About Taringa!

Popular channels

¿Como hacer avisos de trabajo?

Problemas de hacerlos sin saber

Si la empresa quiere reclutar postulantes, es decir ofrecer la oportunidad laboral en el mercado de trabajadores para que los interesados le envíen sus currículos y de esta manera poder formar un stock de potenciales candidatos para ser evaluados posteriormente, y no cuenta con apoyo profesional experto que diseñe el aviso, lo conveniente es que no lo redacte según su ocurrencia porque pese al sentido común, los avisos hechos sin técnica nunca atraen a los buenos postulantes... los espantan.

Esto vale para empresas de cualquier tamaño, incluyendo la panadería de la esquina.

Los avisos de trabajo hechos domésticamente dan una imagen generalmente mala de la empresa, o una percepción errónea del trabajo ofrecido. Tampoco es conveniente copiar la estructura de los avisos de terceros porque se ignora quien los redactó.

¿Como diseñar los avisos por cuenta propia, sin caer en fallos?

Antes de redactarlo hay que tener claridad de las tareas, condiciones y contexto del puesto que se ofrece, saber cuánto se pagará y conocer los beneficios si es que los habrá.

Luego, hay que identificar las tareas más importantes y las competencias laborales claves que se requieren para ejecutarlas con la eficiencia que se espera. Estas competencias son la base de lo que esperamos, por esto listar: “que acate normas, que siga el protocolo interno, que ejecute instrucciones dadas por la jefatura, y que cumpla el horario a cabalidad” es demasiado extenso y superficial (aunque es muy común encontrar avisos diseñados de esa manera), basta con que coloquemos: “disciplinado” y con esto resumimos todo y más inclusive, dado que alguien disciplinado necesita apegarse a toda norma laboral y social.

Es decir, cuando buscamos las competencias que se requieren debemos pensar en qué características psicológicas está a la base del cumplimiento de las tareas, y no hacer un listado de conductas (el listado de conductas se emplea en otros procedimientos).

En el caso de las competencias técnicas hay que ser puntual, si buscamos un programador de bases de datos en lenguaje PHP5, ponemos “programación en PHP5” y no solo “bases de datos” porque de éstas hay en cientos de lenguajes informáticos. También hay que omitir competencias innecesarias, por ejemplo exigir inglés si el puesto solo atenderá clientes nacionales, o pedir "buena presencia" si el puesto no la requiere, además que "buena presencia" da para malas interpretaciones si el aviso no describe la razón de esa exigencia.

Se debe tener cuidado con esperar cualidades que solo son para dar en el gusto a los prejuicios de alguien, por ejemplo contratar extranjeros solo porque la empresa parece internacional, siendo que un extranjero no comprenderá las necesidades del cliente porque simplemente no es de la misma cultura, dañando el ítem Percepción de Calidad en Atención.

Entonces cuando ya tememos claro todo respecto al puesto ofrecido redactamos el aviso. Una estructura ejemplo es:

1- Titulo descriptivo con la remuneración y beneficios (Secretaria ejecutiva para gerencia media en Providencia, Santiago. $550.000 líquido más movilización, 48 horas días hábiles. Contrato de prueba por 3 meses, luego indefinido). Con esto contestamos las primeras y más importantes preguntas de todo postulante: qué, cuánto, dónde, y cómo.

2- Frase que describe al contratante (Empresa financiera nacional relacionada con préstamos e inversión, alta formalidad).
Con esto damos una visión más cercana que le permite al postulante poder imaginar cómo es el clima y ambiente de trabajo, logrando identificar si es para él.

3- Competencias técnicas en orden lógico (Se requiere que tenga manejo de Microsoft Office 2010 nivel usuario medio, especialmente Excel y Word; excelente ortografía y buena redacción; buen dominio del lenguaje; capacidad de síntesis y resumen; alta capacidad de búsqueda en internet; inglés básico (solo lectura), no excluyente).
Así comprueba si puede usar las herramientas.

4- Competencias personales (Debe poseer facilidad de aprendizaje; disciplina no excesiva; iniciativa propia y que consulte si el problema es relevante; claridad en sus metas personales (automotivación); buen manejo de las emociones y buena capacidad de análisis; asertiva y con habilidades sociales desarrolladas).
De esta manera contrasta sus habilidades, talentos y personalidad con lo esperado.

5- Competencias clásicas (Experiencia mínima de 2 años en puestos de secretaria o de administración; licenciada de liceo técnico o de instituto técnico profesional; salud tolerante a ventilación acondicionada permanente; edad entre 18 a 35 años).
Con esto conoce la experiencia, conocimientos generales, condiciones físicas y rango de edad óptimos para un buen desempeño.

6- Hasta cuándo, cómo postular y cuánto esperar (Plazo hasta el 12-12, enviar curriculos a [email protected] Durante la primera semana de enero se llamará a los postulantes aceptados).

Nota final 1: Usted puede redactarlo como desee, más frío o más amistoso, pero no olvide nunca que el 80% de los currículums que llegan por un aviso de trabajo no sirven por culpa del mismo aviso mal diseñado, y esto gasta tiempo y esfuerzo del evaluador. Además si lo desea puede incuir formas de contacto para que los postulantes vayan consultando detalles al respecto de la selección de personal que se realizará.

Nota final 2: Omitir la remuneración, colocar "por acordar", "de acuerdo al mercado" y frases parecidas no favorecen al aviso porque la empresa da imagen de poco seria, descomprometida con los trabajadores, y sin interesarle que los postulantes gasten tiempo y su escaso dinero al postular y asistir a entrevistas casi jugando a la suerte. Estas frases son una estrategia simplista muy usada para saber cuanto cobran los trabajadores pero dañan la imagen corporativa frente al personal. Hay estrategias mejores.

Nota final 3: Se debe tener en cuenta que la selección de trabajadores deberá medir y evaluar todas las competencias que requiere el puesto, y esto no es algo que cualquiera pueda hacer. Asegúrese que tiene a las personas idóneas para evaluar a sus postulantes y sobre todo a las personas aptas para evaluar los currículos porque hay que saber leer entre líneas y proyectarlos. Un currículo mal hecho, aunque el postulante sea competente, no lo mostrará. Eso solo lo detectan los evaluadores adecuados.

Fuente: Selección y reclutamiento
0No comments yet
      GIF