Check the new version here

Popular channels

Correo electrónico - Comercio

ORIGEN DEL CORREO ELECTRONICO
Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste, están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. Fue una nueva forma de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, [email protected]áquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.


ELEMENTOS DEL CORREO ELECTRONICO
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción..

Dirección de correo: Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
DATO: LAS MAYUSCULAS NO HACEN CAMBIOS.

Proveedor de correo: Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Gratuitos: Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Otra de las desventajas es que al finalizar el nombre de la cuenta puede aparecer “correo-gratuito.net”.
De pago: Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión.

Correo web: Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web. Éste es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades; además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.

Cliente de correo: También están los clientes de correo electrónico, que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos. Se necesita que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado. El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que en un sitio web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.


FUNCIONAMIENTO DEL CORREO ELECTRONICO
Escritura del mensaje: Los mensajes se archivan en un buzón. Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje.
Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.
Mensaje: puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño. Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos.
Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista.
Campo Reply-To (responder): Dirección dónde el emisor quiere que se le conteste. Muy útil si el emisor dispone de varias cuentas.
Campo Date (fecha, y hora, del mensaje): Fecha y hora de cuando se envío del mensaje. Si el sistema que envía el mensaje tiene la fecha y/u hora equivocadas, puede generar confusión.
Sender: Sistema o persona que lo envía
Received: Lista de los MTA que lo transportaron
Message-Id: Número único para referencia
In-Reply-to: Id. del mensaje que se contesta
References: Otros Id del mensaje
Keywords: Palabras claves de usuario
X-Usuario: Definibles por el usuario

Envio: El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
1. Ana escribe el correo en su programa al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso,smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, consulta a su servidor DNS(usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com (está preguntando el registro MX asociado a ese dominio)
3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea, en este caso es mx.b.com, un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales: Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía de forma automática, los mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".

Recepción: Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
Remitente: indica quién envía el mensaje.
Asunto: se ve el tema que trata el. Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee o [sin asunto].
Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE:
Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: o Rm:
Fecha: cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor.
Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s).
Destinatarios: muestra a quiénes se envió el mensaje.
Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente, alta (signo de exclamación), normal (sin marca), o baja (flecha apuntando para abajo).
Marca (de seguimiento): si está activada (mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje.
Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo. Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo. Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas.
Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión.
Los mensajes recibidos no leídos suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal.
Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo. Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC.
Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo.
Marcar como correo no deseado (spam): separar el correo y esconderlo para que no moleste.
Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo.
Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).


PROBLEMAS DEL CORREO ELECTRONICO

Correo no deseado: se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades, promoviendo pornografía y otros productos y servicios de calidad sospechosa.

Virus informáticos: se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre

Suplantación de identidad: es correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria

Bulos: difunden noticias falsas masivamente

Cadenas de correo electrónico: consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores de identidad y engaños.

Pérdida progresiva de la privacidad: En 2014 los principales proveedores de correo web como Google, Hotmail o Yahoo exigen como requisito proveer datos personales como un número de teléfono obligatorio o una dirección de correo alternativa obligatoria para así impedir las altas anónimas o de personas que no puedan tener acceso a la compra de un teléfono móvil.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CORREO ELECTRONICO
Ventajas:
Bajo costo.
Velocidad.
Comodidad.
Ayuda al medio ambiente con el ahorro de papel.
Se evita la manipulación física del contenido del mensaje.
Permite enviar todo tipo de archivos.
Se pueden revisar desde cualquier lugar del mundo.
Facilita la comunicación entre personas y empresas.
Se puede enviar a varias personas a la vez.
Desventajas:
Se debe tener acceso a internet.
Tener conocimiento del manejo de las herramientas informaticas.
No se pueden enviar objetos físicos.
Es muy fácil resivir virus.
Facilita el robo de la información.
Permite el ingreso de correos no deseados (spam).

COMO SE PRODUCE EL COMERCIO MEDIANTE EL CORREO ELECTRONICO
El comercio electrónico, consiste en la compra y venta deproductos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a los compradores escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

Ventajas del comercio electrónico
Mejoras en la distribución
Comunicaciones comerciales por vía electrónica
Beneficios operacionales
Facilidad para fidelizar clientes

Infraestructura y fundamentos
Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura
Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript.
Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
• Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
• Sólo entre organizaciones comerciales.
• Dentro de la misma organización.

Usos habituales
• Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
• Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
• Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
• Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
0No comments yet
      GIF
      New