About Taringa!

Popular channels

Construcción de una Bobina Desmagnetizadora

En una vista previa antes de terminado el proyecto.

En esta condición ya se la puede probar, aunque puede resultar peligroso, si por algún motivo se hubiera dañado la aislación del alambre.

Como ya la tenía un poco avanzada, muestro desde acá y resumo básicamente lo que hice.
Bueno...

Son entre 850 y 900 vueltas de alambre de cobre esmaltado de 0.50 ó 0.65 mm de diámetro.

El diámetro del bobinado debe ser de 30 cm aproximadamente.
Se puede usar como base un balde plástico de aprox. 30 cm.
No es recomendable un tambor de lata tipo "lata de aceite", pues al momento de "desmoldar" nuestra bobina, se puede dañar el barniz que aisla al alambre.

Después se debe coser bien fuerte, con hilo.

El diámetro del bobinado no debería ser inferior a 25 cm. ni superar los 32 cm.

Por una cuestión que no voy a explicar ahora. Pero en definitiva lo que provocaría es un calentamiénto excesivo y rápido, digamos en pocos minutos.

Antes de terminar la costura. debemos conectar los cables para la alimentación.

No lo mencioné hasta aquí, es para 220v. Si fuese para 110v, bastarían 500 vueltas de bobinado.

En este caso la conexión es directa a los 220v c.a.

También se puede agregar al circuito, un pulsador normal abierto, con el que controlar más rápidamente el accionar de la bobina.

Yo utilicé una ficha de tres patas, con toma de tierra, pero ésta no lleva conección alguna. En ningún caso se debe conectar la tierra a ningún punto del circuito.

Ahora lo divertido.

Con un barniz especial para bobinados, se impregna toda la bobina permitiendo que el líquido se filtre entre los alambres. Esto le dará más rigidez y protegerá los alambres de posibles cortocircuitos ya sea por temperatura excesiva o algún fallo en su construcción.

Nunca se usará barniz común, pues el solvente que contiene podría deteriorar el esmalte propio del alambre.

Acá pueden ver el balde plástico que utilicé de molde.

Lo usé nuevamente de base para poder barnizar más cómodamente sin apoyarla en nada con el riesgo que eso traería de magullar el material.

El paso siguiente, doble capa de cinta aisladora.

Algunos dicen que es mejor cinta de tela, por una cuestión de que aguanta mejor la temperatura.

En mi caso puse cinta plástica, porque: "No contaban con mi astucia...", el barniz me dará la protección extra que nadie tiene en cuenta.

Si no pueden conseguir el barniz de resinas especial para bobinados, no pasa nada, usen cinta de tela o bien, varias capas de cinta de plástico.

Me encanta cuando un plan se concreta.

Aquí el proyecto terminado.

De todas maneras, hablando de temperatura, pude comprobar que en uso normal no es necesario en ningún caso mantener conectada la bobina más de unos 30 ó 40 segundos, con lo que los problemas supuestos derivados del calentamiento, no son tenidos en cuenta en la práctica.

Y finalmente, a probar su efectividad frente a un TRC.

Se puede apreciar el efecto que produce.

¿Cómo se usa?

Se conecta sosteniéndola frente al TV o monitor TRC

Se comienza con movimientos circulares, a pocos centímetros de la pantalla. en cualquier sentido. decimos para tener una conducta estandarizada, que se realizará en sentido horario.

Se pueden añadir movimientos en forma de 8.

Después de abarcar toda la pantalla desde el centro hasta afuera en forma de espiral.

Vamos retirando, ganando distancia progresivamente sin abandonar el movimiento.

Hasta unos 80 cm ó 1 m cuando de forma perpendicular a la pantalla TRC. desconectamos la alimentación de nuestra bobina.

¿Cuándo se usa?

En pantallas TRC que presentan manchas de colores, por un mal funcionamiento de su propio sistema desmagnetizador o por un accidente por ejemplo al acercarle un parlante al TV.

Se puede presentar el caso de un TV que recibió un golpe y quedó manchado en algunas esquinas de la pantalla, en este caso particular se necesitarán varias sesiones de desmagnetización para corregirlo. O tal vez no se corrija nunca, sería el caso donde se movió internamente la "máscara" y el tubo no tiene solución.
0No comments yet
      GIF