Check the new version here

Popular channels

Conservación, seriación..

CONSERVACIÓN
Quiere decir que un objeto o un conjunto de ellos, se considera invariante respecto a la estructura de sus elementos o cualquier parámetro físico, a pesar del cambio de su forma o configuración externa, a condición de que no se le quite o agregue nada.
Un rasgo común a todas las actividades de conservación es el cambio externo o transformación en un cierto aspecto del objeto físico, respecto al cual el niño debe emitir un juicio. Las invariantes son: cantidad (sustancia, peso, volumen) longitud, superficie, número, líquido.
Esta noción de conservación es construida por el niño y supone un sistema interno de regulación que permita compensar las transformaciones externas que sufren los objetos.
También supone un sistema operatorio cuya característica más importante es la reversibilidad bajo su doble forma: inversión (anulación) y compensación de las relaciones recíprocas.

SERIACIÓN:
Significa establecer una sistematización de los objetos siguiendo un cierto orden o secuencia determinada. Está basada en la comparación y en la noción de transitividad.
Los niños pequeños enfrentados ante tres elementos graduados, generalmente pueden hacer una comparación correcta entre dos pares, pero no son capaces de relacionar ambos pares. Es decir, no serán capaces de ordenar una serie completa hasta que no haya desarrollo la noción lógica de transitividad, que les permite establecer la relación entre los dos pares.

NOCIÓN DE CLASES
Se produce cuando el niño es capaz de establecer una relación entre el todo y las partes, es decir, cuando domina la relación de inclusión.
INCLUSIÓN: Es el enlace que une a la subclase, caracterizada por la extensión “algunos”, y la clase que abarca, caracterizada por la extensión “todos”.


INCLUSIÓN
Es el enlace que une a la subclase, caracterizada por la extensión “algunos”, y la clase que abarca, caracterizada por la extensión “todos”.
0
0
0
0
0No comments yet