Chile: Instalaciones Nucleares



Centro de Estudios Nucleares La Reina

Chile se compromete con la seguridad global y entrega su uranio enriquecido


El uranio es considerado uno de los materiales más peligrosos del mundo. Sólo 25 kilos de este elemento radiactivo bastan para construir una bomba con la capacidad de destruir una ciudad entera. Frente a esta amenaza, Chile decidió entregar sus reservas de uranio áltamente enriquecido (UAE) a Estados Unidos, que se hará cargo de éstas.



En el encuentro, Obama le solicitará a los mandatarios de otras naciones a que entreguen sus depósitos de UAE, para que sean llevados a lugares seguros, y así evitar que caigan en manos de grupos terroristas.



La medida de Chile se anticipa a la campaña norteamericana que encabezará el presidente estadounidense Barack Obama durante la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se realizará entre el 12 y 13 de abril en Washington, donde están invitados líderes de 47 países de todo el mundo, incluido el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.


Países del mundo con uranio enriquecido utilizable en armas representado por colores.


El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, presente en la cumbre sobre seguridad nuclear que se desarrolla en Washington, anunció que el gobierno está preparando una institucionalidad para la instalación de plantas de energía nuclear en Chile.



Importantes yacimientos


Por otro lado, el parlamentario UDI Juan Lobos, durante esta semana estuvo preocupado por el mucho uranio que se podría obtener durante las faenas cupríferas de Codelco. La propuesta de Lobos era explotar el uranio para almacenarlo hasta que tuviéramos plantas nucleares en Chile.

En medio de un acuerdo de colaboración entre Chile y Francia en energía nuclear, con la visita del biministro se logró un acuerdo en el que ambos países trabajarán juntos por sacar uranio en Chile. Para tales efectos, y en conjunto con la compañía francesa GDF Suez (la misma que no pudo construir la termoeléctrica en Punta de Choros), se capacitará a un grupo de 17 profesionales chilenos y se creará un grupo de trabajo que buscará uranio y analizará la factibilidad del negocio.

Codelco producirá uranio y lo venderá en Francia



CHILE Y EL URANIO ENRIQUECIDO

link: http://www.youtube.com/watch?v=PNxe0Xw4UBk

¿Es viable para Chile tener plantas nucleares, siendo en su mayoria un territorio sismico?

¿Hay que tener en cuenta el caso de Japón?

¿Si Hay un sur y norte extenso, porque no instalar plantas nucleares ahí?


Si Gustas, Comenta