Popular channels

Concurso UNLP:

La Noche de los Lápices:

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
Y rasguña las piedras hasta mí.

El 16 de septiembre se celebra el aniversario de una de las peores noches de la etapa más sangrienta de la historia sociopolítica argentina, el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional. La peor dictadura militar, efectuada por las fuerzas armadas, con el coronel Jorge Rafael Videla a la cabeza.

El decreto 1109 fue dictado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998, considerando los secuestros, tortura y muerte de menores de 18 años, alumnos de la escuela secundaria del momento, que peleaban por el boleto estudiantil.

Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Lo cierto es que murieron y resultaron desaparecidos menores de edad inocentes que fueron llevados a centros clandestinos de detención impuestos por los genocidas que se impusieron en 1976, tras derrocar a Isabel Perón. Algunos que si peleaban por su derecho y otros no.

Los militares consideraban la lucha de los centros estudiantiles de la Ciudad de La Plata como una subversión, cuando la única era la que ellos mismo realizaban en un clima de censura y maltrato generalizado a todos los ciudadanos sin motivos.

y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Sin dudas fue la peor época que muchos prefieren ignorar, incluso peor que la de Onganía en 1966, cuando en La Noche de los Bastones Largos, la metropolitana intervino a la Universidad de Buenos Aires tras la reforma que la hacía independiente del gobierno de turno. Hablamos, ante todo, de menores de edad en etapa escolar.

Los estudiantes de hoy saben lo importante que es tener la libertad de expresarse sin intervención ni persecución por dar a conocer sus valores y pelear por sus derechos, en un país democrático. Pueden disfrutar de la película homónima tras el testimonio de los sobrevivientes

El Día de los Derechos del Estudiante Secundario no se celebra sino que se conmemora, hablamos de una fecha triste, en una etapa oscura, difícil, de injusticias y muerte, como nunca en la historia del país del sur. El principal culpable murió condenado pero libre, sin pagar su gran deuda.

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Ver enlaces

Película de Héctor Olivera: https://www.youtube.com/watch?v=gOhkQ7JZV0k

Melanie Martínez
Periodista
0
0
0
0No comments yet