Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Post de debate político:


Es bien sabido que Colombia es un país de regiones divididas cultural y socialmente, pero su constitución establece que es un estado central y unitario, con capital en Bogota D.C., ciudad que actualmente cuenta con aproximadamente 9 millones de personas. En este post te voy a contar porque este país debería ser una república federal.




Diferencias culturales:: No es lo mismo un paisa, que un costeño, que un valluno, que un tolimense o pastuso, cada uno tiene sus distintas costumbres, idiosincrasia, manera de ver el mundo, forma de hacer negocios.






Diferencias económicas:: El centralismo esta acentuando las diferencias regionales, al no asignar de manera eficiente los recursos hacia los departamentos que aportan mayormente, un ejemplo es Buenaventura que a pesar de que representa para la nación en concepto de aduanas 5 billones de pesos no recibe en retorno ni 1/10 de ello, o el departamento de Casanare, que a pesar de que su pib percapita de 44000 dolares sea el mas alto del país, tal vez incluso de América Latina, por lo aportes que hace a la nación, tenga todavía pueblos sin acueductos ni alcantarillados, porque no se le asignan los recursos, lo mismo pasa con Choco, Guajira, Arauca, por conceptos de regalías de la explotación de recursos naturales.






Centralismo político: El hecho de que la economía política del país se ajuste a las necesidades de Bogota y en menor medida Cundinamarca, hace que todavia se hagan proyectos para conectar, el centro del país con las demás regiones, en vez mejorar la conexión entre regiones, por eso se hacen proyectos como las rutas del sol que conectan Bogota y Barranquilla, pero no autopistas ni ferrocarriles que conecten Barranquilla y Medellin.







Toma de decisiones: El hecho de que el político de turno de alguna región quede elegido para algún puesto de importancia, hace que este tenga una mayor preferencia por sus paisanos, sobre el bienestar de otros departamentos, un ejemplo sin ninguna duda es el padrino de Antioquia, Alvaro Uribe.








La concentración de población: El hecho de que la inversión social, económica se concentra en ciertas regiones, y se tomen desde Bogota las decisiones sin ningún acuerdo con los demás departamentos, desconociendo las realidades de cada departamento, hace que los recursos se acumulen en algunas ciudades y zonas.







Por supuesto el hecho de que sea un estado federal, no significa independencia, sino una mayor autonomía en muchos aspectos, cosas como la defensa, la política económica del banco central, y el sistema judicial y de justicia deben ser regularizados, deben seguir sujetos a la federación.



















Post traído por:






-Odio a la gente del Home profundamente....
-Lince pero si tu eres del Home, odias a la gente del MI
-Profundamente.