Popular channels

Caso Fondos Buitres: Qué es un special master?

En los últimos tiempos hemos visto en infinidad de artículos y reportajes por TV, la mención de este término: special master. Generalmente y de forma errónea se lo denominaba como mediador, y eso es incorrecto, dado que la funcion del special master (AKA auxiliar de justicia) no tiene como rol, cumplir con ese cometido. A continuación se explicará cuales son las funciones específicas de un special master (auxiliar de justicia).


Daniel Pollack, el Special Master designado por el tribunal de Thomas Griesa para presidir las negociaciones entre Argentina y los holdouts

Es un representante del tribunal designado para asistir en casos que involucran cuestiones complicadas o especializadas.

Los special masters (o auxiliares de justicia) son oficiales del juzgado que cumplen un papel cuasi-judicial a favor de la Corte que lo haya designado. Los special masters trabajan en acciones civiles complejas en las que su experiencia puede ayudar a la corte en la elaboración del expediente. Además, los special masters pueden ser designados por el Congreso para ayudar en la administración de demandas contra el gobierno.

El artículo 53 de las Normas Federales de Procedimiento Civil (FRCP) proporciona la autoridad para el nombramiento de special masters por los Juzgados de Distrito. Debido a que las normas de procedimiento civil estatales siguen el modelo de la FRCP, se concede una autoridad similar para declarar en tribunales de primera instancia. El artículo 53 define a la palabra auxiliar para incluir árbitros, auditores, examinadores y evaluadores. Los special masters son remunerados ​​por su trabajo. El tribunal fija la tasa de justicia, y las partes deben pagar estos costos. Sin embargo, cuando un juez federal sirve como un auxiliar, no se paga ninguna remuneración adicional.

La referencia que se hace a master: "será la excepción y no la regla", de acuerdo con el artículo 53 cuando un asunto deba ser juzgado ante un jurado, la referencia a un special master es adecuada sólo si las cuestiones se complican. Si un caso no debe ser juzgado ante un jurado, un special master es apropiado sólo cuando "algunas condiciones excepcionales así lo requieran." La Corte Suprema de Justicia, en La Buy v. Howes Leather Company, 352 U.S. 249, 77 S. Ct. 309, 1 L. Ed. 2d 290 (1957), dictaminó que la congestión judicial que retrasaron casos durante largos períodos, no se convirtieron en sí mismo, en una condición excepcional que justifique el nombramiento de un special master. Además, la complejidad del caso debe ser extrema, ya que muchas áreas del Derecho Civil son complejas. Dictaminar lo contrario privaría a las partes de su derecho a un juicio por jurados. Aunque el Tribunal de Justicia nombre special masters se haga mas dificultoso, los tribunales inferiores han utilizado auxiliares cuando puedan justificar la complejidad y el carácter excepcional del caso.

Los special masters son llamados para revisar y administrar los acuerdos de las partes a través de las órdenes de consentimiento. Los special masters ayudan a los tribunales federales que funcionan en los distritos escolares y para supervisar los sistemas penitenciarios cuando se violan los derechos de los internos. Las demandas ambientales también han sido un área en la que los tribunales han utilizado special masters. En algunos juicios, los auxiliares fueron llamados para revisar los documentos internos de un acusado, para ver si pueden mantener la confidencialidad, ya que son producto del trabajo abogado-cliente.

El Congreso estableció el Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre de 2001 para compensar a las víctimas de los ataques terroristas y a sus familias. El Congreso creó el cargo de special master para administrar el proceso de reclamaciones. El Fiscal General John Ashcroft nombró a Kenneth R. Feinberg para cubrir ese puesto. Feinberg tiene autoridad exclusiva para determinar lo que recibirá cada demandante. Sus resoluciones no son recurribles ante un tribunal de justicia, porque los reclamantes deben renunciar a este derecho cuando se aplican a los fondos de indemnización. Si no están de acuerdo con esta condición tienen que presentar una demanda civil en contra de los particulares que consideren que fueron negligentes por los atentados del 11 de septiembre del 2001.


Fuente
0
0
0
0No comments yet