Contratar una Conexión a Internet

INTRODUCCION

He pensado en elaborar un sencillo manual para todas aquellas personas que tienen pensado contratar una conexión a Internet a cualquiera de los ISP (Internet Service Provider) en el Perú: MOVISTAR, CLARO, OLO, etc.

Es fundamental saber que "Internet" es un término que refiere a la capacidad de conectarnos a un mundo virtual complejo y dinámico. Siempre en expansión.

No se paga por Internet (al igual que no se paga por el agua), en cambio se paga por alquilar la infraestructura (cables, dispositivos de red, personas, computadoras, etc) para conectarnos a Internet.

Con esto espero que los conocimientos y la experiencia volcados en este post puedan servir.

TERMINOLOGIA

INTERNET: Se entiende por Internet una interconexión de computadoras a nivel mundial.

ISP: Son las diferentes empresas que pueden ofrecerte una "conexión a Internet".

Kbps : Son siglas de Kilobits-por-segundo. Normalmente telefónica (Movistar) utiliza esta terminología en provincias del Perú en paquete de negocios denominado SPEEDY. Ejemplo
SPEEDY 400Kbps, SPEEDY 600Kbps. Mas adelante ahondaremos más en esto.

KBps : Son siglas de Kilobytes-por-segundo. No es lo mismo Kbps que KBps. 1KBps = 8Kbps. Para entender véase la tabla de equivalencias:
1 bit es la unidad fundamental de información. Ejemplo: para formar una letra cualquiera que puede ser 'a' sería necesario almenos 8 bits (en código ASCII).

8 bit = 1 byte
1 kilo = 1024
1 mega = 1024kilo
1 giga = 1024mega

No debemos confundirnos es lo mismo decir "tengo contratado una conexión a Internet de 4Mb" que "tengo contratado una conexión a Internet de 512kilobytes".

Veamos:
4Mb = 4Mb
4Mb = 4(Mega)bits
4Mb = 4x1024Kilo-bits
4Mb = 4096Kilo-bits x (1byte / 8 bits)
4Mb = 512Kilobytes

En la mayoría de los programas de ordenadores, la velocidad de carga o descarga de archivos se mide en "Kilobytes-por-segundo" o "Megabytes-por-segundo". Sin embargo otros lo harán en "Kilobits-por-segundo" o "Megabits-por-segundo".



Si tienes una conexión de 4Mb la experiencia de navegación es buena solo para 02 personas.
Si tienes una conexión de 8Mb la experiencia de navegación es buena solo para 10 personas.
Si tienes una conexión de 15Mb la experiencia de navegación es buena solo para 15 personas.

Mbps: Son siglas de Megabits-por-segundo. En la actualidad (con mayor fuerza en la Lima),
Movistar está ofreciendo velocidades de conexión a Internet de 1Mb, 2Mb, 4Mb, 8Mb, 15Mb, etc.

MBps : Son siglas de Megabytes-por-segundo. En Windows, se utiliza mucho esta nomenclatura, por ejemplo al copiar archivos.

Conexión Dedicada a Internet : El término dedicado hace confundir hasta al más "preparado". Muchos "profesionales" creen saber la diferencia entre una "conexión dedicada" y otra no dedicada. Sin embargo el término "dedicado" tiene un toque mas comercial, y tiene un efecto persuasivo en el cliente (sobre todo en empresas y pequeños negocios) casi inmediato.

Movistar ofrece conexión a Internet en cualquiera de sus packs de servicios: Movistar Negocios Avanzado, Speedy y otros que desconozco. Si nos animamos por el de Movistar Negocios Avanzado, nos ofrecen "conexión dedicada" (no compartida por nadie más o 1:1, lo que técnicamente tiene una connotación más profunda de lo que parece), no simétrica (2 Mb de bajada, 614kbps (30% aprox. de la velocidad de bajada)), pool de 8 IPs públicas (seudo-estáticas), un plan tarifa plana por 200 minutos (no estoy completamente seguro) para llamadas locales (también puedas llamar móbiles), todo por un costo mensual aprox. 550 soles. Personalmente este servicio es pésimo, primero por los 2Mb de conexión no ofrecen una experiencia de navegación buena, no niego que lo demás es bueno, pero los 2Mb de bajada destruye toda ilusión. Una cosa que vale la pena rescatar de este pésimo paquete es sus 8 IPs públicas que te puede servir para reducir la complejidad de las configuraciones para ver las cámaras de seguridad por Internet, pero otra vez, la velocidad de subida de 76KBps se queda cortísima.

Movistar también ofrece un paquete denominado PLAN DUO, que viene con teléfono y 4 Mb de conexión a Internet (no dedicada) por solo 119 soles. Excelente para la mayoría. Con un PLAN DUO que incluya teléfono y 8Mb de conexión a Internet (no dedicada) tenemos suficiente para cubrir la demanda de 20 colaboradores dentro de una empresa, ya que normalmente éstos no está viendo videos en YOUTUBE o conversando por FACEBOOK, bueno la verdad que sí hacen eso después de todo (pero con cierta cautela). El costo por esto creo que es 139 soles por mes. Estos planes son excelentes para armar negocios de LANCENTERs.

Les voy a revelar un secreto del negocio.
25 Mb para 14 usuarios, entre doteros, "facebuqueros", "yutuberos". Tendrás poquísimas quejas con respecto al servicio que ofreces.

Ahora sabemos que una conexión a Internet no dedicado no es malo, sino más bien es para personas que saben lo que ofrece ISP y saben lo que necesitan.

Un último detalle que me gustaría aportar es eso de la garantía del 10%. Imaginemos que hemos contratado un plan de 15Mb a Movistar, esto no significa que vamos a navegar a 1.5 Mb (10% de 15Mb) a todo hora, sino que en las peores situaciones (que no ocurre casi nunca - terremotos, aluds, etc), Movistar hara lo imposible para nuestra capacidad contratado no baje del 10%, sin embargo es un tema más formal que práctico (algo así como "el estado protege al ciudadano" pero la SUNAT entró a tus cuentas y te retiró 5000 soles por que disque evadimos impuestos), ya que es normal que Movistar u otros ISPs te dejen sin Internet por 1 o 2 días al año.