Carro seguidor de linea

Que es un Carro seguidor de linea?

Los robots seguidores de línea son robots muy sencillos, que cumplen una única misión: seguir una línea marcada en el suelo normalmente de color negro sobre un tablero blanco (normalmente una línea negra sobre un fondo blanco).

Que es un sensor?

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc...


Que son los motores?

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.


Que es una fuente de energía?

Las fuentes de energía son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el viento, el agua y el sol, entre otros.


Que son las ruedas?

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.


Que es una Protoboard?

Una placa de pruebas es un tablero con orificios conectados eléctrica mente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares.



PORQUE HEMOS ELEGIDO HACER ESTE PROYECTO?

Porque haciendo este proyecto podemos saber todo el tema de los circuitos, podemos aprender en un futuro como hacer un robot, este robot sirve para realizar tareas que los humanos aveces no pueden hacer, y con una instalación correcta podemos hacer que nuestro proyecto quede bien.


Un resumen de como hacer el carro seguidor de linea


Los robots seguidores de línea son robots capaces de seguir una línea marcada en el suelo. Normalmente esta línea es de color negro sobre un fondo blanco. Son unos robots muy sencillos pero vistosos y todo amante de la robótica ha tenido que experimentar con ellos en sus inicios.

Esta vez, vamos a dejar nuestro microcontrolador en el cajón, y lo abordaremos haciendo uso de la teoría vista durante las primeras semanas de clase en cualquier curso de "Electrónica Digital" y emplearemos solamente circuitos combinacionales, debidamente simplificados para el diseño del controlador. Con esto intentamos introducir en el "mundillo de la robótica" a aquellos compañeros que estén disfrutando de sus clases de electrónica digital.

Estructura básica

Estos robots pueden variar desde los más básicos (siguen una línea única) hasta los robots que recorren complicados circuitos en un tiempo récord. Hay numerosas competiciones patrocinadas por universidades y empresas, en las que los robots participan en diferentes categorías: velocistas, rastreadores, laberintos...La UPM también tiene su propia competición organizada en la ETSI Industriales por asociación de estudiantes "Reset".

Funcionamiento

El algoritmo para seguir la línea es muy sencillo. Si ambos sensores detectan "negro" el robot seguirá avanzando. Cuando el sensor de la derecha detecte "blanco" y el de la izquierda "negro", el robot girará a la izquierda, y cuando ocurra el caso contrario girará a la derecha. Si ambos sensores leen "blanco", el robot permanecerá parado.

Conclusión

En esta entrada hemos visto de manera "teórica", cómo se podría diseñar el controlador digital de un robot rastreador utilizando los conceptos teórico/prácticos que se explican en cualquier curso de "Electrónica Digital". Los circuitos digitales necesarios son muy baratos y fáciles de localizar en las tiendas de electrónica.