las ideas no van a ningún lado. Miraba uno de mis viejos papeles que simplemente decía “Criminal individual push”. No tengo ni idea qué quiere decir. Probablemente estaba intentando ir con alguna rima y dejé la idea por la mitad.

Mi escritura realmente se vio afectada después de la muerte de mi tío Ronnie, cuando tenía 19. Durante todo ese año me detuve en seco. Después, cuando volví a escribir, la siguiente cosa que me tiró a la depresión fue Treach, de Naughty by Nature. Él era tan bueno que yo consideraba dejar el micrófono. Estaba impresionado por sus habilidades.

Tuve una visión en la que quería ser el mejor. ¿Y si no puedo ser el mejor, qué sentido tiene rapear?

Cuando finalmente volví al estudio, la primera canción que hice fue acerca de Ronnie. Se llamó “Troublemaker”. Rapeaba como él. Sentía que él fué tratado como un armador de problemas durante toda su vida, por lo que él no podía cumplir las expectativas de todos.

Para mi, la música ya no se siente como se sentía antes, especialmente en la época en que 50 Cent se hizo público. Ahora, con los álbumes en Internet y las bajas en las ventas, vos te preguntas ¿Qué diablos estamos haciendo?.

Nas dijo que el hip hop está muerto. No creo que esté muerto. Se siente que está estancado. Líricamente, definitivamente estancado. En un montón de cosas que suenan ahora, la lírica esta simplificada.

La música es un trabajo como cualquier otro. La gente piensa que si vos haces música, sos automáticamente rico, y eso es falso.



[“Dibujar siempre fué para mi una manera de relajarme. Lo sigue siendo. Cuando salí de mi primera rehabilitación, sirvió para mantenerme alejado. El doctor me dijo “Hacé cosas que no sean estresantes” así que me mantuve lejos del estudio. Me gusta dibujar super héroes. Superhéroes como 50 Cent, Tupac, y yo mismo, claro.” Eminem.]


[Dibujos hechos por Eminem. Notar que el de sí mismo y el de 50 fueron usados en la portada de “The Re-Up”.]

Toda la industria ha cambiado, y no tengo ni idea hacia donde está yendo. La gente siempre va a querer música, no, la gente siempre va a necesitar música.

Lo que quiere decir que siempre va a haber un lugar para mi en este juego.

Ya sea como emcee, como productor o quién sabe, haciendo soundtracks de películas. Siendo el rapero favorito de alguien o no, siendo el mejor o no, lo que sea, creo que soy el rapero mas personal. Por eso es que la gente se relaciona conmigo, porque la gente siente que mostré demaciado de mi. Por eso es que la gente regular, como los taxistas, me dicen “Marshall”.

Y la razón por la que pongo tanto de mi ahí fuera en primer lugar es porque no tengo ni idea de el por qué me volví famoso. No tengo idea, ni jodidamente cerca. Si tuviera que hacerlo de vuelta, no sabría hacerlo. Aunque estoy contento, mi música ha unido a la gente.



[“Paso mucho tiempo en casa porque no puedo salir sin rodearme de gente. A veces salgo solo para demostrarme que puedo hacerlo. Salgo del barrio hacia algun lugar donde hay mucha gente (gente que tiene rienda suelta de acercarse y pedirme autógrafos y esas cosas). No es que quiera pararme en la mitad de un restaurant y gritar ‘¡HEY MIRENME!’. Si estas en una habitación y ves entrar al monstruo del Lago Ness vas excitarte y señalarlo con el dedo. Así es como la gente reacciona conmigo, como si ya no fuera un humano normal. Por eso estoy mejor estando en casa fuera de las luces.” Eminem.]

El rap me obligó a tratar socialmente con la gente. Me forzó a bajar mi culo y gritarle mierdas a la gente.

Me sentí bien. El Hip-Hop fue una comunidad donde podía encajar, y en realidad no importaba que fuera blanco. El Hip-Hop me hace sentir que estoy en un equipo. Sentí que no sólo representaba a gente que venía detrás mio, sino también haciendo que se conecten entre ellos. Por eso es que el Hip-Hop es todo para mi. Siempre lo ha sido.

Marshall Bruce Mathers



[En fin de este post es compartir y difundir.]

Intro - "The way i am" Libro Autobiográfico de Eminem

Capítulo 1: Todo lo que sé - Eminem

Capítulo 2: El nacimiento de Slim Shady - Eminem

Capítulo 3: Supernova - Eminem

Capítulo 4: Un cabrón muy gracioso - Eminem

Capítulo 5: 8 Millas - Eminem

Capítulo 6: Manejo de la ira - Eminem

Capítulo 7: Hombre de familia