Check the new version here

Popular channels

Como nos manipula la publicidad?

Las publicidades quieren lograr que consumas su producto como sea, el objetivo de toda campaña es la persuasión. Los anuncios están diseñados para que las personas emprendan algún tipo de acción, ya sea comprar un producto o votar a un político. En todas las campañas publicitarias, hay elementos persuasivos que puede construirse utilizando diferentes técnicas. Algunas de ellas son muy sutiles, otras son más directas. Todo lo que aprendemos siendo niños, más adelante nos va a determinar como personas habiéndose guardado en lo más profundo de nuestra psiquis. Es por eso que este es uno de los métodos de control mental de las masas más comunes y conocidos.
Si bien cada país es responsable de la "edición" que le dan a los contenidos que sus jóvenes estudiaran, el formato educativo en general se basa en la regla de acumular conocimientos, no formar un pensamiento crítico. Se enseña que las cosas son de una sola forma, y que no hay margen posible para cuestionar aquello que se enseña. Ésta es una de las formas más comunes para adormecer el pensamiento crítico, la curiosidad y el pensamiento individual, Pero el tema de la educacion la vamos a dejar para otro post...

algunos medios que se utilizan.




1. La belleza y el sexo
Una las técnicas de persuasión más utilizadas por la publicidad es la asociación de un producto o una idea con la belleza y la sexualidad. El sexo es un innegable “gancho” para atrapar el consumidor. Y también los anuncios que convencen al cliente del efecto “embellecedor” de un determinado producto se ganan con facilidad el favor del público.

2. La afinidad
Los consumidores están más predispuestos a comprar productos hacia los cuales sienten cierta afinidad. La afinidad en la publicidad puede construirse de múltiples formas: asociando un producto con determinados valores familiares o vendiéndolo exclusivamente a determinadas “élites”. El objetivo es que el consumidor sienta que el producto promocionado está creado a su imagen y semejanza.

3. La persuasión indirecta
La persuasión indirecta crea una asociación entre una situación y un producto donde en realidad no hay una asociación directa. Un anuncio de un detergente puede, por ejemplo, hacer creer al consumidor que la utilización de dicho detergente tendrá un efecto benéfico sobre su vida familiar. Sin embargo, no hay evidentemente conexión directa entre la vida familiar y la utilización de un determinado detergente.En la satisfacción temporal entra un concepto llamado “desecho psicológico” en donde se ejemplifica que “ los vendedores de autos se esfuerzan por que todo el mundo se sienta avergonzado de manejar un mismo coche más de dos o tres años"


4. Los testimonios
Los testimonios tanto de celebridades como de consumidores “corrientes” se utilizan en la publicidad para despertar la atención del cliente y ganarse a su vez su confianza. Cuando una persona “real” asegura que un determinado producto tiene valor, se genera en el público un sentimiento de credibilidad hacia ese producto.

5. La información
La información, ya sea en forma de datos, cifras o estadísticas, se emplea en la publicidad para convencer al consumidor de la credibilidad del producto promocionado. En algunos casos, tiene valor real, pero en otros casos es una manera de camuflar la publicidad con la información periodística.
Para esta categoría podemos usar perfectamente la definción de Marx, “el opio del pueblo”. Se trata de eventos masivos de distracción que cumplen la función de mantener a las masas en un estupor similar al producido por el opio, un estado de indolencia y sustracción del presente conectados a un televisor, haciendo que las personas se identifiquen con equipos como si fueran Iglesias y otorgen su poder personal a estas entidades. Esto se puede relacionar estrechamente a eventos como los mundiales de fútbol.Aca en argentina el futbol es fundamental para el control, especialmente la seleccion, por poco que muchos confunden el amor al futbol, con la bandera argentina y con el pais.
En la política muchas veces se da un fenómeno de polarización en la sociedad, cuando en realidad los partidos, los colores supuestamente rivales, no modifican la estructura fundamental de la sociedad, creándole al pueblo la sensación de que queda en sus manos la modificación estructural por parte del poder democrático.


Si algo a de haber crecido estas ultimas decadas es el consumo, el consumo ciegamente, comprar sin pensar, gastar plata a lo loco sin importar nada, este comportamiento se ha ido instalando(en algunos mas que en otros). Nos hacen creer que por tener el mejor auto, el mejor celular o lo que sea vamos a ser mas lindos y mas buenos , o nos hacen creer que somo super autenticos y unicos..En la satisfacción temporal entra un concepto llamado “desecho psicológico” en donde se ejemplifica que “ los vendedores de autos se esfuerzan por que todo el mundo se sienta avergonzado de manejar un mismo coche más de dos o tres años”
Quieren provocar que como sea compremos cosas, si no, no servimos para nada, nos dan falsas promociones, inventan dias festivos, cada vez todo con mas cuotas asi lo sentis menos.
Estas herramientas son tan eficaces que logran que la gente compre cosas que ni siquiera nesesita, pero a veces las publicidades, o los movimientos sociales, llegan a ser tan fuertes que la gente igual los compra. Ya se ha llegado al limite que por ejemplo se quiere tener siempre el ultimo celular(aunque el que tengas funcione perfectamente), una tv plasma (aunque tengas uno que funcione), esto de renovar sin sentido se esta instalando cada vez mas , que ya ni siquiera hace falta fabricar productos que duren menos o que se rompan facilmente.
Algunas personas se estan volviendo cada vez mas ignorantes, lo que facilita estos tipos de movimientos, compra,compra y cada vez piensa menos. Igualmente hay que ser conscientes de que todos los dias somos bombardeados continuamente por numerosas publicidades, por todos lados, estos mensajes se van depositando en el inconciente lo que luego ayuda al momento de decidir si comprar o no algo.Como por ejemplo los mensajes subliminales, un ejemplo simple es en un partido de futbol televisado, las propagandas que se encuentran en los laterales de la canchas estan ahi puestas especialmente, el espectador esta atento al partido, y esas publicidades las estas viendo inconcientemente.Despues se trata solo de repeticion, si te muestro un cartel de coca-cola 10 veces por dia lo mas probable es que te guste la coca-cola.
Todas esta "simples" cosas obviamente estan minusiosamente pensadas, y se hacen varios experimentos y se estudia la manera de manipular al espectador directa o indirectamente.
Los comerciales tienen distintos públicos estereotipados y generalmente machistas, tomando por ejemplo el ama de casa que no le es posible limpiar, la mujer que cuida del bebe y se preocupa de los pañales, el hombre que gana dinero en juegos de azar y sale de fiesta a tomar cerveza. Para las propagandas dedicadas a mujeres, se emplea una cocina, una mujer limpiando, cuidando de la casa y si son productos de belleza la propaganda va a un ámbito donde la mujer quiere conquistar al hombre y no como una independiente; las propagandas dedicadas a los hombres siempre existirán mujeres con poca ropa explotando el lado sexual de la publicidad. Así es como se manipula mayoritariamente al hombre, vendiendo a través de mujeres y siguiendo con el ejemplo de una sociedad machista donde él es libre y ella es controlada de dos maneras, como ama de casa o como objeto de deseo. Había un comercial donde la mujer hacia el rol del hombre y viceversa; ella tenía modales masculinos y llegaba al hogar cansada después del trabajo mientras él se encargaba de la casa y los hijos; en el día de hoy no es necesario masculinizar ni feminizar los roles pero aun así la publicidad intenta seguir vendiéndolos y comercializando un tipo de vida ya en cierto modo obsoleto.

"Siendo un negocio, la publicidad se permite libremente en la televisión, los diarios, la calle y cualquier lugar público; lo que conlleva a que no se deje espacio para el pensamiento y opinión personal sobre el producto en cuestión y se entreguen imágenes y creencias predeterminadas"
0
0
0
0
0No comments yet