¿Cómo se realiza el contrato de arrendamiento de vivienda?

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es aquel por el cual dos partes se obligan, la una a conceder el goce de un inmueble urbano y la otra a pagar por este goce un precio determinado. Esta destinación podrá ser de forma total o parcial.
Para la formación del contrato de arrendamiento se requiere el consentimiento de las partes, se puede realizar de forma verbal o escrita. en cualquiera de los casos, las partes deben establecer los siguientes puntos:

1. Nombre e identificación de los contratantes (arrendatario y arrendador).

2. Identificación y ubicación del inmueble; cuando el bien entregado sea de forma parcial, la Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, dependiendo el caso, las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble.

3. Precio y forma de pago; relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales.

4. Término de duración del contrato, a falta de estipulación expresa, se entenderá por el término de un (1) año, el término podrá ser prorrogado si las partes así lo acuerdan;.

5. Designación de la parte contratante, quien esta a cargo del pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.

Las partes tienen derechos y obligaciones solidarias, tanto entre arrendadores como entre arrendatarios. en consecuencia, se podrá exigir la restitución del inmueble, el pago de las obligaciones económicas derivadas del contrato, solicitar y expedir comprobantes escritos en el que conste la fecha, la cuantía y el período al cual corresponde el pago. pueden ser exigidas o cumplidas por todos o cualquiera de los arrendadores a todos o cualquiera de los arrendatarios. En el contrato se acordarán las condiciones de cada una de las partes, así mismo se autorizará o no, la facultad de ceder el arriendo en subarriendo.

http://www.lexdir.com/