Popular channels

Cristo, la resurrección y la vida

Hola amiga y amigo, es un placer compartir en esta oportunidad un estudio hecho a trabes de toda la escritura inspirada por Dios. La biblia

El tema a tratar es de vital importancia en nuestro crecimiento espiritual y espero que te sea de gran ayuda para comprender mas de los misterios dejados por nuestro Creador en sus escrituras dadas por sus santos profetas y apóstoles.

la resurreccion. la biblia habla mucho de ella, en este estudio comprenderemos mas detalladamente como es y que es.

verso de memoria: Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? juan 11:26


1.Cristo dador de vida y solución a la muerte.

Juan 5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.


Los versos leídos son grandes promesas de nuestro Señor Jesús, para ti, y también para mí y todos los que quieran creer en él. La muerte es algo común hoy en día, pero ese no es el plan de Dios para con nosotros, la muerte tiene solución, podemos vencerla atreves de Cristo. El que cree en Cristo aunque este muerto, puede volver a vivir porque él tiene poder para resucitarnos de los muertos.

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?


Amigo y amiga, si crees en Dios, no estaremos en el sepulcro eternamente. Tenemos una esperanza la cual es Cristo, solo el nos puede librar de estar eternamente en la inexistencia.

2. El que está en Cristo tiene esperanza. No morirá eternamente

2 Timoteo 1:12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

La resurrección del hombre es la única esperanza que hay al estado de la muerte, como hemos estudiado en el estudio pasado “descubriendo los misterios de la muerte” una persona al morir no haciende al cielo o al infierno de forma inmediata, ella está en el olvido y en la inexistencia, no sabe nada, es como un sueño, por ello, la resurrección es la solución de Dios a la consecuencia de la maldición del pecado, la muerte. Como el apóstol pablo, tengamos nosotros también este sentir; estar seguros de quien hemos creído porque es poderoso para devolvernos la vida en la resurrección.

Dios nos promete vencer la muerte. Vean estas bellas promesas dadas por Dios atreves de sus profetas:

Isaías 26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.


El mismo señor Jesús nos da esta promesa. ¡Créela! porque es fiel y verdadera dice el Señor Todopoderoso.

Juan 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
3. Así como Jesús murió y resucito.


El apóstol Pablo nos indica que de la forma en que Cristo murió y resucito, el padre también nos dará vida a nosotros. Por eso, esta es la única esperanza del hombre

1corin 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

1 tesalonicenses 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen (los muertos), para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza (los muertos infieles a Dios)
4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.


4. El día postrero, despertad moradores del polvo.

¿Cuándo sucederán estas cosas? Amigo y amiga, esta promesa se cumplirá en la gloriosa segunda venida del nuestro Señor Jesucristo al final de los tiempos, es aquí donde todos los muertos resucitan y vuelven a tener vida

Daniel 12:13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.
12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


Como vimos en los textos del libro de Daniel, en el fin de todos los tiempos se levantaran los muertos, entre ellos buenos y malos.

Cuando nuestro redentor este en los cielos con sus millares de ángeles dirá las esperadas palabras de vida y los muertos resucitaran.

Juan 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación


Y el apóstol Pablo en su carta a tesalónica nos da más detalle de este acontecimiento al fin de los tiempos:

1 tesalonicenses 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.


Como hemos visto al resucitar los justos, son arrebatados por los ángeles al cielo para estar juntos con el Señor Jesús en los atrios celestiales (esto no es un rapto secreto como muchos dicen). Tremenda promesa! no te la puedes perder, esta vida es pasajera pero la que Dios ofrece es eterna y sin comparación alguna.

Para mayor entendimiento de este ponto es muy necesario leer el estudio: “gloriosa venida del Señor Jesús y la consumación del tiempo”

5. ¿En qué forma resucitaran los muertos?

Esta parte nos imparte mucha curiosidad pero la biblia también nos da respuesta. Hay que notar las resurrecciones que Cristo realizo en vida, lázaro, el hijo de la viuda de nain, la niña. Todas estas resurrecciones fueron darle vida a un cuerpo muerto, en las escrituras ese es el mismo principio, veamos que nos dice el profeta Ezequiel en su visión de este acontecimiento:

Ezequiel 37:1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.
37:3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.
37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
37:8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.


Como vemos en los textos, el profeta profetiza a muchos huesos viejos (este tema se estudiara a fondo en el estudio: “el milenio, ni raíz ni rama”). En esta visión se presenta un cuadro de génesis y la creación del hombre.

37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.


Como se ve en este pasaje de Ezequiel, la resurrección se basa en crear o preparar un cuerpo (por eso es que Cristo resucito con su propio cuerpo), después de tener el cuerpo se sopla el espíritu de vida y se vuelve a formar el ser viviente o alma viviente con todas sus funciones motoras y pensantes. En la resurrección no solo pasa esto, recordando el primer estado a Adán antes de su caída, el hombre era un ser glorioso de resplandecía de luz como ser santo e inmortal, después del pecado perdió su santidad y espiritualidad corporal dándose cuenta que estaba desnudo. En la restauración recuperaremos eso que perdimos regresando al ser perfecto que Dios creó en el Edén. Así lo afirmo el apóstol:

1 corintios
15:38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
15:40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.


Como vemos, los cuerpos terrenales carecen de gloria y santidad. Los cuerpos celestiales son gloriosos, llenos de luz y belleza.

1 corintios
15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial
(la imagen gloriosa del Señor Jesús y sus santos ángeles llenos de santidad y belleza para estar dignos de estar en presencia del padre)

Comprendiendo la resurrección, esta se basa en que Dios nos forma un cuerpo, pero no un cuerpo como conocemos, sino, un cuerpo completamente restaurado a su semejanza, con esto nos dará de nuevo el espíritu de vida para que volvamos a ser almas vivientes y podamos loar su santo nombre.

6. Los antiguos y la esperanza de la resurrección.


El tema de la resurrección es tan antiguo como el de la creación. En las siguientes citas bíblicas encontraremos esta afirmación inspirada por el Espíritu Santo a lo files del Señor

Salmos 17:15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.


Como vimos en el estudio de los muertos, el rey David tenía claro el estado de las personas al morir, por lo que su esperanza es el resucitar en la semejanza del creador, nuestro esta inicial.

Job 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
19:26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;
19:27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.


El justo Job en sus pruebas nos ha dado un bello pasaje del conocimiento de Dios, dice; “desecha esta mi piel, en mi carne veré a Dios” aunque nuestros cuerpos sean quemados, desintegrados, sean solo polvo, debemos tener esta esperanza que el gran Dios y creador nos formara de nuevo un cuerpo inmortal y lleno de belleza y gloria y esta barrera que nos separa desaparecerá y veremos al gran Rey de Gloria, ¿quién es el Rey de Gloria? Jehová de los ejércitos, el es el Rey de Gloria. Amen

1 juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

7. No todos veremos muerte.

Muchos de los fieles creyentes en Cristo no verán muerte, osea, no morirán para ir al cielo con el Señor en su venida, el apóstol nos amplia este pensamiento.

1 corintios
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.


En la gran venida de nuestro Señor, muchos quedaran vivos de las tragedias que an de acontecer en el mundo, pero en el clímax mas alto, nuestro redentor aparecerá y los muertos resucitaran y juntamente con los vivos transformados a cuerpos celestiales iremos al cielo con nuestro Señor.

8. La resurrección. Fin de la muerte

1 corintios
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
-En las muchedumbres de salvos, ¡procuremos estar allí! Se oirán los cantos triunfantes- Sorbida es la muerte en victoria.
15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?


9. Hermanos. No sean movidos de esta forma de pensar. Creed en la resurrección y no seáis incrédulos como los del pasado


Hechos 17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Mateo 22:23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,


Amigos y amigas, la resurrección es un hecho inequívoco de las escritura, el apóstol Pablo no confirma más esto tratando con los que no creían en esta promesa divina:

1 corintios 15:12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
15:15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.
15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.


Por tanto amigos y amigas, afirmad la fe en Dios y creed en sus profetas. Tened sus promesas vigentes y no desmayéis en el evangelio. La gracia de Dios sea con todos vosotros. Amen

Por: Miguel Rivas
Correo: [email protected]




Otros estudios importantes relacionados al tema:

- Descubriendo el misterio de la muerte
- El ladrón en la cruz
- Textos difíciles del misterio de la muerte (Próximamente)
0
0
0
0No comments yet